lunes, 18 de julio de 2011

“Debemos adaptarnos a la demanda y al mercado, como ha hecho Zara respecto a Primark

José Luis Morato (Consejero Delegado de Retos Logísticos)
durante la presentación del VIII Máster de Gestión Logística de TAJAMAR


La Consultora Retos Logísticos, experta en la gestión de la Supply Chain, participa en la comercialización del VIII Máster de Gestión Logística del Instituto Logístico Tajamar. 

Para facilitar la realización de esta formación ofrece un fondo de ayudas económicas que cubre un 10% el importe del Máster. Estas ayudas pueden ser solicitadas una vez culminado con éxito el proceso de admisión y haber formalizado la matrícula.

José Luís Morato, Director General de Retos Logísticos, durante la presentación de este Master analizó el mercado logístico: “Zara es líder mundial en la venta de prendas para vestir hombres y mujeres con 1.540 tiendas en 78 países. Sin embargo, no puede permitirse el lujo de perder cuota de mercado ante cualquier competidor. Un ejemplo: Primark, outlet irlandés que llegó a España hace un año y medio y ha registrado un éxito de ventas. El secreto de su éxito es moda a la última a precios económicos. No hay ninguna prenda en Primark que valga más de 35 euros. La cadena asegura que sus precios son un 60% inferiores a los del segmento medio del mercado, es decir, Zara o H&M. Pero no sólo es cuestión de precio. Primark ofrece, además, las últimas tendencias de la moda al alcance del bolsillo más ajustado”. José Luís Morato abundó en las claves de este caso de estudio: “Para poder vender tan barato, Primark ha utilizado la fórmula de los grandes hipermercados: grandes volúmenes, altísima rotación del producto y márgenes increíblemente bajos. La cadena trabaja con grandes proveedores de todo el mundo. Eso sí, siempre buscando el precio más bajo posible. Por su parte, Inditex está reaccionado potenciado su cadena de ropa más barata: Lefties, creada en 1990 para vender los restos de serie. En los últimos años ha abierto dos docenas de tiendas de esta marca, ha cerrado tiendas Zara para cambiarlas por Lefties y ha desarrollado colecciones propias para estos establecimientos con precios tan agresivos como en Primark, aunque con una oferta de artículos muy inferior. Y sobre todo ha modificado su estrategia cambiando su sistema logístico incluso la ubicación de León por Barcelona”.

El Director General de Retos Logísticos añadió que la reacción contínua para adaptarnos a la demanda de los consumidores y a la situación de un mercado globalizado es necesario contar con los mejores profesionales formados: “En logística es imprescindible disponer de la formación teórica y práctica más actualizada posible. Los casos prácticos de hace 3 años ya no sirven porque corresponde a otro ciclo económico. Entre los años 2007 y 2008 se fraguó la mayor recesión económica del último siglo y todo lo que ha ocurrido después nadie lo predijo y nos hemos visto obligados a cambiar estrategias, procesos y planificaciones casi a diario. Las empresas que lo han hecho al menos están sobreviviendo, las compañías que no tomaron las decisiones de cambio oportunas han cerrado. Y lo mejor es estar preparado y formarse con casos reales y actualizados que permitan conocer la importancia de la dirección estratégica en el ámbito de la logística”. 

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