martes, 30 de noviembre de 2010

Logística farmacéutica. Trazabilidad y situación actual distribución

Hoy estoy asistiendo al X encuentro Logistica Farmacéutica organizado por IiR España.

Ante la crisis, estamos tratando las nuevas exigencias del Sector Sanitario y el necesario cambio estratégico de la Distribución de Medicamentos y Productos sanitarios.

Mucho ha cambiado el entorno de la distribución farmacéutica en los últimos años. Debemos reflexionar sobre las novedades propias de la actividad y el piloto RFID versus Data Matrix, sin olvidarnos del aumento del control de las exportaciones paralelas.

También preocupa el aumento de las exigencias en las buenas practicas de distribución, así como los cambios en relación a la distribución directa.

Y preocupa algunas especificas del sector como el copago y la reducción de precios.

En cuanto a la Trazabilidad
¿Cual es la posición de los agentes implicados en el sector?

El Ministerio de Sanidad dispone de 2 frentes abiertos en materia de trazabilidad. Por un lado, esta en pleno proceso de elaboración del decreto que va a regularla y por otro lado continua con la elección del sistema mas adecuado para la identificación de los fármacos, que expiro en junio del 2010 el piloto de trazabilidad.

Ni se ha publicado el decreto, ni se disponen de resultados concluyentes, pero ya hay muchas preguntas en el aire en relación a que tecnología resulta mas efectiva para recoger la trazabilidad de los productos: Data Matrix o RFID

Otro de los puntos a tratar en este encuentro es el papel de las Comunidades Autónomas en las buenas practicas de distribución farmacéutica.

Tres comunidades autónomas como Generalitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Servicio Canario de Salud tienen diversos puntos de vista sobre como afectan las ultimas modificaciones de la normativa reguladora a la Distribución y Comercialización de Medicamentos en España.
Diversos puntos de vista en que control y seguimiento se realiza a los almacenes de distribución y que diferentes requisitos requieren las CC.AA para obtener y mantener la Autorización para la distribución.

También me sorprende las diferentes garantías que se exigen en la red de distribución para asegurar la calidad de los medicamentos ya autorizados y como verifican las CC.AA y autoridades su cumplimiento y que le van a exigir al laboratorio en la inspección.

Y no podemos dejar de tratar cuales son las exigencias en el transporte de medicamentos y la cualificaron de la Cadena del Frío y la validación de procedimientos de transporte.

Por ultimo debemos ver que medidas de prevención se están poniendo en marcha para el desabastecimiento.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...