domingo, 8 de junio de 2008

REIVINDICACIONES PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES



REIVINDICACIONES PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL PARO

1. Establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes.

2. Regulación normativa con carácter obligatorio de la cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes.

3. Eliminación inmediata del céntimo sanitario por las Comunidades Autónomas que lo tienen implantado y revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional por la Unión Europea.

4. Aprobación de medidas de carácter social, económicas, fiscales y de reestructuración del sector tendentes a beneficiar a los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera ante la actual situación de crisis por el alza del precio de los carburantes.

Evolución del precio del gasóleo y su repercusión en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Variación del precio del gasóleo:
• Mayo 2007 ..................... 0'95€/litro gasóleo
• Mayo 2008 ..................... 1'30€/litro gasóleo

Repercusión del precio del gasóleo en un camión tipo:

Consumo anual de un camión tipo (según dato oficial publicado por el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento): 46.200 litros.

- Mayo 2007.- 46.200 x 0'95 = 43.890€
- Mayo 2008.- 46.200 x 1'30 = 60.060€

La variación de la factura anual de gasóleo de mayo/07 a mayo/08 ha sido de 16.170€

Sólo de Febrero/08 a Mayo/08 la variación de la factura anual del transportista por el consumo de gasóleo ha sido de 9.702€

DATOS SOCIOECONOMICOS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

• El transporte por carretera mueve anualmente en España en torno a 360.000 millones de tns/km, casi cinco veces más que el resto de los modos de transporte juntos, lo que representa una cuota de mercado del 85% (frente a sólo el 9% del marítimo y el 2% del ferroviario).

• El sector está configurado por más de 130.000 empresas (más del 90% microempresas de menos de 5 vehículos), con una flota total de 340.000 vehículos de transporte (240.000 pesados y 100.000 ligeros) y da empleo a más de 520.000 trabajadores.

Presentado por el PRESIDENTE DE FENADISMER: Julio Villaescusa Izquierdo.


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