sábado, 22 de enero de 2011

MECALUX ya piensa en volver a cotizar en Bolsa seis meses después de salir de ella

Leo en EL ECONOMISTA que Mecalux siente que la bolsa es su hábitat natural.

La compañía fabricante de sistemas de almacenaje, que realizó una opa de exclusión de sus acciones en bolsa el pasado junio, ya tiene en mente volver al parqué a "medio y largo plazo" tras producirse movimientos accionariales. El vicepresidente del grupo, Javier Carillo, explicó que la decisión de abandonar el mercado continuo se debía al "escaso free float (poco más de un 7% ), lo que comportaba que no hubiese liquidez y que el precio de la acción no fuese acorde con el valor de la compañía".

El escenario que contempla Carrillo es lograr que la compañía adquiera mayor volumen y que pueda cotizar un 35 por ciento del capital.

En la actualidad, los Carrillo controlan el 40% de la empresa. Otros accionistas de relevancia son Caja Madrid, con un 20% de la compañía, la familia March, un 17,7% , y Caja Navarra, con un 7%. Carrillo asegura que los accionistas tienen voluntad de permanencia: "Están posicionados a largo plazo en una compañía dispuesta a crecer y con una situación financiera fantástica".

La compañía hizo su debut en el parqué en 1999. Aunque hubo un intento anterior, a principios de los 90, por Ibercorp, su dueño entonces, que no logró ejecutar sus planes porque el mercado bursátil era entonces bajista. Ibercorp acabó vendiendo la compañía a sus antiguos dueños, los Carrillo, que posteriormente sí lograron llevarla al parqué. El directivo no quiere avanzar datos sobre el cierre de 2010, aunque asegura que ¿hemos crecido en ventas y trabajado para lograr el break even ".

Mecalux cerró 2009 con unas ventas de 402 millones de euros, con una caída del 37 por ciento y unas pérdidas cercanas a los 24 millones. Para 2010, los números rojos previstos son de cuatro millones.

La locomotora, Estados Unidos.

Carrillo observa una mejora de las ventas del grupo. "El año 2010 ha sido mucho menos duro que 2009". La evolución positiva se debe principalmente al desarrollo de su negocio en Estados Unidos, Francia, Alemania y Europa del Este. El estancamiento del negocio en España y las pocas perspectivas de recuperación ha llevado a Mecalux a dirigir esfuerzos al otro lado del Atlántico. De hecho, quiere concentrar allí a medio plazo un 50% de las ventas. En los últimos meses la compañía ha racionalizado su estructura en Estados Unidos. A raíz de la compra de su rival en ese país, Interlaken, Mecalux adquirió cuatro plantas de producción en el país y otra en México. Tras la compra, la empresa ha cerrado dos plantas, concentrando la actividad en Chicago y en el Estado de Carolina del Sur. Interlaken contaba con una plantilla de 1.600 personas, de las que "nos hemos quedado 300".

En España, la compañía presentó en junio de 2009 dos ajustes temporales de empleo para más de 900 trabajadores. El ERE temporal se ha prorrogado hasta junio de 2011. Carrillo no se atreve a dar por finalizado el ajuste. "España sigue muy parada aunque el 2011 va a ser mejor", dice sin concretar si el ajuste podría ser más traumático o volverse a ampliar. Mecalux tiene planas en Barcelona, Gijón y Palencia.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...