viernes, 30 de noviembre de 2012

Como reducir costes: ocho de cada diez directores de almacén tienen como objetivo reducir, de media, un 19 por ciento sus costes operativos

Según publica LOGÍSTICA PROFESIONAL sólo en los últimos seis meses ocho de cada diez directores de almacén tienen como objetivo reducir, de media, un 19 por ciento sus costes operativos según un estudio reciente llevado a cabo por Intermec

A pesar de esta presión por reducir costes y de la necesidad de conseguir más eficiencia en cada proceso, los directores de almacén admiten seguir perdiendo tiempo y dinero en procesos ineficientes ya conocidos.

Intermec ha realizado un estudio donde ha entrevistado a 250 directores de almacén y centros de distribución de los principales países europeos y Estados Unidos, que han manifestado que cada trabajador por turno de 8 horas de trabajo puede perder, de media, 15 minutos debido a procesos ineficientes. Para un almacén de tamaño medio con 50 trabajadores, esto supone perder casi 3.000 horas al año, unos números aún mayores en centros de trabajo con más personal.

A pesar de que el 80 por ciento de los encuestados revela que entre sus obligaciones se encuentra la revisión de los flujos de trabajo, un 30 por ciento han declarado no haber realizado un análisis de los procesos en el último año y más de la mitad dice no haberlo hecho en los últimos tres años.

Flujos de trabajo ineficientes

La mayoría de los directores entrevistados creen que las operaciones más ineficientes se encuentran en los procesos de empaquetado y carga (20%), seguidos muy de cerca por picking y control de inventario (ambos con el 18% de las respuestas de los directores).

Los directores de almacén que han llevado a cabo una revisión profunda de sus procesos manifiestan que el control de inventarios y la preparación de pedidos (picking) son las áreas donde resulta más sencillo ahorrar costes.

Fuerte resistencia al cambio

Quizá con cierta sorpresa, este estudio revela que aquellas compañías que no han llevado a cabo en los últimos años revisiones profundas de sus procesos de negocio tienen altos niveles de resistencia a hacerlo.

Los directores que no han llevado a cabo una revisión de sus procesos en el último año afirman que únicamente lo harían a día de hoy si hubiera que cumplir con alguna política de la compañía (28%) o bien si se detectaran pobres rendimientos (27%). Estas opiniones contrastan de forma importante con las de aquellas compañías que han llevado a cabo revisiones y han implantado nuevos procesos o mejorado los presentes recientemente. Estos últimos afirman que esas revisiones se han realizado bien por políticas corporativas (el 26%), por programas continuos de mejora (el 22%) y únicamente un 9% manifiesta haber llevado revisiones debido a pobres rendimientos.

Uno de los datos más impactantes del informe es que el 16 por ciento de las empresas entrevistadas afirma que únicamente revisará sus procesos en el caso de recibir quejas de sus clientes.

Costes: cada segundo cuenta

La encuesta, llevada a cabo por la firma Vanson Bourne, identifica las presiones claras bajo las que se encuentran los directores de almacén. Según la misma, los directores tienen como objetivo reducir los costes operativos en torno a un 19% de media este año.

Casi todos los entrevistados manifiestan ser capaces de lograr este objetivo. Al ser preguntados como mejorar el rendimiento en sus lugares de trabajo, el 89 por ciento afirma que la inversión en nuevas tecnologías les permitirá reducir los procesos ineficientes y mejorar su productividad.

Existe igualmente una percepción creciente de lo que puede aportar reducir meros segundos a la hora de llevar a cabo un proceso. Casi dos tercios de los encuestados (el 60 %) están de acuerdo en que las mayores oportunidades de ahorro a largo plazo pueden encontrarse en emplear menos tiempo en las miles de operaciones que se desarrollan en un almacén a lo largo del día. Algunos ejemplos de cómo lograr este reto incluyen optimizar los recorridos de los operarios, emplear impresoras de etiquetas más rápidas, lectores más eficientes o eliminar las cargas de batería en mitad de los turnos.

