sábado, 26 de julio de 2008

Un esfuerzo de consolidación


La red logística contempla la creación de una serie de servicios avanzados que van desde la formación de centrales de compras hasta la creación de un teléfono del transportista

Las actuaciones de la red de transporte y logística de Castilla y León, un modelo pionero en España que desarrolla la Consejería de Fomento con el nombre de Cylog, en los últimos meses se han centrado en la cosolidación de la asociación de sociedades gestoras de los distintos enclaves logísticos, para garantizar su adecuado funcionamiento; y también en definir las estrategias de Cylog. Además, desde la Consejería de Fomento se han realizado actuaciones promocionales de esta red, junto con estudios para buscar soluciones concretas para el sector productivo. Además, las líneas de actuaciones han estado marcadas por el objetivo de difundir la logística a través de la formación a los diferentes sectores.

Entre las actuaciones concretas llevadas a cabo a lo largo de los últimos tiempos se ha procedido al análisis logístico del sector sanitario, para desarrollar programas adecuados a la demanda que pudiera suscitar.

También se han llevado a cabo análisis de la cadena de suministro de varios sectores productivos, entre ellos el cerealístico, vitivinícola, automoción o biocombustibles.

Desarrollo de la estructura

Dentro del desarrollo de la estructura de la red logística se ha prestado especial atención a las tareas de organización, en concreto a la creación del ForoCylog; y a la creación del órgano económico y social.

Por otro parte, dentro de los servicios avanzados que prestan los centros logísticos se ha desarrollado la Fundación Regional, además de la promoción de la intermodalidad; del desarrollo en la implantación del Portal de Compras Telemático para las centrales; así como el desarrollo de programas e implantación de nuevas tecnologías y de transportes. También se ha impulsando la concentración empresarial.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el departamento de Antonio Silván en materia de Nuevas Tecnologías destaca el sistema de control de accesos a vehículos a los enclaves de Cylog; así como el sistema de gestión de almacén o el de localización y gestión de flotas.

La red Cylog va más allá de los centros repartidos por la comunidad (dos de ellos en León) y contempla la creación de una serie de servicios avanzados que van desde la formación de sociedades logísticas y centrales de compras hasta la creación de un teléfono del transportista o una ventanilla única, además de la aplicación de las nuevas tecnologías a la trazabilidad.

Es un paso más en el modelo Cylog, que contempla un plan de formación regional que se impartirá en cada enclave de transporte y logística de la comunidad; así como la federación de centrales de compra para gestionar conjuntamente las operaciones de los usuarios de toda la red.

Entre estos servicios avanzados se contempla también la formación de sociedades logísticas, en principio una por provincia, que servirá de apoyo a los transportistas locales; así como la aplicación de las nuevas tecnologías y la trazabilidad a las empresas y las mercancías, a través de una red de desarrollo tecnológico coordinada a nivel autonómico.

La Consejería de Fomento promueve también la intermodalidad, es decir, la adaptación de las infraestructuras y el incentivo del uso de modos de transporte limpios. Igualmente, se estudia la apertura de una ventanilla única del transporte, que servirá para acercar la administración a los centros simplificando la gestión burocrática.

Además, se contempla la creación de un teléfono del transportista, que se habilitará de forma común para el sector.

Entre los puntos más destacados de esta serie de servicios avanzados para la logística y el transporte se promociona la concentración empresarial, a través de una red de apoyo técnico que favorezca los procesos de fusión.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...