viernes, 28 de septiembre de 2012

El Corte Inglés se ha puesto las pilas para hacer frente al desafío de Amazon en el comercio electrónico.

Según púbica Expansión la cadena de distribución española EL CORTE INGLES no cede terreno en su liderazgo en términos de audiencia, único dato público que permite realizar comparaciones, puesto que no se conocen ratios de conversión de visitantes en compradores ni tampoco datos de facturación.

Según el panel de hogar y trabajo de Nielsen, El Corte Inglés contaba en agosto con 3,7 millones de usuarios únicos, casi un nueve por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. Amazon ha ganado medio millón de visitantes entre septiembre de 2011, su primer mes en España, y el pasado mes de agosto.

Ránking

Con una audiencia de 2,4 millones, Amazon es el quinto sitio de comercio electrónico en España, por detrás de la web de subastas online eBay, la página de ofertas Letsbonus y la empresa de anuncios clasificados Mil Anuncios.

Enero fue el mejor mes de Amazon desde su desembarco en España, con una audiencia de 3,9 millones de personas, 400.000 por debajo de El Corte Inglés. Entonces parecía que era cuestión de meses que pudiera desbancar a la empresa española de la primera posición. Sin embargo, ahora le separan 1,3 millones de visitantes del líder.

La web de El Corte Inglés recibió durante el año pasado más de 122 millones de visitas, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento. Asimismo, la compañía aumentó en un 29 por ciento el número de usuarios registrados, que ya alcanza los 3,8 millones.

El desembarco de Amazon fue visto como una amenaza por muchas compañías del sector, obligadas a mejorar para competir con un gigante que ha construido su éxito sobre la base de un nutrido catálogo, un cuidado servicio al cliente, una logística engrasada al milímetro y precios muy competitivos.

El Corte Inglés es la única empresa que compite con Amazon en todos los ámbitos, desde los libros digitales hasta la tecnología. También juega a su favor el reconocimiento de su marca en España. Amazon cuenta con 11 categorías de producto, incluyendo sus lectores y tabletas Kindle. En total, maneja millones de referencias: 1,7 millones de libros en español, 10 millones en otros idiomas, 500.000 CD y DVD, más de 1,3 millones de productos de electrónica de consumo, treinta mil videojuegos y una selección en pequeños electrodomésticos, juguetes y relojes.

Lo cierto es que la llegada de Amazon ha obligado a los jugadores ya presentes en España a ponerse las pilas. Compañías como La Casa del Libro o la Fnac se anticiparon reduciendo los gastos de envío, algo imprescindible para poder ser competitivos con la web estadounidense.

El Corte Inglés también ha movido ficha. Por una parte, ha ampliado el catálogo significativamente, sobre todo en moda, juguetes, librería y hogar. Además, ha desarrollado un nuevo formato de tienda online adaptada a teléfonos móviles.

Opciones

Asimismo, ha tenido que mejorar el servicio logístico. Por ejemplo, ha reducido los plazos de entrega de miles de artículos en veinticuatro horas y ha abierto el abanico de opciones, al permitir la recogida de los pedidos en sus centros comerciales y en Opencor.

En julio, la cadena de distribución española dio un paso más hacia el modelo de Amazon al implantar una tarifa plana de gastos de envío, de 14,95 euros al año, idéntica a la de la compañía estadounidense.

El grupo español puede competir en un futuro con Amazon en otros mercados, puesto que está valorando abrir en más países la tienda online, que de momento sólo está operativa en España y Portugal.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El transporte por carretera incrementa sus costes un 3,2% hasta julio con una caída de los precios del 4,2% y se incumple la ley con pagos a 93 días de media

Cadena de Suministro publica, en su portal de logística, que continúa la tendencia de observatorios anteriores que reflejan un incremento de los costes directos, especialmente el del combustibles que se eleva un 5,4 % en periodo interanual. 


Los costes directos en el transporte de mercancías por carretera han vuelto a incrementarse hasta el pasado mes de julio un 3,2% interanual para los perfiles de un vehículo articulado de carga general, portavehículos y frigorífico articulado.

Así lo señala los Observatorio de Costes, Precios y Actividad que el ministerio de Fomento ha presentado este martes a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

De esta forma, continúa la tendencia de observatorios anteriores que reflejan un incremento de los costes directos, y especialmente destaca el incremento de costes por combustibles, que se incrementan un 5,4 % en periodo interanual (julio 2011 a julio 2012) a pesar de la caída de un 3,6% en período trimestral.

Continúa la tendencia

Por el contrario, del observatorio de precios se concluye que en el segundo trimestre del 2012 se han reducido los precios, respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del 4,2 %.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM) se destaca que los precios “se sitúan al mismo nivel que los existentes en el año 2007“, lo que da una visión real de la situación en la que se encuetran las empresas de transporte por carretera.

En cuanto a la actividad, en el segundo trimestre de 2012 las variaciones respecto al trimestre anterior supusieron pequeños incrementos en toneladas transportadas y un descenso en las toneladas por kilometro. Con carácter interanual el comportamiento, señala la CETM, “ha sido muy malo con una caída media del 15% en las toneladas transportadas, lo que nos sitúa a niveles del 2003”.

El transporte interregional cayó una media del 22%, mientras que el internacional aumento tímidamente en el 2,9%.

El plazo de pago a los transportistas incumple la ley en un 69% de los casos

El plazo de pago e sitúa en 93 días de media, frente a los 75 establecidos por ley, según el Observatorio de la morosidad de Fenadismer y que publica EL VIGIA

El 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes superan el plazo máximo de 75 días desde la realización del servicio, situándose en 93 días de media en el mes de agosto, algo que incumple la Ley de morosidad. Así lo determina la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que ha hecho públicos los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España. 

