sábado, 27 de octubre de 2012

Consultoría logística en el sector frutas y verduras: cómo enfrentarse a los nuevos mercados. FRUIT ATTRACTION



RETOS LOGISTICOS es una empresa especializada en el sector logístico con profesionales de más de 20 años de experiencia, especializados en consultoría logística con una importante innovación de métodos de gestión, mejora de servicio y reducción de costes dando soluciones que permitan actuar sobre los objetivos estratégicos de la empresa y hacer evolucionar los resultados REDUCIENDO COSTES y MEJORANDO EL NIVEL DE SERVICIO. 

El eficiente y efectivo manejo de la cadena logística (supply chain) es considerado crítico para el éxito de la mayoría de las empresas, no solo por la importancia del control sobre los costos sino porque permite a la empresa competir en un entorno cada día más globalizado. Sin duda para el sector de las frutas y verduras lo es aun más asi como para el sector de las flores. 

Para poder obtener mejoras competitivas se requiere analizar, rediseñar y mejorar los procesos de negocio de manera que estén en todo momento adeudados a los cambios que existen en los mercados y en las demandas de los clientes, con menores tiempos de respuesta y mayor fiabilidad sin aumentar los costes. Es aquí donde nosotros proponemos nuestros servicios de Diagnósticos logísticos y Propuestas de mejora. 

El Departamento de Agricultura establece una normativa muy exigente para controlar la calidad y la seguridad de los alimentos. La calidad de un producto alimenticio no sólo está determinada por su origen, sino también por el proceso de transporte, desde su recolección hasta su exposición en el supermercado. Por lo tanto, es necesario prestar la mayor atención a la cadena de suministro que garantice la conservación de los alimentos en perfectas condiciones. 

La producción de frutas y verduras tiene su origen en el campo o en un invernadero, donde los vegetales crecen y se recolectan de forma manual o mecánica. Una vez recolectado, el producto, se ordena según su tamaño, color y calidad, para ser, posteriormente, almacenado. Después se envasa para ser distribuido a los comercios. Gracias a este proceso, el producto fresco llega al consumidor final a través de tiendas y supermercados. Siempre se sigue este mismo proceso, a no ser que el producto esté destinado a fabricar alimentación infantil, conservas, zumos de frutas, platos precocinados, etc. En la mayoría de los casos, se requiere un elemento de embalaje de plástico, ya sea una caja o un palet, para guardar y transportar frutas, verduras y/o carne. 

La manipulación de fruta, verdura y otros productos alimentarios necesita un sistema logístico que facilite y acelere los procesos, reduzca los gastos y que satisfaga las exigencias de manipulación higiénico-sanitaria, conjuntamente con una correcta ergonomía. 

Uno de los puntos de partida es elegir el material adecuado para el envase de alimentos que además sea idóneo para el almacenaje y el transporte de productos alimentarios 

Nuestra amplia experiencia en el sector nos sitúa en primer orden en definir la Logística Estratégica: con un correcto análisis y diagnostico de toda la cadena logística, desde los proveedores hasta el cliente final, analizando todos los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución y comprobar si están alineados con la estrategia de la empresa y del resto de departamentos. Sin olvidarnos en la definición de una correcta Logística Comercial que conlleva la adaptación de los sistemas de transporte y distribución a los diversos Canales ya que no es lo mismo el canal tradicional que el canal de la gran distribución o recientemente la venta incluso por internet. Todo ello requiere de un correcto diseño de las redes de almacenes y redes de distribución y su ubicación así como el dimensionamiento de flotas de transporte, propias o subcontratadas valorando un análisis del plan de transporte y costos. 

