viernes, 13 de julio de 2012

Según estudio DBK el transporte y la logística del frío mueve 3.500 millones

La facturación derivada de la realización de operaciones logísticas que requieren temperatura controlada alcanzó los 3.550 millones de euros en 2011, según un informe que acaba de hacer público la compañía de estudios sectoriales DBK. El 80,8 por 100 de esa facturación procede de los servicios de transporte y distribución, y el 19,2 por 100 restante del almacenaje y la manipulación de mercancías.

Tras la caída registrada en 2009, el valor del mercado experimentó tasas de crecimiento del 2,5 por 100 en 2010 y del 1,4 por 100 en 2011. La debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas limitaron el crecimiento de los ingresos de los operadores en los dos últimos años.

Cabe destacar que el volumen de negocio de las empresas creció a un ritmo más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías. Así, las operaciones de frío supusieron en 2011 el 22,7 por 100 del volumen de negocio total. El incremento del control y de las exigencias en cuanto a trazabilidad, conservación de la cadena de frío y seguridad alimentaria han motivado que en los últimos años las empresas hayan aumentado el grado de subcontratación con operadores especializados en logística del frío.

El deterioro del contexto económico y la contracción del consumo de los hogares incidirán negativamente en el volumen de negocio de los operadores a corto plazo. Así, la facturación sectorial podría experimentar un descenso situado alrededor del 1 por 100 en 2012, mientras que en 2013 podría registrar de nuevo una variación positiva, de en torno al 1 por 100.

A finales de 2011 se identificaban unas 15.000 empresas dedicadas a actividades de transporte y logística a temperatura controlada. Esta cifra ha experimentado un descenso tras unos años caracterizados por el cese de actividad de diversas empresas del sector, en su mayor parte de pequeño tamaño, debido a la adversa coyuntura económica. El volumen de empleo de las empresas del sector se situó al final del año en unos 30.000 trabajadores.

Por zonas geográficas, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde se concentra la mayor parte de las compañías del sector, reuniendo el 20 y el 17 por 100 del total, respectivamente. A continuación, se sitúa Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Las diez primeras empresas del sector concentraron el 41,5 por 100 del valor del mercado en 2011, cerca de dos puntos más que en 2009, lo que refleja la tendencia de gradual aumento de la concentración, a pesar de que todavía existe un amplio número de operadores de pequeño y mediano tamaño.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...