Sin embargo, la federación ha apuntado que desde marzo de 2011, cuando se inició el estudio de las muestras, han ido disminuyendo los plazos de pago, desde los 111 hasta los 93 actuales. 

En cuanto a las modalidades de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 63%), seguido del confirming (un 16%), la transferencia (un 13%) y el cheque (un 8%). 

Este observatorio busca conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos del sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece que durante este año 2012 el plazo máximo de pago será de 75 días desde la fecha de prestación del servicio, que se rebajará a 60 días a partir de 2013.




viernes, 21 de septiembre de 2012

Geopost toma el control de Seur al tener ya el 55% del accionariado

Seur ha anunciado la ampliación de la participación de la francesa GeoPost en su accionariado hasta el 55 por 100. Con esta mayoría se avanza en un proceso de integración que se inició en 2004 y que ha supuesto una inversión acumulada de más de 380 millones de euros en adquisición de franquicias.

En este proceso gradual, se han sumado ahora los centros de Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla, manteniendo el sentido de los acuerdos establecidos en 2004 para dotar de equilibrio y estabilidad al proceso global de integración, de acuerdo con las voluntades individuales de los accionistas.

Este nuevo paso se produce coincidiendo con la renovación del consejo de administración, al finalizar su mandato de cuatro años, y que ha supuesto los nombramientos de Yves Delmas como nuevo presidente de la compañía y de Alberto Navarro como consejero delegado, reduciéndose el número de consejeros de 12 a 9 e instaurando un comité ejecutivo compuesto de cinco miembros. Con esta renovada organización, Seur asegura que seguirá "impulsando el proyecto de modernización en la línea emprendida en los últimos años, aprovechando al máximo las aportaciones y la experiencia de una gran organización como GeoPost".

La operación supone para Seur integrarse aún más en una importante red internacional de transporte, acompañando a los clientes con soluciones logísticas internacionales, especialmente en el entorno europeo. Según ha manifestado Yves Delmas, la operación supone una clara muestra de que “el grupo sigue considerando España, quinto mercado europeo, como un territorio de oportunidades en el que invertir, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país en la actualidad. Tenemos fe en la recuperación a medio plazo y queremos que Seur salga fortalecido de este período. Esta alianza con uno de los grandes operadores mundiales, permite a SEUR participar en primera línea en el mercado internacional y afrontar el futuro con confianza”

El nuevo presidente de Seur ha destacado también que “el desarrollo de GeoPost con España no se acaba con este paso y seguiremos abiertos a estudiar nuevas oportunidades de crecimiento externo en el futuro”. 

GeoPost alcanzó una facturación que superó los 3.700 millones de euros en 2011, liderando el mercado de transporte doméstico europeo con una cuota de más del 14 por 100. Gestiona cada año más de 680 millones de envíos, cuenta con una plantilla de más de 20.000 empleados y representa la primera red terrestre intra-europea, a través la marca DPD, siendo las áreas clave de crecimiento de futuro el negocio B2C e internacional.

Por su parte, Seur experimentó un crecimiento del 2 por 100 en volumen de negocio en 2011, lo que se traduce en más de 50 millones de expediciones y una facturación global de 558 millones de euros. El ámbito de mayor crecimiento en cuanto a ingresos, con un 8 por 100 con respecto a 2010, ha sido el negocio internacional, por el que se han facturado 75 millones de euros. Con un crecimiento del 12 por 100 con respecto a 2010, y una cuota de mercado del 30 por 100, el negocio B2C, es uno de los sectores en alza lo que ha supuesto para Seur 67 millones de euros en el último ejercicio. 

El objetivo de la compañía es que el comercio electrónico suponga un 30 por 100 de la facturación global en cuatro años. Finalmente, el sector de la logística de valor añadido han supuesto unos ingresos de 24 millones de euros, más del 4 por 100 de la facturación global.

Enlace en C DE COMUNICACIÓN 

jueves, 20 de septiembre de 2012

PSA Peugeot Citroen vende el 75 % de Gefco a los ferrocarriles rusos RZD por 800 millones €

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy negociaciones exclusivas para la venta del 75 % de Gefco a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD por 800 millones de euros, una operación presentada como una forma de acelerar el desarrollo de esta filial logística.

La cesión estará precedida por el pago por parte de Gefco a PSA de un dividendo excepcional de 100 millones de euros, señaló el fabricante de coches en un comunicado en el que insistió que la sede social de la empresa logística seguirá en Francia.

También hizo hincapié en que el pacto de accionistas con JSC Rusian Railways (RZD) "permitirá garantizar la protección de los intereses de las dos partes, así como la calidad de los servicios logísticos" que ofrece Gefco a PSA Peugeot Citroen.

El constructor automovilístico indicó que las negociaciones exclusivas pretenden establecer "una alianza estratégica para acelerar el desarrollo de Gefco" gracias a los "puntos fuertes" de RZD. 

RZD es una de las mayores compañías de Rusia con 1,2 millones de empleados con actividades en el transporte de mercancías, pasajeros y logística de contenedores con su filial Transcontainer.

El gigante estatal ruso, que el pasado año facturó 36.100 millones de euros con 4.500 millones de beneficios, tiene planes para crear 40 terminales logísticas de aquí a 2015 y construir 18 líneas ferroviarias para acceder a nuevas zonas industriales y yacimientos mineros.

