jueves, 12 de junio de 2008

Fomento y CNTC alcanzan un acuerdo que no supone el fin de los paros

  • Los convocantes de los paros no asistieron
  • Fomento asegura que no negociará 'asociación por asociación'
  • CNTC califica las medidas como 'realistas y posibilistas'

El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegaron en la noche de este martes a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes.

Al final de la reunión, que los convocantes del paro abandonaron antes tras conocerse la
muerte de un transportista en Granada, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que el acuerdo no se ha firmado aún porque "está abierto a las incorporaciones que puedan realizar Fenadismer y Confedetrans, siempre que sean aceptadas por el resto de los miembros.

Asimismo, la ministra detalló que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, que este miércoles se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo "ya que muchas de sus reivindicaciones han sido incluidas en el mismo".

Respaldo del 82% del sector

Álvarez indicó que este acuerdo, que ha sido respaldado por el 82% del sector, implica la intervención de siete ministerios y pretende "reestructurar el equilibrio y la solvencia en una actividad que se ha visto afectada por el aumento del precio de los carburantes y por el descenso de la demanda".

Preguntada sobre si un eventual rechazo al acuerdo por parte de Fenadismer y Confedetrans supondría el fin de las negociaciones con estas asociaciones, la titular de Fomento aseguró que "el Ministerio negocia con los representantes del sector, no asociación por asociación".

En este sentido, Álvarez recalcó que las dos asociaciones "tienen una puerta abierta y una mano tendida" desde la Administración para lograr poner fin a una situación de tensión "que los españoles no se merecen". Acerca de un posible final de las movilizaciones, la ministra manifestó que "cuando se crea una tensión como la que se ha creado y un clima tan duro y difícil para los españoles, los responsables deben ser capaces de buscar una salida a la situación".

Medidas 'realistas' para la crisis

El paquete de medidas acordado contempla compromisos que, según la ministra, son "satisfactorios para el sector, suficientes para darle soluciones y responden a cuestiones muy importantes en materia de tráfico, Industria, Hacienda, Trabajo, Justicia y Fomento".

Por su parte, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, calificó las medidas como "realistas y posibilistas", señaló que se reunirán con los cargadores, a los que explicarán el contenido del acuerdo, y expresó su confianza en que éstos acepten las medidas acordadas. "Había una línea de actuación con la Administración, pero también deben comprometerse nuestros clientes", señaló De la Roza, que explicó que, de esta manera, "se cerraría definitivamente el círculo".

No obstante, manifestó que, de no contar con el visto bueno de los cargadores, la CNTC mantendría el apoyo al texto acordado con el Ministerio.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...