Ian Snadden, vicepresidente para la región EMEA de Intermec, ha comentado que “los directores de almacén se enfrentan a retos importantes en ahorro de costes, lo que significa que no pueden permitirse continuar con determinadas ineficiencias, en especial las relativas al tiempo empleado en muchas tareas. Las empresas deben revisar cada flujo de trabajo en detalle y de forma periódica, para encontrar esos minutos y segundos imprescindibles para alcanzar esos ahorros. Como muestra este estudio, una revisión de la infraestructura tecnológica puede ser el mejor sitio para comenzar.”

http://www.logisticaprofesional.com/2012/11/almacenes-y-centros-de-distribucion-se-encuentran-bajo-mas-presion-que-nunca-por-encontrar-ahorros-de-costes/


La industria farmacéutica puede disminuir su valor de mercado un 9% este 2012


Los retrasos de los pagos por parte de la Administración suponen una amenaza adicional para los laboratorios a corto plazo. La negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio puede provocar una disminución del 8% en el número de farmacias 

Según un informe elaborado por CESCE, la entrada en vigor de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para reducir el gasto público como los reales decretos 4/2010, 8/2010, y más recientemente los 9/2011 y 16/2012, está afectando muy negativamente a los ingresos de los laboratorios farmacéuticos al imponer medidas como: 

  1. Reducción del precio de los medicamentos genéricos (Real Decreto 4/2010). 
  2. Deducción del 7,5% en los medicamentos que deben aplicar las farmacias en su facturación. (Real Decreto 8/2010) 
  3. Obligación de dispensar el medicamento de menor precio y que sea por principio activo y no por marca. (Real Decreto 9/2011) 
  4. Reducción del 15% en el precio de los medicamentos que no se han incorporado al sistema de precios de referencia si bien ha transcurrido un periodo prudencial (10 años) para que el fabricante haya amortizado la inversión (Real Decreto 9/2011). 
  5. Nueva escala de deducciones fiscales (Real Decreto 16/2011). 

Estas medidas, junto con el retraso de algunas Comunidades Autónomas en el pago de las facturas, han llevado a las farmacias a caídas en la facturación de hasta un 20% y a tener importantes problemas de liquidez. Se estima que en 2011 entraron en concurso unas 200 boticas, de un total de 21.000 existentes, y que el paro entre los farmacéuticos aumentó un 23%.

En este contexto, los expertos de CESCE estiman que en 2012 se podría producir un descenso en el valor de mercado de la industria hasta los 12.400 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el ejercicio anterior. Las medidas de contención de gasto decretadas por el Gobierno provocaron ya en el pasado 2011 una caída del valor del mercado del 8,1% hasta los 13.650 millones de euros. Asimismo, los retrasos en los pagos por parte de las Administraciones suponen una amenaza adicional para los laboratorios farmacéuticos a corto plazo.

Las desfavorables perspectivas del negocio y el estrechamiento de los márgenes fomentarán nuevas medidas de ajuste de capacidad y una reestructuración empresarial del sector. Así, los expertos de CESCE prevén que continuará la negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio de las farmacias, lo que puede conllevar a una disminución del 8% en el número de boticas.

Amazon vs Apple : Amazon le arrebata el primer puesto a Apple en la cadena de suministro



Según publica el portal CADENA DE SUMINISTRO el pasado jueves 29 noviembre, Amazon supera a Apple en la excelencia de la cadena de suministro. 

Así lo asegura la investigación de la consultora especializada en la cadena de suministro, SCM World.la agilidad, la colaboración y la ejecución son los tres atributos que se le asignan a Amazon, frente a la innovación que se la lleva por goleada Apple.




El pasado mes de septiembre, cadenadesuministro.es ya publicó un informe por parte de Gartner Group del ranking anual “Top 25 de la Cadena de suministro”. Este ranking incluía a Apple en primer lugar, sin embargo las tornas han cambiado y en este nuevo estudio, el gigante informático californiano pierde su primer puesto como la empresa logística más competitiva.