Fuera de Rusia, su acción se centra en el desarrollo de corredores internacionales para "ofrecer una red competitiva de transporte de mercancías en las rutas comerciales importantes como entre Asia y Europa", señaló PSA Peugeot Citroen.

Para la compañía francesa, esta operación debería permitir a Gefco diversificar sus actividades y contribuir a la progresión de sus ingresos para "crear así un líder mundial de la logística industrial".

En los últimos meses habían circulado rumores en Francia sobre una venta por PSA de alguna de sus filiales, y en particular de Gefco, para tratar de paliar su delicada situación financiera.

martes, 11 de septiembre de 2012

MENSAJERO DIRECTO : El 14% de las franquicias han roto sus contratos con las grandes marcas de Paquetería y Mensajería

Revisando la página web que os invito a visitar me llama la atención uno de sus enlaces

¿De quién y porqué surge MENSAJERO DIRECTO?

El embrión de esta iniciativa surge a finales de 2011, tras el encuentro de varios profesionales del sector de la mensajería, que identificamos unas mismas inquietudes, preocupaciones y necesidades, y que no encontrábamos respuesta en la actual oferta de servicios a minoristas.

Con una larguísima trayectoria profesional y presencia notable en el sector, acumulamos innumerables experiencias con grupos, sistemas de franquicias y todo tipo de asociaciones, de las que si bien obtenemos un servicio que nos permite operar mas allá de nuestro limitado de radio de acción, no es menos cierto que vemos como nuestra actividad profesional y nuestras carteras de clientes va quedando cada vez mas reducida, con intromisiones directas en cuentas de cliente final a través de ecommerce, portales web y mensajerías virtuales que nos dejan en clara desventaja en la explotación de nuestras áreas de influencia.

Sumamos a nuestras inquietudes las dificultades de poner ofrecer soluciones integradas a los clientes directos por la lentitud en las respuestas de índole tecnológica y la imposibilidad de intercambio de datos de forma transparente, con un dependencia de programas informáticos en el que incluso existen limitaciones para extraer nuestros datos.

Estas y otras muchas inquietudes nos hicieron plantear la creación de una organización en la que la agencia minorista, nosotros, seamos los protagonistas. Constituyendo una sociedad gestora que se ocupe de la organización y planificación de todo lo necesario para la prestación del servicio entre agentes y donde primen principios de confianza, reciprocidad, solidaridad y ayuda mutua y organizadas bajo un esquema similar a la de una mutualidad.

Hemos trabajado durante meses para hacer realidad este proyecto, contando con profesionales externos que han recogido y plasmado nuestras ideas. Una vez completada esta fase de creación y organización, los promotores nos obligamos a no inmiscuirnos en la gestión y desarrollo, cumpliendo así una de las premisas que nos movió desde el principio. “Nuestro negocio y futuro esta en el crecimiento de nuestras propias agencias”.

No obstante según publica EL ECONOMISTA el sector de la paquetería y el transporte urgente está en pie de guerra.  diciendo que un total de 270 franquicias, alrededor de un 14 por ciento de las 2.000 que existen en estos momentos en España, han roto de forma unilateral sus contratos con las grandes marcas -MRW, Nacex, Envialia y Tourline, entre otras para crear una especie de cooperativa que compita contra ellas. MENSAJERO DIRECTO 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el mercado existen otra serie de compañías, como Seur o Correos, cuyo modelo de funcionamiento es distinto y no operan a través de franquicias. 

En el primer caso, los propios franquiciados son dueños del capital de la compañía y en el segundo, la empresa pública cuenta con su propia red de distribución y oficinas.


Aunque el proyecto arrancó a finales del año pasado como respuesta a los bajos márgenes que imponían las enseñas, la nueva empresa, Mensajero Directo, no empezará a desarrollar sus actividades hasta el próximo mes de enero. José Gómez, director de Desarrollo de Negocio, asegura que "tenemos mayor volumen de negocio alcanzas, mayores son las pérdidas que sufres",

Seis millones de envíos

La nueva red de agentes oficiales con la que se desarrollará Mensajero Directo prevé alcanzar en el primer año los 6 millones de expediciones anuales. Según el director del desarrollo de negocio, "se ofrecerán unos precios altamente competitivos y la distribución se remunera adecuadamente, teniendo en cuenta además los esfuerzos en la zona asignada e incluyendo variables de mejora asociadas a la dispersión geográfica, renta per cápita y PIB zonal"


Veremos que nos depara el 2013 con MENSAJERO DIRECTO

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"El valor de un área estratégica" Aecoc reúne a profesionales del sector en el nuevo congreso de supply chain

Bajo el lema "El valor de un área estratégica", el Congreso Aecoc de Supply Chain, programado para el próximo 18 de octubre en Madrid, reunirá a más de 200 profesionales del sector de operaciones y logística de las principales compañías españolas del gran consumo. 

El objetivo de este encuentro organizado por la asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores es presentar a los asistentes los proyectos más destacados en este ámbito, subrayando así la importancia de crecimiento de un área como es la de supply chain. 

Para ello, el programa contará con la participación de Paco López, director general de logística de Mercadona, y de otros directores de logística del grupo El Árbol, Miguel Lagunas; grupo Eroski, Alberto Madariaga y del grupo Euromadi, Alfonso Morales. 

De la misma forma, este encuentro servirá para buscar todas aquellas oportunidades dentro de la cadena de suministro que sean un valor añadido para el consumidor final y para las empresas. En este caso, Stefania Ferrari, Planning Manager Supply Chain de Danone Italia, abordará desde la propia experiencia de su empresa, las tendencias en el sector, actualmente dirigidas a potenciar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. 

