sábado, 7 de agosto de 2010

ASM adquiere el 100% de la red de transporte urgente EnviPaq

Vienen tiempos de cambios, cierres, fusiones, compras y ventas.

La crisis nos llevará a un agrupamiento de los prestatarios de servicios de transporte y logistica. Aqui tenemos una de ellas, que no la primera.


El grupo suizo Betlen AG propietario de ASM adquiere el 100% de la red de transporte urgente EnviPaq hasta la fecha propiedad de Adys S.A.

Con esta adquisición, el grupo ASM se convierte en la segunda red de transporte urgente más grande del país dando un paso decisivo en la estrategia de situarse como líder del sector, consolidando un modelo innovador de integración en continua expansión.

Una vez concluido el proceso de integración de ambas redes, previsto para las próximas semanas, ASM contará con 3.200 profesionales, más de 450 centros operativos en España y Portugal con más de 2.000 vehículos y 20 plataformas propias.

En palabras del presidente de ASM Bence Horvath, “hemos encontrado en Envipaq el partner perfecto para reforzar la estructura de la red de ASM logrando al mismo tiempo una mayor proximidad con nuestros clientes. Estoy absolutamente convencido de que esta operación redundará en beneficio de ambas compañías permitiéndonos al mismo tiempo acercarnos al objetivo de liderazgo del sector, todo ello en un ambiente de eficaz colaboración entre todos nosotros.”

viernes, 6 de agosto de 2010

LA CNC MULTA CON 14 MILLONES A SIETE EMPRESAS DE TRANSPORTE


Tenemos sentencia. Y a ABX se le quita la sación y a Spain Tir se le rebaja la sanción ... por  clemencia y "acusica" a pesar de falsear la competencia.

El pasado 20 noviembre del 2008 en este blog publicabamos la noticia que COMPETENCIA INVESTIGABA A EMPRESAS DE TRANSPORTES. http://retoslogisticos.blogspot.com/2008/11/competencia-investiga-las-empresas-de.html

Pues ya tenemos la SANCION:

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) comunicó ayer la imposición de 14,1 millones de euros a un grupo de siete empresas dedicadas a la prestación de servicios de actividades transitarias, es decir, aquellas que se dedican al transporte de mercancías de terceros, de carga o al tránsito aduanero.


Competencia cataloga la infracción cometida por este cártel de "muy grave" y acusa al grupo de compañías de mantener contactos para coordinar sus estrategias competitivas, sobre todo, en lo referente a la repercusión de costes, actualización de tarifas y contratación de trabajadores. Según el organismo, "han sustituido la libre y personal autonomía empresarial en la adopción de ciertas decisiones por una forma de concertación explícita". El objetivo de esta conducta era "falsear la competencia".


Como consecuencia de este comportamiento, la CNC ha impuesto multas millonarias a las empresas que conformaban el cártel. Éstas son Rhenus Logistics, con cinco millones de euros; Salvat Logística y Transnatur, con tres millones cada una; DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, con 842.000 euros; Transportes Internacionales Inter-Tir, con 317.000 euros, y Blue Water Shipping España, con 100.000 euros.


A éstas hay que añadir a ABX Logistics (actualmente DSV Air & Sea) y Spain-Tir que, en aplicación del programa de clemencia, han visto condonada o reducida la multa. De esta forma, el organismo que preside Luis Berenguer ha eximido a ABX del pago de 4,7 millones y a Spain-Tir le ha reducido la sanción de 2,8 millones iniciales a 1,6 millones de euros.


Ésta es la tercera ocasión que el programa de clemencia actúa.

A principios de año, en la desmantelación del cártel de los geles, a Henkel se le perdonó la multa de 4,2 millones y a Sara Lee se le redujo un 40%, hasta 3,7 millones, y en julio se condonó al Grupo Bellavista 670.000 euros en el expediente contra el cártel de los vinos de Jerez. La CNC considera que el cártel transitario ha afectado a cargas de hasta 3.000 kilogramos.