SCM World realizó una encuesta con más de 1.136 ejecutivos, de los que el 58% dijo admirar a Amazon por su forma de operar en la cadena de suministro, en comparación con el 37% que seleccionó a Apple.

El gran distribuidor con sede en Seattle también obtuvo tres de los cuatro atributos de cadena de suministro que los participantes tenían que calificar en la muestra:agilidad, colaboración y ejecución.

Ambas compañías se encuentran sumergidas en una gran batalla en el mercado de rápido crecimiento para dispositivos de tableta y el contenido digital – música, películas, aplicaciones y libros – consumido en ello. Cabe destacar que los productos de las empresas rivales, el fuego Kindle y el iPad, se espera que estén entre los mejores compras esta Navidad.

Uno de los responsables del informe, Kevin O’Marah, director de la Facultad de SCM Mundial y co-autor del informe, Apple y Amazon: Lecciones para el resto de nosotros, ha asegurado que el objetivo de la investigación fue establecer cuál de estas dos compañías líderes es más admirada por la comunidad de la cadena de suministro global por la forma en que gestiona su cadena de suministro, y “entender qué lecciones tienen que enseñar a otras empresas”.

Amazon vs Apple 

En cuanto a la agilidad, definida como la capacidad de cambiar rápida y rentablemente cantidades y/o tipos de producción y suministro para mejorar el rendimiento operativo en condiciones volátiles, el 62% de los profesionales en la encuesta de SCM World votaron por Amazon, en comparación con el 33% que eligió a Apple.

Respecto a la colaboración, como en los límites organizativos para resolver problemas operativos sistémicos y crear un nuevo valor para clientes y socios, el59% eligió a Amazon, frente al 31% para Apple.

Y para la ejecución, entendida como el suministro consistente y fiable contra compromisos y dentro de los gastos presupuestados, los profesionales respaldaron a Amazon con un 57%, frente al 38%.

Sin embargo, Apple se llevó las palma en la cuarta característica clave de la excelencia de la cadena de suministro, la innovación alcanzando un contundente 78% de los votos, en contraposición a sólo el 19% para Amazon.

Publicado en http://www.cadenadesuministro.es/noticias/amazon-le-arrebata-el-primer-puesto-a-apple-en-la-cadena-de-suminstro/


Éxito de la Jornada Logística… 2013: oportunidades del sector logístico ante la recesión


La consultora Retos Logísticos ha celebrado su V aniversario y lo ha hecho organizando una nueva edición del Encuentro Profesional Círculos Logísticos, bajo el título “2013: oportunidades ante la recesión. El futuro de los sectores editorial, health care e industrial bajo la óptica de la cadena de suministros" 

Cerca de sesenta profesionales del sector han tomado parte en este interesante evento en el que han estado acompañados de varios medios de comunicación especializados y en el que se han puesto sobre la mesa elementos de debate y análisis. Ponentes y participantes coincidieron en el éxito conseguido por Retos en la jornada profesional. 

Tanto el lugar de celebración, Faunia, parque temático de la Naturaleza, como la celebración de un speed networking logistics, han supuesto sendos puntos de innovación en este tipo de eventos. 

Además de José Luis Morato, socio-director de Retos Logísticos, participaron con sus ponencias Juan José Montiel, head of Operations de Buy Vip Amazon, quien expuso ejemplos reales sobre El sector editorial. Retos ante Kindle y los e-book . Internet; Nacho Barker, Logistics Projects & Processes director global de SCA Hygiene y Victor Felipe, director de Logística de Praxair Soldadura, mostraron su punto de vista sobre El sector industrial. Cuando la demanda interna cae debemos exportar; José Javier Soria, Distribution manager Iberia de Covidien, disertó el Heatt Care. Retos de la distribución farmacéutica; y Josep Fusté, de DSV Solutions, y Nicholas Hyner director, EMEA Distribution and Logistics de SunPower Energy abordaron los Nuevos retos del sector transporte y logística. 

