miércoles, 30 de abril de 2008

Los transportistas podrán repercutir a sus clientes las alzas del gasóleo

Sigo desde hace unos dias los movimientos del Comité Nacional de Transporte por Carretera y las reuniones con el Ministerio de Fomento ... y hoy me desayuno leyendo esta noticias en el CINCO DIAS.

El sector del transporte por carretera arrancó ayer del Gobierno un largamente buscado compromiso para que se regule por ley la obligatoriedad de actualizar las tarifas que cobran por sus servicios cuando se produzca un alza en el precio del combustible.

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer con el Comité Nacional de Transporte por Carretera CNTC, plataforma que agrupa a las principales organizaciones empresariales del sector, a autorizar por ley la actualización automática de las tarifas que cobran a sus clientes cuando se produzca un alza en el precio de los combustibles.

En el escenario actual, los transportistas no tienen esta posibilidad, salvo que el contrato firmado con sus usuarios recoja expresamente una cláusula de revisión de tarifas, algo que no ocurre en la mayoría de los casos, según detallaron ayer fuentes del sector. Por tanto, están completamente desprotegidos ante eventuales variaciones en el precio del gasóleo y se ven obligados a absorber todo el coste derivado de estas fluctuaciones.

El planteamiento que trasladó ayer el director general de Transportes, José Miguel Sánchez, al sector pasa por reconocer en una futura Ley de Contratos de Transporte la obligatoriedad de establecer este tipo de cláusulas en todos los contratos que se suscriban para el transporte de mercancías o personas, de forma que las variaciones en la cotización del combustible pasen a ser una variable más del mismo, al estilo de lo que ocurre con los billetes de avión, por ejemplo, que pueden actualizar sus precios si se encarece el queroseno.

Sánchez también se comprometió con el sector, según confirmó a la salida de la reunión de casi tres horas que mantuvo con ellos ayer en el Ministerio de Fomento y a la que asistió la ministra, Magdalena Álvarez, a defender los intereses del sector en Bruselas. Los transportistas pretenden frenar, o cuando menos suavizar, la subida de impuestos sobre el gasóleo que pretende la UE y evitar un nuevo encarecimiento de los peajes en el continente.

La relación de reivindicaciones que trasladó ayer el sector del transporte por carretera fue mucho más amplia y para estudiarla en detalle Ministerio y CNTC acordaron la apertura inmediata de tres mesas de trabajo que tratarán sobre el régimen sancionador, subvenciones al sector y fomento de la actividad.

La patronal desaconseja al sector que baje los precios

Bajar precios no es una solución, sería un suicidio para el sector. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, reconoce su temor a que la subida del combustible lleve a algunas empresas a tratar de ganar cuota de mercado no adaptando sus tarifas y ofreciendo sus servicios por debajo de coste.

Ayer, por primera vez, lanzó a las empresas del sector un llamamiento explícito para que traten de soportar el ajuste económico y no caigan en la tentación de no trasladar la subida del gasóleo a sus tarifas. Una práctica que preocupa a la patronal y que De la Roza pretende combatir con la complicidad del Gobierno.

¿Cómo?

Pues fijando una tarifa mínima de obligado cumplimiento para cada tipo de vehículo, de forma que todo aquel que ofrezca precios más bajos sea sancionado. La medida se estudiará en las mesas de trabajo abiertas por Fomento.

Y claro yo me pregunto ... ¿seremos capaces de entendernos los cargadores y los transportistas?

jueves, 17 de abril de 2008

Inditex .. es mas que una empresa textil

Seguro que con lo que escribo .. no añadiré nada nuevo .. por que parece que Inditex .. esta en boca de todos ..
Como profesor de logística .. hablamos de Inditex .. de las cosas que ha cambiado en logística .. de su aportación ... de su modelo de negocio ..


¿pero realmente que hay de tras de Inditex?

Tienda, diseño, aprovisionamiento, producción, logística, distribución ... etc ... etc ..
bueno .. innovación e inversión ..

El gran centro de Inditex en Pla-Za duplica su distribución en 5 años

La compañía prevé iniciar de forma inminente las obras para ampliar su superficie en un 50%.La marca de textil realiza 120 millones de envíos al año desde Zaragoza y emplea a 750 personas.

Inditex iniciará de forma inminente las obras para la ampliación del gran almacén de distribución que tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), según apuntaron fuentes de la multinacional. Para ello, la compañía española levantará una nave de 60.000 metros cuadrados que se sumarán a los 120.000 metros con los que inició su actividad en la capital aragonesa, hace ahora cinco años. Es decir, verá ampliada su superficie construida en un 50%.

Inditex llegó a Pla-Za hace casi cinco años (en mayo del 2003) y desde entonces no ha hecho más que crecer su volumen de envíos a las más de 3.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. Tanto es así que desde la firma gallega aseguran que "hemos duplicado el volumen de distribución que realizamos desde Zaragoza en estos cinco años". En la actualidad, del gran almacén de la Plataforma Logística salen 120 millones de prendas cada año. Un volumen para lo que es necesario fletar cinco aviones a la semana, con las dos compañías con las que trabaja Inditex.

