viernes, 23 de mayo de 2008

Aecoc ve injustificado el paro de los transportistas y advierte de que tendrá un impacto "nocivo"

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que integra a más de 24.000 compañías, consideró hoy "injustificada" la convocatoria de un paro patronal en el sector del transporte de mercancías y advirtió de que puede tener "nocivas consecuencias" para el sector, los consumidores y la sociedad en general.

En un comunicado, Aecoc consideró que el paro no está justificado porque en estos momentos "el sector tiene a su disposición vías de diálogo y colaboración", por lo que apeló a las asociaciones de transportistas a reflexionar antes de seguir adelante con la convocatoria, que comenzará el próximo 8 de junio.

La asociación afirmó que el paro patronal pone en peligro el actual clima de diálogo y colaboración entre todos los componentes de la cadena de transporte --transportistas, cargadores y Administración-- e instó a las empresas cargadoras y transportistas a "explorar otras vías" de menor impacto económico y social.

Según aseguró, Aecoc está en contacto permanente con la Dirección General del Transporte por Carretera, organismo al que ha transmitido la necesidad de, entre otras cuestiones, realizar inspecciones que eviten prácticas que atentan contra la libre competencia en el sector, como trabajar más horas de las debidas, no respetar los tiempos de descanso o sobrepasar las cargas máximas de los vehículos.

ELIMINAR EL 'CENTIMO SANITARIO'.

Asimismo, ha solicitado la eliminación del denominado 'céntimo sanitario' y el impulso de iniciativas que aporten la máxima transparencia posible a la relación entre todos los eslabones de la cadena de transporte.

Por otra parte, la asociación recomendó a las empresas del sector adoptar las medidas necesarias para evitar las paralizaciones del transporte.

Así, consideró necesario que se aplique el código de buenas prácticas mercantiles en el transporte y que se impulsen relaciones estables entre empresas que permitan al sector disfrutar de las mejores condiciones de contratación y de la mayor estabilidad posible.

También apostó por emplear el observatorio de costes como fuente de transparencia a la gestión de las empresas, reducir la cadena de subcontratación prescindiendo de aquellos eslabones que no aporten valor y optimizar la utilización de los recursos.

Aecoc instó a todos los agentes de la cadena de transporte a seguir trabajando "desde un clima de diálogo y colaboración para evitar un paro patronal de impacto claramente nocivo".

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...