Un modus operandi peculiar


Las empresas del cártel se reunían anualmente, casi siempre en el último trimestre del año, según la Resolución del expediente al que hemos tenido acceso a través del periodico CincoDías.

El lugar habitual elegido era, generalmente, la sede de Spain-Tir, conformándose como desayunos de trabajo. Los asistentes solían denominarlas como reuniones de "colegas", "lobbies" o "G-7". En dichas convocatorias las empresas acordaban el incremento general de sus tarifas para el año siguiente, tomando como punto de referencia el IPC anual oficial a fecha de la reunión o la previsión para el siguiente ejercicio. Igualmente, las compañías acordaban no captar a los empleados de otras empresas del grupo sin el previo consentimiento. La CNC ha detectado 42 reuniones desde 2000 hasta 2008, año en el que ABX denunció el cártel justamente el mismo día en que entró en vigor el programa de clemencia (el 28 de febrero).

Hasta 2003 la convocatoria se enviaba por fax y a partir de ese año por correo electrónico.



martes, 3 de agosto de 2010

Programa para la Dirección de la Logística y Distribución Comercial, de ESIC

Retos Logísticos sigue apostando por la FORMACION DE CALIDAD EN EL SECTOR LOGISTICO Y COMERCIAL y Formar personas es un apasionante objetivo.



Hace unos días os presentábamos el VII Máster en gestión de la Logística de TAJAMAR.

Hoy os presentamos el programa para la Dirección de la Logística y Distribución Comercial, de ESIC.

En Retos Logísticos y en ESIC crecemos y evolucionamos con la empresa, estimulamos su desarrollo, ofrecemos respuestas que sólo son posibles a través de la investigación y el análisis realizado por nuestro gran equipo de profesionales- formadores-, que viven la realidad y las necesidades de un mundo en constante evolución como es la empresa.

Fiel a estos principios, desde Retos Logísticos os presentamos el programa para la Dirección de la Logística y Distribución Comercial, de ESIC, que está diseñado para garantizar una formación sólida, actual y de aplicación en el día a día de los puestos de dirección, proporcionando una visión global de una organización y el carácter estratégico y táctico de las operaciones en ella, junto con la capacidad de análisis y reflexión mediante la resolución de casos prácticos. Todo ello, permitirá la acumulación de criterios válidos para la toma de decisiones.

El programa de ESIC atiende, en definitiva, a factores que afectan tanto al desarrollo profesional como personal de nuestros directivos.

¿Por qué un MASTER Dirección de la Logística y Distribución Comercial?

El área de logística y distribución comercial representa actualmente una de las áreas de mayor crecimiento e interés por parte del sector empresarial.

La logística como propio factor clave al ser una herramienta indispensable para que las empresas sean eficientes, rentables y competitivas dentro de las exigencias del mercado actual, con constantes avances tecnológicos, alta competitividad y satisfacción del servicio al cliente.

La entrega del producto en el lugar acordado, en el tiempo exigido y en las condiciones pactadas, todo ello con un coste razonable, son elementos críticos para garantizar el éxito de la relación con los clientes.

Cada vez es más importante contar con un aliado que conozca a la perfección la cadena logística en todos sus componentes (compras, inventarios, almacén, transporte, distribución y servicio al cliente), con el fin de que sus procesos sean cada día más efectivos mediante una adecuada gestión de planificación, control y mejora de la distribución física desde el proveedor hasta el cliente final.

¿Y por qué en ESIC?

Programa específicamente diseñado para identificar y resolver posibles necesidades en materia de logística y distribución comercial

Un enfoque estratégico y táctico para la dirección

Mejora de procesos

Máster Integral: Se tratan todas las actividades logísticas y su interacción con otras áreas empresariales (finanzas, RR.HH., calidad, innovación, marketing y ventas)

Un programa orientado al cliente: análisis de la demanda y de la clientela, servicio posventa, gestión de expectativas, estándares de calidad, gestión de relación con el cliente, etc..

Para todos los sectores: industria, consumo y servicios

Una metodología que potencia la asimilación de conceptos: método del caso, casos prácticos reales, trabajo en equipo…

Un claustro de profesores experto a través del cual se hace plausible la realidad del área de la distribución comercial y la logística.

