sábado, 14 de abril de 2012

Los costes directos en el sector del transporte continuaron subiendo el último trimestre de 2011 ¿se podrá soportar mas tiempo?

El pasado 13 de marzo se reunió en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo se reúne trimestralmente para proceder a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2011.

Observatorio de Costes

El Observatorio de Costes muestra un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual (de 31/1/2011 a 31/1/2012) para un vehículo articulado de carga general de un 5,9 % y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 6,2 %. El resto de vehículos se mueven alrededor de estos porcentajes.

Destaca el incremento de los costes por combustibles, que en el mismo periodo interanual se incrementan un 11 %, mientras que los costes de financiación se han incrementado un 18,5 %. Como consecuencia de la subida del carburante en el último trimestre en 4,5%, los costes directos totales para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento en el cuarto trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior.

En consecuencia, para cada tipo de vehículo el incremento de los costes desde el anterior trimestre ha sido el siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: 1’8%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: 1’5%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: 1’5%.
  • Vehículo frigorífico articulado: 1’9%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: 1’5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 1’5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 1’5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: 1’7%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 1’7%.
  • Portavehículos tren de carretera: 1’9%.
  • Tren de carretera: 1’9%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: 1’7%.
  • Volquete articulado de graneles: 1’8%.
  • Volquete articulado de obra: 1’2%.
  • Furgoneta: 0’6%.

Observatorio de Precios

En el último trimestre del 2011, considerando la media de todas las distancias, se han reducido los precios del transporte un -0,5 %. El dato más negativo se da en las distancias entre 101 y 200 km. con una caída de precios del -1,3 % respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el dato más positivo se ha dado para las distancias mayores de 300 km con un ligero incremento del precio de transporte respecto al mismo trimestre del año anterior de un 1,1 % pero manteniendo el mismo precio respecto al tercer trimestre del 2011.

Si se observan las variaciones anuales, los datos a diciembre del 2011 sobre el año pasado son ligeramente positivos, con un ligero incremento del precio medio para todas las distancias de un 2,5%. Indicar que los datos se obtienen de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera según cifras proporcionadas por las empresas a razón de una muestra de 1.000 vehículos semanales.

Los precios que perciben los transportistas disminuyen en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este cuarto trimestre de 2011 respecto del trimestre anterior. En consecuencia se incrementa la divergencia entre los costes y los precios similar a la que hubo en 2008.

Observatorio de Actividad

En el cuarto trimestre del 2011 la actividad disminuyó respecto al año anterior, con una considerable reducción en cuanto a las toneladas transportadas. La variación de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del año pasado ha sido de un -3,1 %, con una mayor caída en el transporte interregional del -3,5 % y un dato positivo en el transporte internacional con crecimiento de actividad del 2,4 %.

Las cifras de variación respecto al mismo trimestre del año anterior, muestran una reducción de actividad del -4% en el transporte intrarregional y un -7,8 % en el transporte interregional, con un dato ligeramente positivo en el internacional con crecimiento del 1,4 %.

Se observa una disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2011 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de la distancia recorrida, excepto en transporte intrarregional e internacional:

  • En transporte el total de segmentos del transporte: -1’1%
  • En transporte nacional: -3’4%

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