Por otra parte, el área también conocida como punto de encuentro contará con la presencia del director de cadena logística de Campbell's Europe, Philippe Meouchy. 

Por su parte, la empresa estadounidense Johnson&Johnson presentará también su estrategia a la hora de conseguir una cadena de suministro lo más sostenible posible de la mano de su Customer Service Director, Dora Cristina.

sábado, 8 de septiembre de 2012

A debate el Transporte ¿como esta el sector de la paquetería y la mensajería en España?

El volumen de negocio generado por las empresas del sector de mensajería y paquetería, según el estudio publicado por DBK y publicado en CADENA DE SUMINISTRO, se situó en 2011 en 6.430 millones de euros, lo que supuso un decrecimiento del 1,1%, similar al del año anterior.

Entre las principales causas que han motivado esta contracción del mercado se encuentran la negativa coyuntura económica, agravada en el último trimestre de 2011, la debilidad del consumo y el retroceso de la actividad industrial. 

Asimismo,la competencia y la notable presión sobre las tarifas incidieron negativamente en los ingresos de las empresas del sector.

Este descenso de la actividad se registró tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial, que registraron tasas de variación negativas del 1,3% y 0,8%, respectivamente.

Sin embargo el mejor comportamiento de la actividad económica en otros países motivó un cierto dinamismo de la demanda de envíos con origen o destino en el extranjero, compensando parcialmente la caída de la demanda interna. Así, los servicios internacionales aportaron unos ingresos de 1.240 millones de euros en 2011, lo que supuso un 6,9% más que en 2010, frente a la disminución del 2,8% registrada por los servicios nacionales.

Mercado atomizado

En 2011 se contabilizaban 6.651 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, lo que supuso un crecimiento del 7,6% respecto al número de empresas del año anterior. El dinamismo del comercio electrónico y la necesidad de diversificación por parte de empresas procedentes de sectores relacionados siguieron motivando un crecimiento del número de operadores.

A pesar de la marcada atomización que caracteriza al sector, se aprecia un proceso de progresiva concentración, derivada de las operaciones de adquisición y del cese de actividad de algunas empresas de pequeño y mediano tamaño.

A este respecto el volumen de mercado que representan las cinco primeras empresas de las diferentes especialidades está por encima del 45%. Más en concreto, en el segmento de paquetería empresarial la cuota de mercado conjunta fué del 46%, mientras que en la paquetería industrial, supusieron el 47,5% del volumen de negocio.

Perspectivas negativas a corto plazo

La perspectiva a corto plazo, consecuencia de la desfavorable situación económica y del clima de desconfianza, tanto a escala nacional como internacional, hacen prever que la tendencia de contracción del mercado se prolongará a corto plazo. El volumen de negocio generado por las empresas de mensajería y paquetería se reducirá hasta el entorno de los 6.150 millones de euros en 2012, lo que significará un descenso del 4% respecto al año anterior. Para 2013, por su parte, se estima una disminución de alrededor del 2-3%.

La actividad en el ámbito nacional seguirá mostrando un negativo comportamiento, pudiendo registrar tasas de decrecimiento cercanas al 6% y al 4% en 2012 y 2013, respectivamente. Por su parte, el negocio internacional continuará aumentando, aunque a un menor ritmo que en los últimos años


Las 25 empresas más competitivas de la Cadena de Suministro en 2012 según la consultora Gartner

La consultora Gartner publica desde hace ya ocho años un informe anual de las 25 empresas más competitivas en Supply Chain, para lo que analizan un total de unas 300 empresas.

Este 2012 es la octava edición de la elaboración, por parte de Gartner Group, del ranking anual “Top 25 de la Cadena de Suministro”.

El ranking incluye algunos líderes habituales entre los primeros cinco puestos, como Apple, Dell y P&G y dos nuevos que han ido escalando puestos de forma constante, como Amazon y McDonalds, pero también ofrece hasta cuatro nuevas empresas de las que aprender, como H&M, Caterpillar, Cummins y Kimberly-Clark incluyendo dos industriales, y un recién llegado.

Como publica CADENA DE SUMINISTRO en su esencia, el Top 25 analiza la demanda de liderazgo en la cadena de suministro. Cada año, la consultora Gartner identifica las empresas que impulsan la innovación en la cadena de suministro.

El objetivo es tener el conocimiento sobre la disciplina en la cadena de suministro, así como su impacto en el negocio, con el fin de centrar el debate y confrontar ideas acerca de lo que la excelencia de la cadena realmente significa.

Cada año, los analistas hablan de la investigación y las cadenas de suministro de cientos de empresas, profundizando en los temas dentro del plan, origen, marca, entrega y devolución, así como sobre las estrategias, visiones y misiones a través de la cadena de valor. A través de estas discusiones, surgen las tendencias: ¿En qué centran su atención los líderes, dónde invierten tiempo y esfuerzo y cuáles pueden ser de aplicación general?

El año pasado, se ha observado que las empresas están empezando a invertir en recursos y activos de nuevo, lo que refleja una nueva economía en recuperación. Este año, esa tendencia se mantiene incluso con más fuerza, con muchas empresas, que están invirtiendo para el crecimiento. La recuperación económica mundial ha sido desigual y vacilante en algunos casos, pero el resultado general ha sido expansivo desde el punto de vista de las líneas generales de las empresas.