ESIC, Business & Marketing School ocupa una posición destacada en la formación empresarial de grado, postgrado y executive en España, con una implantación geográfica a nivel nacional e internacional fruto de más de cuarenta años dedicados a la difusión del conocimiento por y para los profesionales que demanda la empresa.

Cuenta en la actualidad con más de 4.000 alumnos en sus programas y con más de 25.000 antiguos alumnos, lo que constituye un importante networking de indudable valor.

ESIC basa su acción formativa en el diálogo enriquecedor que aportan los diferentes puntos de vista entre, por un lado, los empresarios y directivos que acuden a sus aulas, y por otro, los propios profesores y conferenciantes, que son también profesionales de la empresa con una amplia experiencia directiva. Así mismo, el participante del programa directivo fortalece sus vínculos profesionales a través del resto de participantes, que representan un interesante y variado grupo empresarial.

Además se ofrecen programas, seminarios, cursos específicos diseñados a medida, que permiten la formación continua a lo largo del año mediante reuniones de trabajo en las que se debaten asuntos de actualidad.

REQUISITOS DE ADMISION

Personas proactivas dispuestas a desarrollar una carrera profesional directiva en el área de especialidad del programa solicitado. La creación de grupos de trabajo sigue unos criterios de calidad aplicados desde el mismo proceso de admisión, cuyo objetivo es garantizar sinergias entre participantes. Éste es uno de los factores de éxito de nuestro programa, y, para poder aplicarlo, el candidato deberá superar una serie de pruebas y entrevistas en las que se evalúa su perfil profesional y académico. La experiencia profesional y los conocimientos de idiomas, así como cualquier mérito, tanto profesional como personal, serán valorados por la Comisión de Admisiones.

AYUDAS FINANCIERAS

RETOS LOGISTICOS en su clara apuesta por la formación de calidad y el acceso a la misma, dispone de un fondo de ayudas económicas que cubre un 15% el importe del máster (a excepción de la matricula) . Estas ayudas pueden ser solicitadas una vez culminado con éxito el proceso de admisión y habiendo formalizado la matrícula.

Una vez reservada la plaza y efectuado el pago de la matrícula, el candidato debe realizar una solicitud formal de beca contactando con el Departamento de Admisiones y haciendo REFERENCIA AYUDA RETOS LOGISTICOS, que le facilitará la documentación necesaria para comenzar con el proceso de evaluación para la concesión de la beca.

LOS TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON LA HUELGA SI BLANCO INSISTE EN SU TASA

Los transportistas pueden volver a ponerse en pie de guerra. Como sucediera hace dos años, cuando la subida del gasóleo apretó al máximo sus márgenes, los profesionales de la carretera no están dispuestos a asumir el impuesto que pretende implantar el ministro de Fomento, José Blanco.

El presidente de la Federación Nacional de asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, advierte que "va a haber una reacción que puede ir desde el enfado hasta el paro".

Pepiño Blanco pretende establecer a los camiones pesados un impuesto por la utilización de las carreteras de 0,1 euros por kilómetro, con la que trata de recaudar un total de 3.300 millones de euros.

La patronal Fenadismer representa a 30.000 transportistas que disponen de 60.000 vehículos. Es una asociación de pequeños y medianos empresarios y cada vez que emprenden una huelga, tiembla el país. "Se comprometieron a no aprobar una tasa al transporte de mercancías", comenta Villaescusa en tono de reproche. La promesa forma parte del acuerdo para poner fn a la huelga de hace dos años.

Paños calientes

Desde otras instancias de la administración se trata de poner paños calientes a una situación que empieza a cobrar tintes de tensión. El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José luis Quintana, aseguraba ayer que este impuesto se encuentra todavía en una situación de debate, al tiempo que ha aprovechado para mandar el mensaje de que en caso de establecerse, el gobierno regional celebraría un encuentro con los transportistas para estudiarla. La filosofía del consejero quedaba clara cuando aseguraba que "en momentos de mayor estrechez hay que ser hábiles para recaudar dinero".
 
