jueves, 8 de abril de 2010

El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) movilizará 17.000 M hasta 2011

El presidente del actual Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el Ministro de Fomento, José Blanco, presentaron ayer el "Plan Extraordinario de Infraestructuras" (PEI) para reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte. En total, el proyecto, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a este año y el siguiente licitaciones por importe de 17.000 M€ que, en otro caso, se hubieran retrasado en el tiempo.
Del montante global, alrededor de 11.000 M€ se destinarán a obra nueva, lo que representa el 65% del total, mientras que los proyectos de conservación y mantenimiento de infraestructuras absorberán los restantes 6.000 M, según ha asegurado Rodríguez Zapatero.

Por sectores, el transporte ferroviario acogerá el 70% de desembolso total, con 11.900 M€, en una clara apuesta del Gobierno por este medio de transporte para contribuir a la sostenibilidad por la reducción en la emisión de las t de CO2 y en el consumo de combustibles fósiles. En palabras del Ministro Pepiño Blanco, "el plan permitirá por fin iniciar la apuesta imparable por el transporte ferroviario de mercancías".

Yo me pregunto .... ¿Será esto verdad o serán mas fuegos de artificio?

Por su parte, las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera, acapararán los restantes 5.100 M previstos.

Entonces tambien se apuesta por el transporte por carretera !!
Blanco también ha especificado que las actuaciones que se incluirán en el PEI se seleccionarán en función de su contribución al desarrollo territorial, a la competitividad de la economía y a la sostenibilidad del sistema de transporte. Asimismo aseguró que sólo se integrarán los proyectos que se encuentren en un avanzado estado de tramitación para ajustar mejor el plazo de ejecución de cada obra y los costes de las mismas. En general, el inicio de las nuevas licitaciones mencionadas tendrá lugar a partir del segundo semestre de 2010. 

Vamos que les han entrado las prisas ....

Modelo concesional

El PEI, basado en un modelo concesional, y para no comprometer la estabilidad presupuestaria, (solo nos falta eso) establece un pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, con un impacto reducido a lo largo de un dilatado período de tiempo, que coincidirá con el plazo concesional -fijado, con carácter general, en 25 años para las inversiones ferroviarias y en 30 años para las carreteras, en función de la vida útil de las infraestructuras-. Además, de esta forma, su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza hasta 2014.

El pago, no obstante, se realizará a la empresa adjudicataria mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras, así como la retribución de los recursos propios y ajenos invertidos por el concesionario en la construcción de las mismas. En el caso particular de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que no está afectada por la problemática del cómputo del déficit, se abonará el equivalente al 50% de la inversión inicial durante el periodo de ejecución de la obra y se diferirá el pago del 50% restante a lo largo del periodo concesional, a través del canon.

Así, se trasferirán a la adjudicataria los riesgos de la construcción, por lo que la concesionaria habrá de financiar íntegramente el coste de la inversión, y de disponibilidad.

Por último, Blanco también ha anunciado que en los próximos días el ministerio que dirige formalizará distintos compromisos con el Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar su participación en el plan.

Ya en el ejercicio 2005, el Ministerio de Fomento, en ese momento en manos de Magdalena Álvarez, (que recuerdos) presentó el "Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes" (PEIT) que preveía invertir alrededor de 250.000 € durante un periodo de quince años, con el objetivo de modernizar las redes de transporte del país.

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