domingo, 23 de enero de 2011

CONDIS reduce casi a cero sus errores al incoporar la preparación de pedidos por voz en su gestión logística.

A través de un «diálogo» entre el hombre y la máquina, los almacenes de las empresas han logrado incrementar de media un 30% su productividad y casi un cien por cien su precisión, al reducir a casi a cero sus errores. Una circunstancia que ayuda a las compañías a ahorrar dinero.

La nueva tecnología implementada por Vocollet hace más de 20 años, tiene la capacidad de reconocer la voz del operario y lo que dice, dejándole la vista y las manos libres, ya que toda la operación se realiza a través de auriculares con micrófono y un aparato incorporado en el cinturón del operario, hecho que le permite un mejor rendimiento. Así, liberado de las largas listas de papeles del pasado o del teclado del terminal de radiofrecuencia, el operario trabaja con mayor eficacia y menor fatiga.

Recientemente hemos podido leer que el grupo norteamericano Intermec, especializado en sistemas de identificación y con presencia directa en España, ha adquirido al líder mundial en soluciones Vocollet ,

En España, esta evolución tecnológica cumple seis años y expande su utilización, teniendo en cuenta que desde 2004 hasta hoy la han adoptado más de 30 empresas entre España y Portugal. Sus clientes principales son el sector de la logística, distribución, alimentación, farmacia y productos congelados.

Esta tecnología es utilizada cada día por millones de empleados en más de 55 países de los seis continentes. Según Antonino Lanza, responsable de desarrollo de negocio en el área mediterránea de la compañía estadounidense Vocollet , «la productividad puede crecer del 10% al 50% porque no hay distracciones». Una visita a la plataforma central de los supermercados Condis en Montcada i Reixach permite contrastar esa afirmación en el sector de la alimentación.

Los supermercados Condis son pioneros en la inserción de la tecnología de voz en la gestión logística de los productos congelados. La cadena de distribución, que experimenta el «picking voz» desde 2007, ha incrementado su productividad entre un 10% y un 12%.

Por su parte Mercé Rodríguez, consultora jefe de logística de Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, dice que «como implantadores de la tecnología de voz, los supermercados Condis han posibilitado una oportunidad de romper la dinámica de trabajar sólo con productos secos y entrar en entornos más duros, con productos frescos como la fruta y la carne». Así, el incremento medio en los productos de carne fue casi del 11% y de fruta y verduras casi del 14%.

Además, según Condis, el más importante beneficio es la mayor precisión y la reducción de la curva de aprendizaje por parte de los empleados, ya que sólo se necesitan unos días para aprender el manejo de la nueva técnica. También la aceptación por parte de los operarios es grande, ya que la máquina tiene una voz natural y no digitalizada e impersonal.
 
El Proyecto en si
 
En 2007 se identifico la necesidad de adecuar la operativa en el almacén de productos cárnicos de Condis, en el que se estaba utilizando el papel para la preparación de pedidos. Se plantea el objetivo de evolucionar hacia una solución de trabajo en tiempo real.
 
Los objetivos prioritarios que se establecieron eran el incremento de la calidad de la preparación (disminución de errores), la integración de la información en tiempo real (facturación tiendas) y el aumento de la productividad en la preparación de pedidos. Tras estudiar varias alternativas, la voz se entendio que era la solución elegida debido que, al eliminar los micro movimientos, se garantizaba una mayor productividad así como una mejor ergonomía para el operario.

La solución:  Voice picking con SISLOG

Atos Origin y Psion Teklogix empiezan a implementar la solución de voz de Vocollect, primero en el almacén de charcutería de Getafe – Madrid (picking convencional con captura de peso) y, posteriormente, en la unidad cárnica de Montcada – Barcelona (picking convencional con captura de peso y de bandejas). Gracias al éxito de estos pilotos, la implantación de la voz se extendió a la plataforma de fruta y verdura de Mercabarna (picking convencional con captura de peso) y a la de refrigerados de Montcada (picking convencional con captura de peso). La integración se ha llevado a cabo a través del Sistema de Gestión de Almacenes en Tiempo Real de Atos Origin (SISLOG Almacén).

La flexibilidad de esta tecnología ha sido clave porque “es importante la adaptación, y los equipos de Organización y Logística de Condis junto con los proveedores de tecnología Atos Origin y Psion Teklogix han sabido crear una solución para cada plataforma”, destaca Víctor Escanciano, Director de la División Logística de Condis. La dotación actual de los cuatro almacenes es de 60 terminales Talkman de Vocollect (modelo T2x para el piloto y T5 para el resto de implementaciones).
El resultado

Haciendo balance del proyecto, la voz ha aportado beneficios como el aumento de la productividad que, de media, se ha situado entre un 11-14% con picos en algunos casos de hasta un 20%. “Buscábamos principalmente incrementar la precisión. El aumento de productividad ha sido prácticamente un regalo inesperado” destaca Escanciano. La reducción de errores ha sido drástica: en fruta y verdura, un -36% de facturado no servido y un -66 % de producto erróneo, y en carne, un -26 % de facturado no servido y un -34% de producto erróneo.
 
Asimismo, se ha reducido el tiempo de aprendizaje de los operarios “de casi un mes a una cuestión de horas”, argumenta Escanciano, además de reducirse los accidentes. Con la voz se cambia el canal de comunicación entre operario y sistema. Haciendo la comunicación más natural se facilita el aprendizaje y la aceptación entre los usuarios es enorme. “Los pickers que todavía no tenían la voz han llegado a preguntar cuándo iban a poder tenerla finalmente” comenta Escanciano “además, es un sistema que no conoce barreras de ningún tipo, fácil hasta para operarios que nunca habían utilizado un terminal en su vida”.

Durante el 2010 y principios de 2011, se espera incorporar la tecnología de preparación por voz en las secciones de alimentación seca y droguería y, seguidamente, en el almacén del pescado, en el que la voz se utilizará para el cross-docking.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...