viernes, 18 de noviembre de 2011

Inditex se prepara para decir adiós al código de barras en sus etiquetas

Gracias a su sistema logístico, el grupo gallego puede enviar una prenda (cada año mueve más de 650 millones) a cualquier parte del mundo en 48 horas. El almacén de Meco (Madrid) es el segundo mayor de la compañía. | Foto: J. M. Cadenas
El grupo textil INDITEX aplicará la tecnología RFID, un sistema que incluye un microchip en las prendas y reduce los costes logísticos. En EEUU, Wal-Mart o Macy’s ya trabajan con este sistema.

Inditex podría convertirse en la primera gran compañía española en lanzarse al uso masivo de etiquetas inteligentes en sus prendas, con la aplicación de la tecnología RFID (siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia), según apuntan fuentes sectoriales. 

El grupo textil se enfrenta a una revolución tecnológica de gran calado, que en la práctica supondrá dejar a un lado el tradicional código de barras y comenzar a usar un chip para identificar sus prendas. Según publica Expansión fuentes del grupo gallego no se pronunciaron a este respecto.
Pero, ¿qué implica para una compañía como Inditex la utilización de la tecnología RFID? 

“El uso de la radiofrecuencia, que permite el control unitario con una garantía absoluta y una rapidez hasta diez veces inferior al código de barras, supone ahorros logísticos muy importantes”.
Por ejemplo, gracias a esta tecnología, se puede hacer una comprobación del stock en los centros logísticos o en una tienda en segundos, ya que lee toda la información de golpe. También se agiliza el cobro en las cajas, pues en lugar de pasar el código de barras de cada una de las prendas por el escáner, se suman todas juntas.
Más baratas

Hasta la fecha, el elevado coste de la tecnología RFID ha supuesto un freno para su uso masivo. Sin embargo, el abaratamiento de este sistema empieza a hacer rentable su utilización.

En la actualidad, el chip crudo (una pegatina) cuesta alrededor de 0,03 euros, mientras que su precio incluido en una etiqueta oscila entre los 0,10 y 0,15 euros, frente a los 50 céntimos de hace unos años.

Los grupos textiles, como Inditex o Mango, que cuentan con todos sus procesos integrados son los más interesados en su aplicación, ya que permite ganar eficiencia y el precio les ayuda a compensar la inversión.
Desde 2006, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), en el que participan destacadas empresas del sector textil, está analizando las ventajas y desventajas de implantar esta tecnología.
En España, El Corte Inglés ha sido pionero y está inmerso en la instalación en todos sus centros logísticos de este sistema, mediante etiquetas para el control y monitorización de las mercancías que pasan por ellos. El primer centro en el que se instaló este sistema es el centro de Valdemoro (Madrid).

Al otro lado del Atlántico

En Estados Unidos, Macy’s, el segundo mayor gran almacén del mundo por detrás de Sears, anunció el pasado 28 de septiembre sus planes para acelerar la implantación de la tecnología RFID.
La compañía se ha fijado como objetivo que, en el tercer trimestre de 2012, sus 850 centros estén utilizando este sistema en el proceso de reabastecimiento automático (según son adquiridos por el cliente), de los artículos más vendidos, que equivalen al 30% de las ventas globales del grupo. En el otoño de 2013, Macy’s prevé utilizar esta tecnología en toda la cadena de reabastecimiento.
Wal-Mart, el líder mundial de la distribución, ha sido pionero en el uso de esta tecnología. Primero, la aplicó para identificar la mercancía, en una iniciativa en la que implicó a sus grandes proveedores.
Ahora, el gigante norteamericano acaba de dar un paso más con una iniciativa piloto para implantar las etiquetas con radiofrecuencia de forma individual en los vaqueros y la ropa interior. Si la prueba funciona, se extenderá a sus más de 3.750 establecimientos en Estados Unidos, según publicó The Wall Street Journal. En 2007, American Apparel llevó a cabo un test con estas etiquetas en determinadas tiendas, que elevaron sus ventas un 14,3% gracias a la mejor gestión del stock.
La privacidad, a debate

El uso masivo de estas etiquetas ha abierto la puerta al debate sobre la privacidad, ya que teóricamente con la información que incluyen se podría saber qué marca de ropa lleva una persona o qué ha comprado en el súper.
Jordi Mur, de Aecoc, explica en el articulo de EXPANSION que los chips RFID llevan un número hexadecimal de 99 bits, cuya complejidad impide saber a priori a qué tipo de producto corresponde, salvo que esté conectado a una base de datos. Además, si la etiqueta, al igual que se hace en la actualidad cuando se compra una prenda, se quita, este eventual problema queda solucionado.

