lunes, 16 de junio de 2008

Las organizaciones convocantes suspenden temporalmente el Paro y anuncian nuevas movilizaciones

Escrito por FENADISMER
lunes, 16 junio 2008


El impacto de la escalada del precio del gasóleo en el último año para las empresas del sector ha sido de 2.713 millones de euros.

Las organizaciones convocantes del Paro Nacional de Transporte (FENADISMER, CONFEDETRANS y ANTID) en su reunión celebrada este Lunes 16 de Junio de 2008 han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

Primero.- Consideramos que el Gobierno ha actuado de forma irresponsable al pretender cerrar en falso la crisis que atraviesa el sector con la firma de un Acuerdo con organizaciones que no representan los intereses de esa inmensa mayoría de pequeños y medianos transportistas que sufren en sus economías la imparable subida de los precios de los carburantes.


Segundo.- Que asimismo rechazamos la política que ha llevado a cabo el Gobierno en estos últimos días tratando de criminalizar a todo un colectivo de transportistas, conformado por más de 300.000 profesionales, a los que les ha pretendido imputar toda la responsabilidad de los actos violentos aislados cometidos por una minoría que no representan el sentir de la mayoría del sector.


Tercero.- Exigimos la inmediata liberación de los transportistas que se encuentran actualmente “inmovilizados” en diferentes carreteras españolas por haberse llevado a cabo de forma absolutamente ilegal y contraria a nuestro Estado de Derecho.


Cuarto.- Denunciamos la inoperancia, pasividad y desidia que ha demostrado el Gobierno, tratando de acallar el clamor de desesperación de miles de transportistas, utilizando toda su maquinaria policial y de represión y que de forma irracional no ha conseguido cerrar la herida, la cual, tarde o temprano volverá a abrirse. En definitiva, el Gobierno ha conseguido “taponar” la herida sangrante de este sector, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse.

Quinto.- Por último, las organizaciones convocantes del Paro a fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector, ha acordado por unanimidad no desconvocarlo, sino suspenderlo temporalmente, manteniendo su voluntad de diálogo al Gobierno a fin de buscar soluciones que permitan al sector salir de la crisis en que se encuentra, por su carácter esencial en la vertebración del resto de la actividad económica de nuestro país, y promoviendo la realización de otros actos y movilizaciones que serán anunciadas en próximas fechas.

(SE ADJUNTA ANEXO SOBRE IMPACTO EN EL SECTOR DE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL CARBURANTE)ANEXODATOS OFICIALES SOBRE REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL PARO.


Ante la desinformación y confusión interesada llevada a cabo por el Gobierno estos últimos días sobre la representatividad real de las organizaciones convocantes del Paro, conforme a los resultados oficiales sobre representatividad de las diferentes organizaciones de empresas transportistas (esto es, empresas titulares de camiones) en base a la última revisión realizada por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2009, según consta en la Resolución del Director General de Transporte por Carretera de fecha 21 de Enero de 2006, conforme a la cual:


Sección de empresas de transporte en vehículos pesados:


FENADISMER + CONFEDETRANS: 38,45 %
CETM: 57,26 %
FVET: 2,94 %
ASTIC: 1,36 %

Sección de empresas de transporte en vehículos ligeros:


FENADISMER+CONFEDETRANS: 34,21 %
CETM: 54,75 %
FENEAC: 4,30 %
FVET: 3,54 %DATOS OFICIALES SOBRE

CONFIGURACIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR.

Conforme a los datos oficiales elaborados por el Ministerio de Fomento y que constan en le “Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera” (puede ser consultado en www.fomento.es) el sector del transporte por carretera está configurado de forma predominante por transportistas autónomos:

  • En transporte pesado el 71,9 % son autónomos frente al 28,1 % de sociedades.
  • En transporte ligero el 78 % son autónomos frente al 22 % de sociedades.
  • Respecto al tamaño de las empresas predominan las microempresas:
  • En transporte pesado, el 89,4 % de las empresas tienen un máximo de 5 vehículos de transporte (en concreto 66.575 empresas transportistas). Frente a ello, tan sólo 200 empresas tienen más de 60 vehículos.
  • En transporte ligero, el 96,4 % tienen un máximo de 5 vehículos (en total 52.141 empresas de transportistas). Frente a ello, sólo 27 empresas tienen más de 60 vehículos.

IMPACTO ECONÓMICO QUE PARA LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS DEL SECTOR HA SUPUESTO LA ESCALADA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES.


De los resultados de los Observatorios de análisis de la evolución de los costes de explotación que soportan las empresas de transporte y de los precios que perciben por dichos servicios elaborados por el Ministerio de Fomento (dichos datos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es en la sección transporte por carretera) se extraen los siguientes datos:

  • Respecto a los costes de explotación de los vehículos, en el último año (computados de abril de 2007 a abril de 2008) se han incrementado la totalidad de los costes, algunos de forma significativa: un 21,7% de incremento de gasóleo, un 13,3% de los costes financieros y un 4,5% las reparaciones, el mantenimiento y los neumáticos.
  • Respecto a los precios que perciben los transportistas por la realización de los servicios de transporte, lejos de incrementarse como consecuencia del incremento de los costes, han descendido especialmente en algunos segmentos del transporte: en servicios de transporte de hasta 50 kms los precios han disminuido un 5%, en servicios de transporte entre 100 y 200 kms disminuye un 1’7%. Para los servicios de transporte de recorrido superior a 300 kms se produce un mínimo incremento del 0’2% pero en todo caso insuficiente para cubrir el incremento de los costes tan brutal que se ha producido en el último año.

Ello implica que teniendo en cuenta el parque actual de vehículos de transporte español (279.672 vehículos pesado y 75.403 vehículos ligeros) y el consumo medio anual corroborado por el Ministerio de Fomento (46.200 litros/año para un vehículo pesado y 6.000 litros/año para un vehículo ligero), el impacto económico que para el conjunto de las empresas transportistas del sector ha supuesto la escalada del precio de los carburantes en sus cuentas de resultados se cifra en un total de 2.713 millones de euros en el último año que no han podido repercutirlo a sus clientes cargadores.


Por tipo de vehículo de transporte, en el caso del vehículo pesado el impacto anual ha sido de 8.085 euros y en vehículo ligero el impacto anual ha sido de 1.050 euros sobre la base de que el precio del gasóleo en Mayo de 2007 era de 0,95 €/litro y en Mayo de 2008 de 1,30 €/litro, lo que implica un incremento total de 0,35 €/litro y de 0,175 €/litro de incremento medio.


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