La jornada se completó con un novedoso pero no por ello menos interesante y atractivo evento, denominado Speed Networking, en el que cada participante pasó 5 minutos charlando con otro empresario, tras los cuales sonó la campana y cambiaron de interlocutor. En ese tiempo, se intercambiaron tarjetas, se habló sobre los diferentes productos y se intentó llegar a acuerdos comerciales. 

La jornada Círculos Logísticos “2013: oportunidades ante la recesión. El futuro de los sectores editorial health care e industrial” contó con el patrocinio de DSV y DACOM.

martes, 13 de noviembre de 2012

RETOS LOGÍSTICOS celebra su V ANIVERSARIO CON UN ORIGINAL EVENTO Jornada Logística …… 2013: oportunidades del sector logístico ante la recesión



La consultora Retos Logísticos celebra su V aniversario con la celebración de un nuevo encuentro profesional Círculos Logísticos, el 27 de noviembre, en Madrid, bajo el título 
2013: oportunidades ante la recesión. El futuro de los sectores editorial, health care e industrial”, siempre bajo la óptica de la cadena de suministros.


Tanto el lugar de celebración, Faunia, parque temático de la Naturaleza, intentando mezclar el OCIO y el NEGOCIO, como la celebración de un speed networking logistics, supondrán sendos puntos de innovación en este tipo de eventos.

Además de la participación de José Luis Morato, socio-director de Retos Logísticos, que abrirá la misma con un mensaje positivo para el 2013, participarán en la jornada:
  • Juan José Montiel, head of Operations de Buy Vip Amazon, quien hablará de El sector editorial. Retos ante Kindle y los e-book . Internet
  • Nacho Barker, Logistics Projects & Processes director global de SCA Hygiene y Victor Felipe, director de Logística de Praxair Soldadura, tratarán sobre El sector industrial. Cuando la demanda interna cae debemos exportar
  • José Javier Soria, Distribution manager Iberia de Covidien, quien expondrá El Heatt Care. Retos de la distribución farmacéutica
  • y Xavier Juncosa, director general DSV Solutions, y Nicholas Hyner director, EMEA Distribution and Logistics de SunPower Energy que abordarán los Nuevos retos del sector transporte y logística.

Retos Logísticos cree que no se puede desarrollar un modelo de negocio sin establecer relaciones con otras partes, de ahí la importancia de contar con todos los métodos posibles para ampliar nuestro círculo de contactos. Por ello la jornada se completa con un evento Speed Networking, en el que cada participante pasa 5 minutos charlando con otro empresario, tras los cuales suena la campana y hay que cambiar de sitio.

En ese tiempo, se intercambian tarjetas, se habla sobre nuestros productos y se llega a acuerdos comerciales. La filosofía que radica detrás de esta idea es la siguiente: 


¿Por qué emplear dos semanas para cerrar un trato cuando puedes hacerlo en 5 minutos?


Puede que, el día de la reunión, no cerremos ningún trato, no consigamos a un proveedor preferente o no vendamos nada, dicen desde Retos Logísticos. Sin embargo, volveremos a casa con un buen puñado de tarjetas, que pueden sernos útiles más adelante.

La jornada Círculos Logísticos “2013: oportunidades ante la recesión. El futuro de los sectores editorial health care e industrial” está patrocinada por DSV y DACOM.

Para más información e inscripciones enviar: nombre, empresa, cargo y resto datos de contacto (dirección, teléfono y mail) a eventos@retoslogisticos.com


lunes, 5 de noviembre de 2012

LEFTIES ALCANZA LAS 80 TIENDAS Y DEJA DE SER EL 'OUTLET' DE ZARA

Inditex potencia la marca LEFTIES, cambia su imagen y lanza colecciones propias para competir con el 'bajo coste' por lo que Lefties, la cadena de bajo coste de Inditex, gana peso en el gigante de la moda gallego.