Los resultados financieros de las empresas en el Top 25 confirman esta tendencia. El crecimiento medio anual de los ingresos ha sido de un 29% respecto al año anterior, lo que supone una evolución positiva, frente a la tendencia negativa de la media observada en 2009. Aún más revelado resulta el hecho de que de las 298 empresas del estudio de este año, el porcentaje de crecimiento anual negativo se redujo desde un 65% en 2009 al 28% en 2010 y al 15% para el año fiscal 2011.

Si quieres el informe en PDF de 28 páginas puedes solicitarlo a formacion@retoslogisticos.com 






Nuevas condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera

El pasado 5 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden del Ministerio de Fomento 1882/2012, de 1 de Agosto, por la que se aprobaban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Dicha Orden sustituye a la anterior normativa reguladora de dichas condiciones generales de 25 de Abril de 1997.

La nueva normativa establece una regulación similar a la anterior, introduciendo sin embargo algunas modificaciones. Entre otras cuestiones contenidas en la nueva Orden Ministerial, el colectivo sectorial, a través de la Federación de Asociaciones de Transporte (FENADISMER), destaca las siguientes:

- La formalización por escrito del contrato de transporte (carta de porte) es voluntaria, rigiendo a falta de pacto expreso entre las partes las condiciones generales de contratación contenidas en dicha Orden Ministerial.

- El establecimiento de la regla general de la contratación en nombre propio en toda la cadena de transporte. Excepcionalmente podrá alegarse la contratación en nombre ajeno cuando se acredite que así se ha hecho constar de forma expresa y suficiente en el momento de contratar.

- El precio de los servicios de transporte se determinará libremente por las partes. No obstante, a falta de pacto se considerará como precio del servicio el que resulte del Observatorio de Costes que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento.

- Se podrá exigir la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo entre el día de celebración del contrato y el de realización del servicio de transporte, del siguiente modo:

  • Vehículos de transporte igual o superior a 20 toneladas: un 30 por 100 del porcentaje de variación del precio del gasóleo.
  • Vehículos de transporte entre 3’5 y 20 toneladas: un 20 por 100 del porcentaje de variación del precio del gasóleo.
  • Vehículos de transporte de la especialidad de obras de más de 3’5 toneladas: un 20 por 100 del porcentaje de variación del precio del gasóleo.
  • Vehículos de transporte igual o inferior a 3’5 toneladas: un 10 por 100 del porcentaje de variación del precio del gasóleo. 

- En caso de demora en el pago del transporte, esto es, que hayan transcurrido más de 30 días desde la recepción de la factura, se deberán abonar intereses de demora conforme a lo previsto en la ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

- Los soportes utilizados para el transporte de las mercancías (contenedores, palés, cajas, envases, etc.) no podrán ser objeto de alquiler al transportista, ni deducidos del precio del servicio de transporte. Asimismo el transporte de retorno de los referidos soportes darán lugar a un nuevo servicio de transporte que deberá ser remunerado.

- Cuando el vehículo haya de esperar un plazo superior a dos horas hasta que se concluya las labores de carga o descarga, el transportista podrá exigir una indemnización en concepto de paralización equivalente al IPREM/día multiplicado por 2 por cada hora o fracción de paralización (para este año 2012 la hora de paralización está establecida en 35,50 euros por hora).

- Respecto del plazo de entrega del envío al destinatario, a falta de pacto expreso entre las partes, el transportista deberá entregarlo en un tiempo razonable, estimándose como tal una velocidad media de 20 kilómetros por hora más los períodos de descanso obligatorios, los días festivos y los de prohibición para circular.

- La indemnización a exigir por pérdida o daño a la mercancía, siempre que no hubiera habido dolo por parte del transportista, no podrá exceder de un tercio del IPREM/día por cada kilogramo (para este año 2012 la indemnización está establecida en 5,91 euros por kilogramo).

- Se establecen reglas especiales para el transporte de auxilio en carretera, transporte de paquetería, transporte de animales vivos, transporte frigorífico y transporte de mercancías peligrosas.

La consultora fuerzas de ventas BOREAL desarrolla planes de marketing y ventas para sector transporte y logística www.borealpyp.com

La consultora experta en fuerzas de ventas externas BOREAL desarrolla planes de marketing y ventas para el sector del transporte y la logística 

  • Boreal People & Parnets, S.A. combina el éxito de Planes de Marketing y Ventas para el sector logístico con el desarrollo de fuerza de ventas externas como generadores de negocio. 
  • BOREAL ha renovado su contrato con la empresa de soluciones logísticas DSV SOLUTIONS y ha incorporado a su cartera de clientes en los últimos meses a la empresa DE PEDRO & MOLINERO especializada en transporte temperatura controlada y cargas completas así como a la paquetera nacional TDN. 

De Pedro & Molinero, S.L, es una sociedad participada al 50% por Molinero Logística y Transportes De Pedro, que posee una flota de 400 vehículos propios y opera principalmente en Barcelona, Valencia, Madrid, Soria y Valladolid así como en diversos países de la Unión Europea y cuya facturación consolidada asciende a 40 millones de euros. 

Molinero Logistica con sede en Ólvega (Soria) es una empresa dedicada a transporte carga completa y la distribución de mercancías perecederas y especialmente a la logística a temperatura controlada con una flota de 240 trailer Frigos y un almacén plataforma logística de congelado en Ólvega. 

Logística y Transportes de Pedro es una empresa principalmente de transporte de carga completa (y grupajes) seca o ambiente con una flota propia de 100 Tauliner y con plataforma de cross docking en Rubí (Barcelona) y almacén logístico en el Burgo de Osma. 