Uno de los principales cuellos de botella empieza en la Logística de Producción. Donde es vital analizar el flujo más óptimo de los alimentos en todo el proceso productivo analizando los sistemas de alimentación y evacuación de los productos, recudiendo los transportes internos. Todo ello bajo un correcto diseño de los sistemas de programación y control de producción con la aplicación de metodologías MRP, ERP,s y la aplicación de principios Lean Manufacturing 

Si la logística del producto productivo es importante aún más lo es el desarrollo de la logística Interna eligiendo correctamente los sistemas de almacenamiento tras un correcto diseño de Layouts adecuados haciendo un especial énfasis en la gestión de Inventarios y los correctos niveles de stocks adecuados. Si bien es importante el diseño de sistemas de gestión de almacenes y el diseño de almacenes y los centros de distribución también debe serlo un correcto análisis de costes basados en la actividad asi como la aplicación de soluciones tecnológicas aplicadas a la logística, siendo imprescindible prestar mucha atención a la selección e implementación de la tecnología y los software logísticos mas adecuados a las necesidades de cada empresa como pueden ser la elección de los sistemas de gestión de almacén (SGA). 

En el caso de la subcontratación Logística entendemos que un punto de partida es el análisis al detalle sobre la subcontratación de las actividades logísticas y muy especialmente en la búsqueda de Operadores Logísticos, la redacción de los pliego de condiciones, su puesta en marcha asi como la revisión de objetivos de procesos ya externalizados que pueden llevar al análisis y recomendaciones de procesos de in-sourcing y regreso a operación propia. 

Una de las formulas que estamos aportando al sector el un modelo de consultoría de reducción de costes a éxito, trabajando en la reducción de gastos de estructura, a través del análisis de gastos de personal directo, la comparación con la estructura de gastos de otras empresas del sector, la subcontratación de servicios, el rediseño de puestos y ajuste de plantilla asi como la reducción de costes directos, el rendimiento de la rotación materias primas, la revisión de contratos con proveedores, la reducción de stocks, y la reducción de costes de almacenamiento y de transporte que culminan en una reducción de los gastos financieros que permiten una mejora del fondo de maniobra, del Cash Management y la optimización del activo circulante (stock) 

La formula es un análisis de la situación que permite conocer en todo momento los costes de la cadena de suministro, trabajando en el análisis de procesos, de necesidades y de requerimientos de servicio. De ese informe salen los precios de referencia que permiten situar el coste de cara a la situación actual y los futuros ahorros. 

Tras un detallado análisis de situación se identifican las diferentes alternativas de mejora, se analizan cada una y se exploran nuevas opciones. Tras un trabajo minucioso de presentan diversas alternativas en un informe de opciones al cliente con las acciones a desarrollar y los ahorros futuros que se conseguirían aplicándolas. 

Una vez discutida y analizada la mejor opción, el cliente elige la más adecuada empezando la última fase del proceso que es la implementación de la opción en la que RETOS se encarga de apoyar la implementación de la misma asi como de asegurar su correcto funcionamiento durante los siguientes 18 meses. 

En el caso de una gestión descuidada cabe esperar de estos enfoques reducciones entre el 10 y el 15% del volumen total de gastos en la cadena de suministro. Aunque conviene tener en cuenta que es posible aplicar otros enfoques globales del tipo calidad total, cuya implantación requiere una gestión del cambio más profunda y duradera que permitiría aflorar los denominados costes ocultos que en algunos sectores pueden representar entre el 10 y el 20% de las ventas. 

Una de las figuras novedosas que Retos Logísticos ha incorporado también al sector ha sido el “Interim Project Manager”: “Un profesional de nuestra Consultora permanece en las empresas temporalmente como Director de Operaciones o de transporte. La utilización del Interim Project Manager es una nueva filosofía empresarial muy efectiva que es muy rentable para la empresa que lo contrata ya que se enfoca directamente a la consecución de un objetivo o al desarrollo de un proyecto con día de inicio y día de finalización. En la cadena de suministro esta figura debería utilizarse más, para reducir estructura de costes y enfocarse al proceso y al tiempo mejorando la eficiencia a medio y largo plazo”.







1 comentario:

consuelo dijo...

Es un excelente análisis del entorno y mejoras que se deben realizar en este sector para mejorar la logística y el desarrollo continuo del mismo.

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