lunes, 9 de junio de 2008

La huelga de transporte sigue pese a un preacuerdo sobre las tarifas de carga


9.06.2008
22.28 horas


El paro indefinido de los transportistas se mantiene. Confedetrans y Fenadismer, los convocantes del paro, se han desmarcado de un preacuerdo alcanzado entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM), Marcos Montero, anunció en un receso de la reunión que han celebrado en la tarde del lunes el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de los cargadores que los representantes del 85% del sector han aceptado dichos acuerdos.

La firma del acuerdo entre el resto de patronales de sector y los cargadores, fue presidida por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Fenadismer y Confedetrans, los convocantes del paro, se han desmarcado.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, coincidió con Montero en asegurar que ha habido avances y preacuerdos importantes, entre ellos el incremento de la indemnización por paralización del camión por carga y descarga y la actualización de tarifas que se cobran a los cargadores.

En este sentido, se articulará una cláusula obligatoria de revisión de tarifas para que se actualicen de forma automática en función de variaciones que registre el coste del combustible.

Siguen las negociaciones

Pese al acuerdo con cargadores, representantes del Gobierno, liderados por altos cargos de Fomento, y todas las organizaciones de transportistas continuarán negociando este martes las medidas que elabora el Ejecutivo para compensar al sector por el alza del combustible. En el encuentro, está previsto que los representantes de la Administración presenten una batería concreta y definitiva de medidas al sector, según fuentes del sector.

Fenadismer, segunda patronal del sector con una representación del 18% seguirá participando en las negociaciones pese a que continuará el paro y rechazó el acuerdo con cargadores. En el mismo sentido se mostró la otra patronal que apoya el paro, Confedetrans.

"Seguiremos parando hasta que tengamos garantizado un beneficio mínimo. Si paramos es porque no podemos continuar. Para trabajar poniendo dinero, es mejor parar", indicó el secretario general de Confedetrans, Benito Armero.

Por ahora, ningún avance

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, explicó que su asociación no ve ningún avance sustancial en la negociación que permita a los transportistas vivir dignamente, por lo que mantiene la convocatoria del paro, aunque matizó que serán las propias empresas las que decidirán si lo siguen secundando o no.

"No creemos que nuestras empresas asociadas vean tampoco avance respecto a la posición de abuso y maltrato que sufren desde hace años y abandonen el paro. Por lo que la convocatoria del paro continuará hasta que las empresas digan que quieren seguir", advirtió Villaescusa.

"No vemos nada que cambie la situación, sólo la cerrazón de no querer tratar la principal reivindicación", aseguró en referencia a su petición de una tarifa mínima para los servicios de transporte.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...