Publicado en Expansion- el 13/11/11por I. Elizalde  Foto de J. M. Cadenas

Los cargadores reivindican el papel de la logística en la toma de decisiones estratégicas

AECOC congregó en Madrid a los principales directores de Logística de los grandes cargadores españoles y a los máximos representantes de operadores de transporte y logística de referencia a nivel nacional en un congreso centrado en la Cadena de Suministro. Entre las conclusiones del mismo, destacó la importancia de optimizar las operaciones a través de procesos sencillos y se reivindicó el papel de la logística en la toma de decisiones estratégicas de las compañías.


"No existen soluciones ni recetas mágicas", explicó Pere Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta al explicar el caso práctico de la optimización de la cadena de suministro de CAPSA, compañía especialista en la distribución de productos lácteos. En su caso, la optimización de las redes de distribución se tradujo en una reducción de entre el 3 y el 5% de los costes de la compañía, lo que a su vez tuvo un impacto positivo en el EBITDA de entre un 3 y un 5% de crecimiento.


Para ello ha sido clave la involucración en el proyecto de todo el departamento que gestiona la cadena de suministro, de modo que todos han crecido profesionalmente al liderar un plan operativo que afecta al resto de áreas. "Se ha obtenido una mayor operatividad en la parte táctica y estratégica por adecuar las soluciones a las necesidades que teníamos", añadió. También hizo especial hincapié en que las decisiones estratégicas de la compañía han de tener siempre encuentra al departamento logístico. Hay que saber influir en las decisiones estratégicas que tome la empresa, indicó en relación a la mportancia de poner en valor la logística en las altas esferas directivas de cualquier compañía. "Esa credibilidad la otorgan los resultados", matizó.


De la importancia de las nuevas tecnologías en la aplicación de procesos destacó que es esencial no acabar siendo esclavos de ellas, poniendo en valor en este sentido la sencillez de los procesos operativos.


Otro de los casos prácticos expuesto, que destacó gran interés entre los profesionales asistentes, fue el de Ocado, la compañía inglesa especializada en la venta de productos de alimentación 100% on line.

Los resultados en Reino Unido se resumen en 22.000 pedidos al día con un valor aproximado por pedido de 130 euros. "Cada día vendemos la misma cantidad de alimentación que un supermercado normal en un mes, pero nosotros no tenemos tiendas físicas ni necesitamos tanto personal porque gozamos de un elevado nivel de automatización en una sola gran plataforma", explicó Sverker Lindbo, head of concept development de Ocado.



Ocado basa su funcionamiento en la recepción de los productos de sus proveedores en un gran almacén del que directamente distribuye a sus clientes. Este centro se complementa con pequeños centros ubicados estratégicamente para abastecer a un radio de 150 kilómetros. Así, en la actualidad, cualquier pedido que se realice antes de las once de la mañana puede ser distribuido en el centro de Londres ese mismo día.

En la actualidad, desarrolla otra gran plataforma logística, que inaugurará a finales de 2012, con capacidad para 2 millones de referencias diarias y que contará con una máquina de picking capaz de coger 300 unidades en una hora.



La planificación integral de la cadena de suministro de Deoleo

Deoleo también expuso su caso experiencia. Deoleo -antes Grupo SOS- es un grupo de alimentación líder en venta de aceite embotellado, con marcas como Carbonell, que tras un crecimiento exponencial debido a la incorporación de nuevas marcas se vio obligado a poner en marcha, escogiendo como socio a Tools 
Group, un proyecto para la planificación integral de su cadena de suministro cuyo principal reto era el cálculo ajustado de la demanda para evitar tener "sobrestock". "Trabajamos con cuatro indicadores: disponibilidad de productos, calidad del servicio, previsión de la demanda y mínimo nivel de stock", explicó Javier San Martín, director de Cadena de Suministro de Deoleo. Para ello, también se integró al sistema de producción en este proyecto y se trabajó en un software sencillo que permitiera prever la demanda en distintos escenarios. La tercera fase del proyecto, en plena ejecución a día de hoy, y se centra en cuatro niveles de optimización en el transporte: rutas óptimas; que en la mayoría de los transportes el origen sea la fábrica; alcanzar un nivel máximo de ocupación de camiones y trabajar con los proveedores que ofrezcan una mejor tarifa. Con este proyecto el grupo ha mejorado su productividad, medida sobre la facturación, hasta un 31%.


