miércoles, 25 de junio de 2008

LA CRISIS DEL TRANSPORTE ACELERA UN 38% LA DESAPARICIÓN DE EMPRESAS


Ya no es una falacia que las empresas del transporte vayan a desaparecer a corto plazo. Un informe convirtió ayer en un hecho está afirmación.

El número de sociedades dedicadas al transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial disueltas en lo que va de año creció cerca de un 38%, según reveló la empresa Axesor.

El sector no soporta por más tiempo la crisis que desencadenó la subida del precio de los carburantes.

Mueren empresas, pero también, cada vez, nacen menos.

Entre enero y mayo, el número de constituciones de sociedades registró un descenso medio de más de un 27%, una cifra que, junto a la de las disoluciones, «ratifica la situación de crisis» que atraviesa el sector, según el análisis, informa Europa Press.

El transporte aéreo fue el más perjudicado, con un 80% más de disoluciones en relación con el mismo periodo del año pasado. En total, desaparecieron nueve empresas dedicadas a este tipo de transporte.

Después le siguió el terrestre, cuyas disoluciones se incrementaron un 38,5% entre enero y mayo. En total, 212 empresas.

El que salió mejor parado fue el transporte marítimo, por ser el único que registró un descenso en el número de disoluciones, aunque también bajó la creación de empresas en este sector. La disolución de sociedades cayó un 16% menos que el año pasado, pero su constitución creció un 32% menos.

Aunque los datos están claros, no cabe duda de que el transporte por carretera recibió con creces los golpes de la crisis económica, el desplome inmobiliario y la espectacular subida del precio del barril, según corroboró la propia Axesor.

Con este escenario como telón de fondo, el sector aéreo se ha sumado también al listado de empresas de transporte que piden soluciones al Ministerio de Fomento para afrontar la crisis. Después de los acuerdos firmados con los transportistas de mercancías por carretera y el transporte de viajeros, Magdalena Alvarez tendrá que rendir cuentas ante las aerolíneas españolas.

Es por ello que los representantes de las principales asociaciones del sector aéreo se reunirán el próximo 1 de julio con la ministra para abordar la «insostenible» situación del sector. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca) serán las que se sienten con Alvarez.

El precio del queroseno supone ya el 30% de los costes de las compañías aéreas. Las patronales se plantarán para exigir a la ministra una reducción de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea, entre otras medidas urgentes. Y es que las aerolíneas no soportan más el pago de esas tarifas, que están ajustando sus costes y reduciendo su capacidad de gestión.

El gestor de aeropuertos Aena es otro de los asuntos que las patronales pondrán sobre la mesa. Los planes de inversión de la empresa pública no son del gusto de las compañías, que critican con dureza el hecho de que tengan que asumir los costes de los mismos. Magdalena Alvarez tendrá que demostrar a los responsables de las aerolíneas que el avión también es una de sus prioridades, pese a haber dedicado los últimos cuatro años a invertir en el tren.

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