jueves, 12 de junio de 2008

Quién es quién en la huelga de transportistas


La fuerte subida de los precios del gasóleo es un duro examen para el Gobierno y una prueba de resistencia para los transportistas.

Conozca las causas de esta huelga -que hoy ya cumple su tercera jornada y quién es quién dentro del sector transportista implicado en el paro.

Una parte importante de este sector lleva desde enero quejándose amargamente a Fomento por el repunte de los carburantes, que supone un gasto anual de 16.000 euros más para rellenar el depósito de gasóleo, según los cálculos de Fenadismer.

Los pescadores también han mostrado sus quejas y llevan ya dos semanas con la flota amarrada en los puertos.
El Ministerio de Fomento y el de Agricultura aplazaron cualquier negociación hasta después de las elecciones generales, negando entonces que existiera una crisis energética.

El Gobierno pensaba que el coste del petróleo se podría controlar a final de año e incluso aseguró que el IPC rondaría el 3 por ciento, pero parece que la senda que están siguiendo los hechos es muy diferente del escenario previsto.

El Ejecutivo parece haber decidido que, como la situación afecta también a agricultores y pescadores, no intervendrá en ninguno de los sectores, independientemente de que esté dispuesto a plantear medidas que puedan potenciar la capacidad de negociación de las empresas de transporte y facilitar la adecuación de los precios a los costes reales.

1.- ¿Qué es y a quién agrupa la patronal Fenadismer?

Es una de las 13 patronales de transportistas. En total agrupa al 10,3 por ciento del sector y cuenta con nueve votos en el Comité Nacional del Transporte, de los 125 que existen. Esta asociación reúne a más de 30.000 empresas de transporte, todas ellas pequeñas y medianas, y alrededor de 60.000 vehículos. La organización cuenta con 58 organizaciones territoriales que cubren todo el país.

2.- ¿Quién les apoya en esta huelga del transporte?

Fenadismer cuenta con el respaldo de Confedetrans, otra patronal que agrupa al 5,4 por ciento del sector, y de Antid, con el 2,1 por ciento. Según la patronal también les respalda la recién creada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y algunas organizaciones de autónomos como Upta.

3.- ¿Cuántos se oponen a la huelga de los camioneros?

Las otras 11 patronales se oponen a la movilización liderada por Fenadismer. En concreto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que aglutina al 50,7 por ciento del sector, y el resto de patronales del transporte (Fedat, Feneac, Feteia, Fvet, Logica, Acte, Aecaf, Aem, Anatrans y Astic).

Todas ellas
sellaron con el Ministerio un acuerdo el pasado 9 de junio en el que se rechaza el establecimiento de tarifas obligatorias y a las que han mostrado su respaldo los cargadores Aeutransmer, Transprime y Aecoc.

Estas asociaciones respaldan que la Administración cree una cláusula de revisión automática de los contratos de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo. Dicha medida sería de aplicación una vez se publicara en el BOE.

4.- ¿Los transportistas quieren ayudas públicas?

Desde las patronales convocantes se asegura que no quieren ayudas, ni subvenciones, sino un precio mínimo que les permita cubrir los costes en los que incurren. Por este motivo, creen que la ayuda de 300 euros que reciben por camión es claramente insuficiente para hacer frente al incremento del 35 por ciento de los precios del gasóleo.

Algunas de las cláusulas que hay en los contratos para revisar este tipo de costes llegaban, según las fuentes consultadas, a extremos casi surrealistas. Los transportistas utilizaban la media de los precios de los carburantes que fijaba el Ministerio de Industria a través de los precios que le facilitaban las estaciones de servicio de toda España para su web, pero, hace tres años, esta media se consideró que vulneraba las normativas de competencia y se eliminó el precio medio, lo que dejó sin una referencia a la que acogerse a los camioneros.

5.- ¿Pueden llegar a faltar los productos petrolíferos?

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), al finalizar el primer trimestre del año los niveles de stocks de crudo de petróleo, materias primas y productos petrolíferos se situaban en 18,56 millones de toneladas, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto significa que España cuenta con reservas de carburante suficientes para atender la demanda de las estaciones de servicio.

Según los últimos datos facilitados por Cores, durante el primer trimestre de este año, el consumo de gasóleo ascendió a 9,32 millones de toneladas, lo que significa que ya representa el 50,4 por ciento del total del consumo de productos petrolíferos.

En los últimos doce meses, el gasóleo de automoción ha aumentado su cuota de mercado hasta el 70,3 por ciento del consumo total de gasóleos, mientras que el gasóleo B -el utilizado para agricultura y pesca- representa el 16,5 por ciento; y el de calefacción, el 7,7 por ciento.

6.- ¿Por qué no secundan la huelga todos los camioneros?

La CETM agrupa a las grandes empresas del sector del transporte, pero también a empresas de carga, según indica Fenadismer. Esta situación hace que tengan intereses enfrentados y por eso no secundan el paro nacional del transporte.

7.- ¿Se puede eliminar el céntimo sanitario o bajar los impuestos del gasóleo?

El Gobierno está preparando un recurso contra la decisión de Bruselas de prohibir el cobro del céntimo sanitario en los carburantes. Los impuestos no pueden ser finalistas.

Asimismo, bajar la carga fiscal del gasóleo, que representan casi el 60 por ciento del coste, incentivaría el consumo.
El Gobierno apuesta por vehículos ecológicos y por reducir las emisiones de CO2. Por ese motivo, en las propuestas de Fomento, se va hacia un modelo más sostenible del transporte por carretera con medidas de respaldo a este cambio.


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