Uno de los grandes problemas de los transportistas españoles es que sus cuentas se encuentran muy lastradas por la fnanciación a sus vehículos, de modo que un incremento de sus costes de explotación pueden llegar a convertirse en una amenaza para su supervivencia. Se da la circunstancia de que una eventual huelga de transportistas podría convertirse en un auténtico inferno para los ciudadanos, en caso de que coincidiera con los paros que pueden producirse en la actividad de los controladores aéreos.
 
Generalización

El presidente de Fenadismer ha mandado un serio aviso de lo que puede pasar si se acepta sin más un impuesto a estos pequeños y medianos empresarios. "Nos han elegido a los transportistas de mercancías como los recaudadores, pero primero serán las mercancías y luego los viajeros", aseguraba Julio Villaescusa. El máximo responsable de la asociación de transportistas cargó ayer contra el ministro de Fomento, al acusar a José Blanco de actuar "con alevosía y nocturnidad", ya que denuncia que este impuesto podría quedar establecido en este mes de agosto. Villaescusa reclamó una situación más equitativa en la recaudación de los impuestos que necesita el Estado por la crisis económica.

lunes, 2 de agosto de 2010

Harvard desvela los entresijos del modelo mercadona

  1. ¿Cómo se consigue una productividad por empleado mucho más alta que la competencia?
  2. ¿Es posible estandarizar los procesos en una cadena de distribución?

  

La profesora de la Universidad de Harvard Zeynep Ton, que lleva una década estudiando el sector de retail, desvela los entresijos del modelo Mercadona en un caso que demuestra que esto es posible, aunque desarrollar su estrategia requiere una visión a largo plazo. A su favor, la cadena española cuenta con el liderazgo de su primer ejecutivo, Juan Roig, "ya que esta filosofía podría ser difícil de compaginar en una compañía cotizada", avisa Ton, en una entrevista que publica EXPANSION

 
En 2008, la productividad por empleado (232.260 euros de ventas) mejoraba en un 18% los datos del resto de supermercados en España y también en Estados Unidos. La compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores, con una inversión media por empleado de 1.000 euros al año, en 2008; y ha procurado mejorar las condiciones de los empleados, con un trabajo y horario estable. Fiel a su principio de reciprocidad con sus trabajadores, la compañía pagó el bonus a todos sus trabajadores en 2008, a pesar de que no se alcanzaron los objetivos como empresa.

 

Reacción

 
En el caso, Zeynep Ton destaca cómo Mercadona fue capaz de reaccionar ante la crisis económica. A finales de 2008, Roig se dio cuenta de que el grupo se había afanado tanto en su crecimiento que se desvió de su objetivo: anticiparse y satisfacer las necesidades de sus clientes. Su nueva consigna fue "perseguir el céntimo".

 
La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17% (el grupo consiguió ahorrar en cien euros el gasto medio por hogar en alimentación), atraer un 8% más de clientes y conseguir un aumento de la compra media del 5%. En 2009, el grupo valenciano trazó su hoja de ruta, que supuso una reducción de la oferta (se eliminaron alrededor de mil referencias) y de los beneficios, junto una serie de mejoras internas en los procesos para ahorrar costes.

 

La clave del éxito en el logro de su objetivo se basa en una estrategia que la firma denomina internamente Modelo de Calidad Total (MCT, en su argot), que parte de la idea de que cualquier empresa puede funcionar como una cadena de montaje: desde las materias primas hasta las tiendas.

  
Para la aplicación de esta fórmula, la compañía ha sido pionera en la estandarización de todos los procesos. Mercadona ha dividido su negocio en cinco procesos: análisis de las necesidades, suministro de materias primas y productos, transporte desde el proveedor al bloque logístico, transporte desde el bloque logístico a la tienda y gestión de las operaciones de la tienda. Por ejemplo, ha creado su propio software para planificar los horarios de trabajo. La finalidad de esta receta es satisfacer a los cinco componentes del negocio (de mayor a menor importancia): el jefe o cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

 

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...