DESTINO: TODO EL MUNDO: Su ropa, principalmente, va dirigida a los mercados europeos, aunque en los últimos años Inditex ha abierto nuevas rutas de distribución en varios países del continente asiático y americano que también tienen su origen en Zaragoza. Este ha sido uno de los factores que han obligado a la multinacional a ampliar su nave principal en Pla-Za, ya que no cabe ni un alfiler.

Ello también ha supuesto un incremento del empleo en el almacén de distribución. En estos momentos trabajan en la compañía más de 750 personas, el 52% de ellos, mujeres, mientras que, hace cuatro años, el número de trabajadores era de 500, aproximadamente.

Aunque todavía no ha transcendido la cifra de inversión que realizará Inditex en Zaragoza, la firma gastó más de 100 millones de euros en la nave principal de 120.000 metros cuadrados. Así, de los 1.000 millones de euros de inversión que realizará en el 2008, alrededor del 80 o el 90% lo realizamos en la apertura de nuevas tiendas, mientras que el resto va destinado a centros logísticos, apuntaron fuentes de la compañía.

Junto al de la Plataforma Logística de Zaragoza, Inditex tiene dos grandes centros en España, uno en Arteixo (La Coruña) y otro en Meco (Madrid). Precisamente, recientemente abrió este último centro, donde se ha derivado la ropa de niño, que hasta hace poco se distribuía desde Pla-Za. En estos momentos, en Zaragoza solo se distribuye ropa de señora y caballero
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Un operador recien llegado aplicando Nuevas Tecnologias

Hace semanas .. casi algun mes que cree este Blog ..
era la continuación de la página web www.retoslogisticos.com ..
un punto de unión para expresar opiniones .. compartir momentos de reflexión ...

Pero tras estas semanas me he dado cuenta .. que tener un blog .. debe ser como un animal de compañia .. salvando las disntancias .. claro esta ..

pero me explicaré ... diariamente saco a Tula .. una explendida labrador, fiel .. cariñosa .. pero que necesita eso .. muestras de cariño .. y que todos los dias tenga su comida y su agua fresca .. TODOS LOS DIAS .. y además necesita .. salir todos los dias .. y dos veces ...

claro .. pues a este blog le falta eso ...
darle todos los dias ... su comida ... sacarle todos los dias ..

Hoy he dedicido que como el blog .. no se queja ... al menos UNA VEZ A LA SEMANA ... escribiré ...
no solo pondré noticias.. que son interesantes. ... para esto esta la página web ...
No .... pondre la noticia .. y por supuesto escribiré algo ..

bueno esta semana hablaré de las nuevas tecnologías y los nuevos operadores.

La empresa Factor Cinco inaugura un centro logístico en Guadalajara de 10.000 metros cuadrados

Factor Cinco ha inaugurado un nuevo centro logístico en Guadalajara de 10.000 metros cuadrados, que albergará las oficinas centrales y será un centro de excelencia operativa e innovación, para lo que el operador ha invertido un importe total de 2,5 millones de euros.

Así, la compañía, según informa en nota de prensa, ha desarrollado un Laboratorio de Diseño e Innovación que permitirá aportar nuevas soluciones a las empresas que confíen su logística a Factor Cinco. También se ha dotado al centro de las últimas tecnologías en materia de RFID y de picking vocal así como de un centro de formación permanente donde se formará al personal.

El nuevo centro gestionará operaciones para dos prestigiosas marcas, Solan de Cabras y AQuamondo, perteneciente esta última a la división de Distribución del Grupo Saint Gobain y cuya actividad se centra en la comercialización y diseño de productos para el cuarto de baño.

Para Solan de Cabras se ha diseñado una estantería que permite alcanzar la más alta capacidad de paletas por metro cuadrado y se implantará un sistema de identificación de las mismas por RFID para agilizar los procesos de entrada y salida en el flujo fábrica.

De esta forma, en el almacén se hará un control total de los procesos de trazabilidad mejorando las productividades respecto a los sistemas tradicionales que usan terminales de radio frecuencia.

Para AQuamondo, el equipo de diseño de Factor Cinco y la dirección de logística de Aquamondo han diseñado una operación de flujo combinado stock y cross docking, que permitirá una importante reducción de 'stock' sin que se resienta la calidad de servicio.

Con estas operaciones el operador alcanza una cifra de 130.000 metros cuadrados en diversos centros operativos, 650 empleados y 120 camiones propios y una cifra de negocio de 48 millones de euros.

La empresa de logística y transporte Factor Cinco espera triplicar su facturación actual en los próximos cuatro años y alcanzar los 100 millones de euros en 2010. Su forma de alcanzar este objetivo será estar orientado al mercado y aplicar tecnologías que aseguren el control y la calidad de los servicios a sus clientes.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...