Todas las tractoras cuentan con sistema de localización GPS . Las principales rutas se realizan en Cataluña y Madrid siendo los destinos más habituales España, Francia, Alemania, Belgica y Reino Unido. A su vez ambas tienen una estructura conjunta bajo la sociedad De Pedro& Molinero SL que además y cuenta con el apoyo de una flota de 12 Tráiler tipo Tauliner. 

TDN fue fundada en 1983 por profesionales con amplia experiencia en el sector para prestar servicios de transporte y distribución de paquetería industrial y comercial en España, territorio insular, Ceuta, Melilla y Portugal. 

Actualmente TDN atiende más de 205 rutas diarias uniendo toda la geografía nacional y se apoya en una flota de recogidas y repartos de más de 700 vehículos de los cuales un 65% son medios propios, lo que le convierte en líder del sector en cuanto a plantilla propia. 

El servicio: “Desarrollo de Planes de Marketing y Ventas especializado para Operadores Logísticos y Empresas de Transportes" se trata de una herramienta gerencial de ventas y marketing para enfrentarse al nuevo escenario económico generando nuevos negocios. “El mercado no son números, son personas, y el resultado de satisfacer sus necesidades es lo que nos arroja números. Lo esencial es fijar hacia dónde va la empresa, dentro de su mercado, detectar a sus clientes objetivos, sus competidores y con toda la información decidir una táctica en la que estén comprometidos directivos y empleados” 

El Grupo Boreal estima que la mejor estrategia es aquella que utiliza las herramientas tradicionales de Ventas, Marketing y comunicación, combinadas con las nuevas redes sociales: “La mejor feria, la revista más leída, la jornada más comentada, el newsletter con mayor difusión, son tan necesarios, como un blog corporativo o una cuenta en Twitter. Hay que estudiar sin prisas las características de cada empresa para definir su estrategia de marketing ideal. Y a partir de este ejercicio vamos realizándolo de manera diferenciada para los Operadores Logísticos y Empresas de Transporte que deseen mantener viva su marca. Cada marca tiene que tener su acción diferenciada. Tampoco podemos olvidar que la actual coyuntura económica se ha convertido en un ciclo de varios años y debemos acostumbrarnos a convivir con esta incertidumbre. Quizá estamos ya en la post crisis”

Asimismo BOREAL ha concluido que con una red externa de ventas como la de Boreal el cliente puede variar el tamaño de sus fuerzas de ventas a su conveniencia y de forma inmediata ante cambios repentinos de mercado, asi como permite decidir cuántos vendedores quiere tener en cada ciudad y momento y modificar esa decisión de forma casi automática, con la práctica eliminación de riesgos laborales ya que se no contrata personal, se contrata a una empresa que gestiona parte de su esfuerzo comercial, además de la eliminación de procesos administrativos ya que una red comercial externa no requiere que los vendedores tengan apoyo administrativo, ni de contratación, ni control de notas de gastos, etc, sin olvidarnos de que hay una mejora de los resultados económicos y los Ratios de Gestión ya que con una red de ventas externa, la empresa convierte gastos fijos en prácticamente variables. La clave es el control ya que en BOREAL garantizamos que la empresa logística o de transporte podrá tener control sobre la red de ventas externa. Control en tiempo real de la actuación de cada uno de los miembros de la red externa de ventas, que permite ver con total transparencia la calidad del servicio en todo momento. 

Boreal ha elaborado diez recomendaciones esenciales para que cualquier Operador Logístico o Empresa de Transporte independientemente del tamaño y/o cueota de mercado pueda conseguir sus objetivos y que son la base de su éxito y donde se pueden comprobar los beneficios de contar con un buen Plan de Marketing y Ventas: 

1. El corazón de toda estrategia es la marca, por lo tanto una empresa con una marca débil se arriesga al fracaso. 

2. La planificación del Marketing es el 1% y su ejecución el 99%. 

3. La estrategia debe ser detallada, optimista y siempre enfocada hacia la dirección del objetivo final: el cliente.

4. La puesta en marcha del Plan de Marketing supone alinear a todos los miembros de la empresa para cumplir objetivos y lograr resultados

5. Desarrollar las habilidades de los empleados y de todos los departamentos integrándoles en la consecución de los objetivos. Y esos Objetivos debe ser cualitativos y cuantitativos 

6. Desarrollo adecuado del Marketing Mix sin olvidar la fuerza de ventas. 

7. La empresa debe realizar un autoanálisis para resaltar sus fortalezas y debilidades, cultura corporativa, clima laboral, capacidad de adaptarse a los cambios, y liderazgo. 

8. Definir estrategias de diferenciación que hacen únicos los productos o servicios. 

9. Análisis de la competencia para detectar las ventajas reales. 

10. Se requiere tener un enfoque orientado siempre al mercado y al cliente

jueves, 6 de septiembre de 2012

PROGRAMA Formativo “Previsión y planificación stock: ¿cuánto y para cuándo?”

Nuestro PROGRAMA formativo. “Previsión y planificación stock: ¿cuánto y para cuándo?”  es un programa que sin duda da respuestas a la gestión del stock  y dos preguntas claves: ¿Cuándo Pedir? y ¿Cuánto Pedir? 

Será los próximos jueves 20 y viernes 21 de septiembre en Madrid 

Si estas interesado en recibir mas información o asistir a un coste más que razonable no dejes de escribir a formacion@retoslogisticos.com o a jmorato@retoslogisticos.com  

Este es el programa, los contenidos, las fechas y el coste. 

PROGRAMA “Previsión y planificación stock: ¿cuánto y para cuándo?” 

