viernes, 13 de junio de 2008

El Gobierno da por cerrada la negociación con los transportistas


Actualizado viernes 13/06/2008 19:32

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los acuerdos alcanzados con la mayor parte de las patronales de transportistas están "cerrados, trabajados y son muy buenos para el sector".

"Lo que deseamos es que el sector minoritario, ese 12% que no se ha unido a los acuerdos", ha dicho en relación a las tres patronales convocantes del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid).

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este viernes al paquete de 56 medidas que un total de siete ministerios ha elaborado para ayudar al sector por el alza del combustible y la caída de la demanda, que sólo han sido aceptadas por las patronales de transportistas que no secundan el paro.

De la Vega ratifica así las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que advirtió este jueves que los contactos habían acabado tras firmar un paquete de medidas con el resto del sector. No obstante, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, lo había
negado al asegurar que el Gobierno seguiría "negociando con los transportistas"

Por otra parte, la vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo ha buscado acuerdos "razonables" con las organizaciones que representan a la gran mayoría de los transportistas, que se ha esmerado por proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos y que ha trabajado por que los accesos fronterizos recuperen la normalidad.
Normalidad restablecida

De la Vega ha afirmado que los transportes han sido restablecidos "al 100%", salvo alguna situación puntual que "está en trámite de normalización".Respecto a la distribución comercial, aseguró que el suministro de alimentos a los supermercados "está volviendo a la normalidad".

"Creemos que las cosas se han hecho de forma razonable", ha dicho, además de añadir que "desde el primer momento" se ha actuado para garantizar "los derechos de todos los ciudadanos, el derecho a parar, a trabajar, a la seguridad y al abastecimiento".

"Pero en el mismo momento en que los excesos de una minoría comenzaron a vulnerar los derechos de la mayoría a la libertad, el Gobierno adoptó medias contundentes", ha asegurado.

La mejoría en el tráfico de vehículos y en el abastecimiento a supermercados y gasolineras ha protagonizado la jornada del viernes en el sector del transporte.

Desde el comienzo del paro, el pasado lunes, han participado cerca de 25.000 agentes en unas 20.000 actuaciones policiales para restablecer el tráfico en los accesos a las grandes ciudades y evitar los cortes de carreteras por la acción de piquetes, se han escoltado a más de 14.000 transportistas y se han detenido a más de 100 personas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su confianza en que durante el próximo fin de semana se siga "normalizando" el transporte y la distribución de mercancías.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...