viernes, 28 de septiembre de 2012

El Corte Inglés se ha puesto las pilas para hacer frente al desafío de Amazon en el comercio electrónico.

Según púbica Expansión la cadena de distribución española EL CORTE INGLES no cede terreno en su liderazgo en términos de audiencia, único dato público que permite realizar comparaciones, puesto que no se conocen ratios de conversión de visitantes en compradores ni tampoco datos de facturación.

Según el panel de hogar y trabajo de Nielsen, El Corte Inglés contaba en agosto con 3,7 millones de usuarios únicos, casi un nueve por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. Amazon ha ganado medio millón de visitantes entre septiembre de 2011, su primer mes en España, y el pasado mes de agosto.

Ránking

Con una audiencia de 2,4 millones, Amazon es el quinto sitio de comercio electrónico en España, por detrás de la web de subastas online eBay, la página de ofertas Letsbonus y la empresa de anuncios clasificados Mil Anuncios.

Enero fue el mejor mes de Amazon desde su desembarco en España, con una audiencia de 3,9 millones de personas, 400.000 por debajo de El Corte Inglés. Entonces parecía que era cuestión de meses que pudiera desbancar a la empresa española de la primera posición. Sin embargo, ahora le separan 1,3 millones de visitantes del líder.

La web de El Corte Inglés recibió durante el año pasado más de 122 millones de visitas, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento. Asimismo, la compañía aumentó en un 29 por ciento el número de usuarios registrados, que ya alcanza los 3,8 millones.

El desembarco de Amazon fue visto como una amenaza por muchas compañías del sector, obligadas a mejorar para competir con un gigante que ha construido su éxito sobre la base de un nutrido catálogo, un cuidado servicio al cliente, una logística engrasada al milímetro y precios muy competitivos.

El Corte Inglés es la única empresa que compite con Amazon en todos los ámbitos, desde los libros digitales hasta la tecnología. También juega a su favor el reconocimiento de su marca en España. Amazon cuenta con 11 categorías de producto, incluyendo sus lectores y tabletas Kindle. En total, maneja millones de referencias: 1,7 millones de libros en español, 10 millones en otros idiomas, 500.000 CD y DVD, más de 1,3 millones de productos de electrónica de consumo, treinta mil videojuegos y una selección en pequeños electrodomésticos, juguetes y relojes.

Lo cierto es que la llegada de Amazon ha obligado a los jugadores ya presentes en España a ponerse las pilas. Compañías como La Casa del Libro o la Fnac se anticiparon reduciendo los gastos de envío, algo imprescindible para poder ser competitivos con la web estadounidense.

El Corte Inglés también ha movido ficha. Por una parte, ha ampliado el catálogo significativamente, sobre todo en moda, juguetes, librería y hogar. Además, ha desarrollado un nuevo formato de tienda online adaptada a teléfonos móviles.

Opciones

Asimismo, ha tenido que mejorar el servicio logístico. Por ejemplo, ha reducido los plazos de entrega de miles de artículos en veinticuatro horas y ha abierto el abanico de opciones, al permitir la recogida de los pedidos en sus centros comerciales y en Opencor.

En julio, la cadena de distribución española dio un paso más hacia el modelo de Amazon al implantar una tarifa plana de gastos de envío, de 14,95 euros al año, idéntica a la de la compañía estadounidense.

El grupo español puede competir en un futuro con Amazon en otros mercados, puesto que está valorando abrir en más países la tienda online, que de momento sólo está operativa en España y Portugal.

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