Contenidos 

  1. Necesidad y niveles de planificación de las Compras. 
  2. Planificación a largo plazo. 
  3. El presupuesto anual. 
  4. Necesidades a corto plazo. 
  5. Técnicas de previsión. 
  6. Los sistemas MRP y JIT. 

Objetivos: 

Desarrollar y comprender una serie de conocimientos, técnicas y herramientas básicos para:
  • Identificar los elementos clave del sistema de Compras. 
  • Optimizar los costes totales de las compras. 
  • Mejorar la gestión de stocks. 
  • Establecer las bases de la efectividad y eficacia en la gestión de las compras. 

Duración 
  • 14 horas (2 jornadas de 7 horas) 
  • jueves 20 y viernes 21 de septiembre en Madrid 

Coste 

Tiene un coste únicamente de 599 euros por persona e incluye asistencia y diploma acreditativo, documentación y comida. 

Precios especiales para desempleados o más de 2 asistentes por empresa.


Si estas interesado en realizar dicho programa te ruego envíes un mail a formacion@retoslogisticos.com con copia a jmorato@retoslogisticos.com

SGEL adquiere CELERITAS con el objetivo de liderar en España el mercado de e-logistic


SGEL (Sociedad General Española de Librería), filial de Lagardère Services, toma el control de Celeritas, compañía especializada en Logística y Transporte para el Ecommerce. 

Esta operación se enmarca en la estrategia de diversificación de SGEL orientada a ser un referente en e-logistic. Esta orientación al mercado de la Logística para el Ecommerce tiene vocación Europea a través de Lagardère Services y sus filiales locales. 

ZENDIS e-bussines es la marca de SGEL dedicada al fulfillment y actividades logísticas de valor añadido a la que se suma las actividades de transporte de Celeritas para ofrecer al mercado del ecommerce una solución global e integrada: 

  • Logística de Almacenamiento 
  • Picking 
  • Packing 
  • Home Delivery 
  • Corner Shop (Puntos Celeritas) 
  • Logística Inversa 
  • Contact Center 
  • Canarias 

Los socios fundadores de Celeritas, Aitor Ojanguren y Antonio García continúan vinculados al proyecto, con el objetivo, junto con SGEL/ZENDIS de acelerar el desarrollo de CELERITAS y liderar en España el mercado de e-logistic. 

CELERITAS se integra en la División de Desarrollo de SGEL, liderada por Juan Sandes e incorpora a su Director de ECommerce, Javier Valero a la gestión de la compañía en esta nueva etapa. 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Según DBK el sector de mensajería y paquetería cayó el pasado año un 1 %

Según publica Logística Profesional el pasado año, el sector de mensajería y paquetería facturó en España 6.430 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 % respecto a 2010. 

La facturación de envíos nacionales, por su parte, cayó un 3 %, aunque aumentó un 7 % en el caso de los internacionales.


La otra cara de la moneda fue, de nuevo, el mercado exterior, que compensó parcialmente la caída de la demanda interna. Así, «los servicios internacionales aportaron unos ingresos de 1.240 millones de euros en 2011, un 6,9 % más que en 2010, frente a la disminución del 2,8% registrada por los servicios nacionales», resalta el informe.

Así se desprende del estudio Sectores, publicado por la consultora DBK. Entre los factores que han causado este moderado descenso de actividad, el informe destaca la negativa coyuntura económica, «agravada en el último trimestre de 2011» por la «debilidad del consumo y el retroceso de la actividad industrial», además de «la notable presión sobre las tarifas», que «incidieron negativamente en los ingresos de las empresas del sector». La actividad bajó tanto en la paquetería empresarial (-1,3 %) como en la industrial (0,8 %).

En lo que respecta a la estructura del mercado, el pasado año en España había 6.651 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, lo que supuso «un crecimiento del 7,6 % respecto al número de empresas del año anterior». En este sentido, desde DBK se subraya que «el dinamismo del comercio electrónico y la necesidad de diversificación por parte de empresas procedentes de sectores relacionados siguieron motivando un crecimiento del número de operadores».

Como ocurre con el sector del transporte de mercancías, el de mensajería y paquetería se caracteriza por su profunda atomización, aunque desde DBK aprecian una «progresiva concentración, derivada de las operaciones de adquisición y del cese de actividad de algunas empresas de pequeño y mediano tamaño». cinco primeras empresas presentes en el segmento de paquetería empresarial coparon en 2011 el 46 % del mercado, porcentaje que sube hasta el 47,5 % en las empresas de paquetería industrial.

En cuanto al futuro, el informe prevé que la tendencia de «decrecimiento del mercado se prolongará a corto plazo», debido, sobre todo, a la «desfavorable situación económica y al clima de desconfianza». Según los calculos que maneja DBK, calculan que el volumen de negocio generado por las empresas de mensajería y paquetería «se reducirá hasta el entorno de los 6.150 millones de euros en 2012, lo que significará un descenso del 4 % respecto al año anterior. Para 2013, por su parte, se estima una disminución de alrededor del 2-3 %».