Publicado en el Diario del Puerto el 17/11/2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Estancado el mercado industrial y logístico en España según Jones Lang LaSalle

Según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle "El mercado industrial y Logístico, situación actual y perspectivas", el sector se encuentra en una situación de total estancamiento. 


La retirada de los estímulos fiscales ha provocado una desaceleración económica, que está pasando factura al tejido industrial español. Si a principios del año se pudo llegar a pensar en una cierta reactivación económica, quedó claro enseguida que fue sólo un espejismo. Los continuos malos datos de consumo y desempleo son lastres para la expansión de las empresas.

Según la consultora, la demanda de espacios industriales continúa muy débil y siguen siendo las empresas de servicios logísticos los principales demandantes de espacio. El ahorro de costes o consolidación de espacio, normalmente para reducir, sigue siendo el principal motivo de cambio.


La demanda es principalmente en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra. La falta de crecimiento de las empresas, así como las dificultades para acceder a la financiación, han acabado con la demanda en compra. Sólo algunas empresas de gran tamaño y líderes en sus sectores ven un buen momento para aprovechar los precios bajos y conseguir nuevas instalaciones para su negocio. Los espacios de naves pequeñas o mini polígonos, un producto que ha dejado de promoverse, han corregido los precios en algunos casos hasta en un 35%.


En cuanto al suelo industrial, Jones Lang LaSalle afirma que mantiene la misma tónica que durante todo el año 2010, se ha convertido en un producto difícil de comercializar por su escasa liquidez. Solo aquellas parcelas que se ofrecen a un precio muy por debajo de su mercado, tienen interés para los usuarios finales. La falta de demanda ha llevado aparejada la inactividad por parte de los promotores.


En cuanto a los precios del suelo industrial en Madrid, desde Jones Lang LaSalle se estima que han tocado mínimos o que se encuentran muy próximo a ello. En el mercado de suelo de Barcelona, se ha notado cierta reactivación de la demanda en zonas como Abrera y Martorell, básicamente por parte de empresas de los sectores de la distribución y la automoción. La falta crónica de suelo cercano a la ciudad de Barcelona, especialmente de parcelas de gran tamaño hace que los precios de cierre de las transacciones se sitúen por encima de los 200 €/m² de suelo. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Adif selecciona los adjudicatarios del Centro Logístico Intermodal de Aranjuez

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la selección del socio con el que se realizará el diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), cuyo proyecto supondrá una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros.
 
El socio finalmente seleccionado es la agrupación empresarial integrada por las sociedades Cointer, del grupo AzviLamaignere y Acotral, aplicándose de este modo una fórmula de promoción y gestión de una terminal de mercancías mediante el esquema de participación público-privada.

Esta agrupación empresarial será la responsable, junto a Adif, de constituir la sociedad anónima encargada del diseño y construcción del nuevo Centro Logístico y su posterior explotación durante un periodo de 25 años, a partir de su puesta en marcha. 

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez tiene prevista su puesta en explotación durante el año 2013, convirtiéndose así en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, 

Se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de la entidad pública empresarial, que se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento. Por este motivo, la sociedad abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables, ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo Centro. De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, y que estén involucrados en la cadena logística. 

El nuevo centro logístico, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contaría con una inversión inicial estimada de 13,1 millones de euros, a los que se añadirían otros 8,5 millones de euros en una segunda fase de actuaciones, destinados a la duplicación de la zona de carga y descarga y la urbanización de la zona de actividad logística.

El Centro dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que 13 se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas. En el aspecto operativo, estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud y su tratamiento en la zona de carga y descarga sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 UTI (Unidad de Transporte Intermodal) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 TEU (Unidad Equivalente de Veinte Pies). 

De esta forma, los actuales trenes de 750 metros que ya operan en el Corredor Valencia-Madrid se beneficiarán de las nuevas prestaciones del Centro.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...