sábado, 27 de octubre de 2012

CETM considera los Presupuestos del Estado “una injusticia más” con el sector transporte de mercancías por carretera


CETM ha calificado los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el 24 de octubre, por el Pleno del Congreso de los Diputados, de “una injusticia más” con el transporte de mercancías por carretera, un sector que para la organización de transportistas “vuelve a ser el gran olvidado”.

Para la asociación que preside Marcos Montero, “llueve sobre mojado” con estos presupuestos en relación con el transporte por carretera, que resulta ser el modo “elegido cada día por más del 85% de los cargadores para transportar sus mercancías”.

En el documento aprobado figura una reducción del 6% en la partida destinada a subvenciones al transporte, que en 2013 se sitúa en 1.178 millones de euros. De esta cifra, la aportación estatal a Renfe copará casi el 41% del total de estas subvenciones, mientras que las ayudas para el transporte aéreo se sitúan en el 24% y las del transporte marítimo serán del 5%. El capítulo de las subvenciones se completa destinando el 21% de sus fondos al transporte colectivo urbano y el 9% restante para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas la bajada del precio de los peajes.

Para la confederación, el tratamiento del transporte de mercancías por carretera por parte de los poderes públicos es un “claro ejemplo de las erróneas políticas de transporte que desde hace años vienen aplicando los distintos Gobiernos de España, que no parecen darse cuenta del daño que se le ocasiona a toda la economía española al olvidarse de las necesidades de un sector como el del transporte de mercancías por carretera, que es el pilar fundamental que permite a las empresas productoras españolas competir en los mercados europeos”.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...