lunes, 14 de julio de 2008

Integra2 se refuerza en el negocio del transporte de medicamentos


BARCELONA (14-07-2008)

Integra2 prevé ampliar su cuota en el sector farmacéutico con un nuevo servicio que asegura el transporte de los medicamentos por debajo de los 25 grados. La compañía del grupo Logista también controla la trazabilidad del producto.

Integra2 se ha convertido en la primera compañía europea que transporta medicamentos a una temperatura controlada que no supera los 25 grados. Esta nueva diversificación en el segmento farmacéutico incluso permitirá incrementar su penetración en el sector de alimentación, que también necesita transportar a determinada temperatura.

'De esta forma, podremos rentabilizar los viajes de vuelta y aumentar el nivel de servicio a nuestros clientes', aseguró el director general de Integra2, Pablo Rebollo. Con todo, la principal apuesta de la empresa que pertenece al grupo Logista desde 2002 se centra en desarrollar nuevas oportunidades para los laboratorios, hospitales, mayoristas, clínicas, mutuas médicas y farmacias.

El nuevo servicio, denominado Farma<25, ha necesitado de elevadas inversiones para adecuar la flota propia de 1.000 camiones que operan en 14 ciudades españolas. Además, ha solicitado el mismo esfuerzo al resto de los vehículos que trabajan en exclusiva para la empresa, y que unen otras 44 localidades. Pablo Rebollo destacó que 'detectamos que los laboratorios y mayoristas nos pedían este servicio, especialmente con las recomendaciones de la Ley del medicamento. Por otra parte, observamos que no existía otra empresa que ofreciera este servicio, por lo que vimos que había una doble oportunidad'.

Actualmente, el 92% de los medicamentos que transporta la empresa se realiza a temperatura ambiente, por lo que 'pensamos que nuestra nueva oferta de Farma<25 cuenta con un elevado potencial de crecimiento', indicó Rebollo. La compañía estima que un 10% de los productos pueden pasar a utilizar el nuevo servicio hasta finales del presente ejercicio.

En cualquier caso, Integra2, que también ha sido la primera compañía española que ha certificado su cadena de frío con la norma CCQI (Cold Control Quality Index), ya cuenta con experiencia en el transporte a temperatura controlada. La empresa fue pionera igualmente con el servicio FríoFarma, que garantiza el transporte de medicamentos en una horquilla de entre dos y ocho grados positivos. El restante 8% de los fármacos se trasladan con esta modalidad.

Nuevo servicio de porte a temperatura controlada, abierto a varios sectores

La empresa transportista cerró el año pasado con un nivel de ventas de 296 millones de euros, lo que representó un aumento del 10% sobre el ejercicio anterior. El número de expediciones alcanzó las 29.772 diarias. Además, incrementó en 30 las personas de la red, contando con 2.097 colaboradores. Integra2 mantiene una flota que supera los 1.000 vehículos, tanto de reparto como de larga distancia, y dispone de 58 delegaciones, lo que supone 220.000 metros cuadrados de almacenes y 120.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas.

Radiofrecuencia

Las inversiones para mejorar la eficiencia interna se concretaron en 2007 con el incremento de los niveles de trazabilidad, es decir, la información necesaria para que el cliente sepa dónde se encuentra el producto en cada momento. Integra2 estableció equipos de radiofrecuencia, mejoró la mecanización y automatización de toda la red, e instaló una nueva precámara en Barcelona y un nuevo clasificador en Zaragoza.

Por otra parte, la compañía ha incrementado la capilaridad de su red con nuevas instalaciones para las delegaciones de Toledo, Almería, Ciudad Real, Sevilla y Lisboa (Portugal). Integra2 es socio colaborador desde mayo pasado de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi), agrupación sin ánimo de lucro formada por farmacéuticos y otros profesionales relacionados con esta industria. La empresa participará en las actividades, comisiones y grupos de trabajo de Aefi con el objetivo de recibir el apoyo y el asesoramiento necesario sobre avances tecnológicos para poder mejorar sus actividades destinadas al sector farmacéutico.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...