La actividad interna seguirá mostrando un comportamiento negativo, con caídas «cercanas al 6 % y al 4 % en 2012 y 2013, respectivamente. Por su parte, el negocio internacional continuará aumentando, aunque a un menor ritmo que en los últimos años».

martes, 4 de septiembre de 2012

Nueva normativa y viejos requisitos para las empresas de transporte


EL ECONOMISTA  del 04/09/2012 tiene un articulo muy interesante sobre la NUEVA NORMATIVA Y  LOS VIEJOS REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

Hace falta mucho más que un vehículo para montar una empresa de transporte. La actividad mercantil derivada del transporte por carretera implica una titulación específica, unos requisitos económicos, una autorización autonómica derivada de la oferta anual de licencias que realiza cada comunidad autónoma e incluso un requisito de honorabilidad. Y todo esto es el proceso simplificado. La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) se aprobaba el pasado mes de julio con el objetivo de mejorar la competitividad y la eficiencia, y dotar además de flexibilidad y transparencia al sector. De momento, la nueva normativa supone una reducción de las cargas administrativas para las empresas.

Entre las medidas se encuentra la reducción del número de licencias exigidas para poder operar en el transporte terrestre desde el máximo de ocho a una única licencia. Además, se exime de la necesidad de tener autorización a los transportes de mercancías o viajeros realizados en vehículos cuya velocidad máxima no supere los 40 kilómetros por hora. Y se eliminarán los actuales requisitos y controles exigidos para ejercer la actividad de transporte de mercancías en vehículos de hasta 3.500 kilos de masa autorizada, de modo que para solicitar la autorización de transporte correspondiente no se exigirá poseer el título de capacitación de transportista ni tampoco será necesario visar la autorización cada dos años.

La revisión normativa también persigue armonizar la legislación española con la normativa europea. De hecho, ha impuesto el establecimiento de un nuevo requisito para las empresas transportistas, ya sean autónomas o sociedades: poseer un establecimiento fijo con locales situados en España, donde se conserve la documentación de transporte obligatoria, así como equipamiento informático y firma digital.

Aún queda por modificar el Régimen Jurídico de las Autorizaciones de Transporte para adaptarlo a la reglamentación europea. 

De momento, los requisitos básicos son:

1. Título de Capacitación Profesional (CAP). Para constituir una empresa o agencia de transporte es imprescindible poseer un título administrativo oficial de Capacitación Profesional para el Transporte expedido por el Ministerio.

2. Capital social mínimo. Éste ronda los 10.000 euros por el primer vehículo, más unos 5.000 euros por cada vehículo de la flota.

3. Autorización de Transporte. Hay que solicitar una autorización al organismo autonómico competente en materia de transportes, una vez que se dispone del certificado de capacitación profesional y se aporta la acreditación de la persona física o jurídica (autónomo o sociedad limitada, por ejemplo), con el pago de tasas y el IAE correspondiente.

4. Requisito de honorabilidad. Es una declaración realizada por el administrador de la empresa o titular de la misma en el supuesto de empresario autónomo, mediante la que hace constar, por ejemplo, no haber sido sancionado de forma reiterada, mediante resolución definitiva en vía administrativa, por la comisión de infracciones muy graves en materia de transportes. O por incumplimiento grave y reiterado de las normas fiscales, laborales o de la Seguridad Social o de seguridad vial.

Actividades y formas jurídicas

La primera diferenciación se establece entre transporte de pasajeros o mercancías, que precisan títulos administrativos diferentes. 

El transporte de mercancías comprende actividades tan variadas como transporte de troncos, de animales, transporte frigorífico, pesado, de mercancías peligrosas, transporte de automóviles; también incluye actividades específicas de agencias de transporte, servicios de mudanza o transportes urgentes. La nueva normativa simplifica el número de licencias, pero algunas mercancías exigen más requisitos administrativos, como las mercancías peligrosas, que obligan a las empresas a contar con, al menos, un consejero de Seguridad, encargado de contribuir a la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente.

Respecto a la forma jurídica, la empresa puede constituirse desde autopatrón autónomo con un solo vehículo a una empresa con más de un socio y una flota propia o ajena de vehículos. Los conductores pueden ser de tres tipos: asalariados, socios conductores y proveedores de servicios de transporte (que pueden ser esporádicos, habituales o fijos).

Sobre la cuantía de las tasas depende de muchos factores, desde el tipo de actividad y el ámbito geográfico de actuación, hasta el tamaño de la empresa.

Cómo conseguir acreditación

La acreditación de Competencias Profesionales se puede obtener a través de formación, de la experiencia profesional o de ambas. Independientemente de la formación académica (por ejemplo, a través de estudios específicos en Formación Profesional), para el desempeño de las actividades de transportista y sus actividades auxiliares y complementarias (operador de transporte) es necesario obtener el título administrativo de Capacitación Profesional.

Exámenes

Para los profesionales que han adquirido sus conocimientos desarrollando una actividad laboral y carecen de formación, las Administraciones convocan pruebas periódicamente. Se trata de un examen cuyo aprobado supone la obtención de la acreditación correspondiente, incluso la obtención de una titulación oficial. Es posible informarse sobre estas convocatorias en centros integrados de FP, centros de los servicios públicos de Empleo estatales y autonómicos, ayuntamientos, Cámaras de Comercio y organizaciones sindicales y empresariales, entre otros. Los exámenes son convocados y realizados por las consejerías competentes en materia de transporte de las comunidades autónomas.

Ayudas

En la web TodoFP.es', dependiente de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ('http://todofp.es/todofp'). 

Desde la plataforma Asistente Acredita es posible acceder a cuestionarios de autoevaluación específicos de actividades profesionales en general, y de las relacionadas con el transporte en particular  www.todofp.es/acreditacion/

La web del Ministerio de Fomento (Áreas de actividad/ Transporte terrestre) incluye un directorio, con enlaces directos de todas las Consejerías competentes en materia de transportes de las comunidades autónomas, y un listado de convocatorias de ayudas y subvenciones específicas a transportistas  http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/ 



 

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...