Con el consumo desplomándose en España, especialmente tras la subida del IVA el pasado mes de septiembre, Inditex ha decidido dar un nuevo impulso a esta marca, considerada hasta ahora el outlet de Zara. Desde hace años, la firma ha dejado de vender los productos con taras de su hermano mayor y se ha posicionado con colecciones propias. Pero es ahora cuando la empresa ha decidido dotarla de unas características propias, renovando su imagen.

Inditex insiste en que Lefties no será una cadena independiente y seguirá dependiendo de Zara, su hermana mayor, pero la firma ha alcanzado ya las 80 tiendas en España -el número de locales era hasta ahora uno de los secretos mejor guardados por el grupo- y comienza a tener, además, voz propia en el mercado.

El hecho es que el cambio de imagen puesto en marcha en todas las tiendas de Zara a nivel mundial ha supuesto un reposicionamiento de esta enseña en un nivel más elevado que al actual -los precios no han subido-, e Inditex no quiere descuidar tampoco el denominado lowcost, el segmento del bajo coste, sobre todo teniendo en cuenta el desembarco en España de cadenas como la irlandesa Primark.

Uno de los primeros establecimientos que ha cambiado su imagen y que puede servir de modelo para el resto es el ubicado en el centro comercial La Vaguada, en Madrid. Se trata de una tienda más amplia, diáfana y luminosa, con un diseño mucho más moderno y en el que cada espacio queda bien diferenciado por secciones: hombre, mujer y niño. Hasta la música que suena lo hace de forma distinta al resto de locales de la firma, algo más alta.

La venta online, descartada

El grupo ha estado analizando también la posibilidad de vender a través de la página web, tal como hacen el resto de cadenas, como Zara, Berskha, Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti. De hecho, el dominio está registrado y en lefties.com se anuncia el próximo lanzamiento online.

La compañía, sin embargo, asegura que hoy por hoy el salto a Internet está descartado. "En su día estuvimos planteándonos la posibilidad de abrir una web con información de precios y productos, pero finalmente no se va hacer", explica el diario EL ECONOMISTA.

En principio, tampoco está previsto la apertura de Lefties fuera de España, aunque lógicamente, todo dependerá en el futuro de cómo evolucione la demanda por parte de los consumidores.

De momento, y a pesar de la crisis y el parón del consumo, Inditex sigue batiendo día tras día todas las previsiones de los analistas. La mejor prueba de su fortaleza es que en el primer semestre de su ejercicio fiscal, su beneficio se incrementó un 32 por ciento, hasta 944 millones de euros, muy por encima de lo esperado por el consenso del mercado.

La facturación se incrementó un 17 por ciento, hasta 7.239 millones de euros, por encima también de las previsiones. Y lo más importante quizás es que a pesar de que la caída del consumo se está acelerando en España en las últimas semanas, el grupo está consiguiendo mantener el mismo nivel de crecimiento que hasta ahora.

El grupo a un paso de llegar a los 6.000 puntos

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Inditex cerró el segundo trimestre de su ejercicio, el pasado 31 de julio, con una red de casi 5.700 tiendas. Lo más probable así es que antes de que acabe su ejercicio el próximo 1 de febrero alcance las 6.000 tiendas, muy por encima del resto de sus competidores.

Tudespensa.com, el primer supermercado exclusivamente online de España, "productos frescos como carne, pescado, fruta y verdura"

...Vivirás mejor». Tudespensa.com, el primer supermercado exclusivamente online de España, resume en su eslogan el leitmotiv del negocio: ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra por internet posible "incluidos productos frescos como carne, pescado, fruta y verdura" que le permita ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. 

«Nuestra obsesión es satisfacer las necesidades del consumidor de la forma más eficiente», destaca el director comercial de la compañía y según publica ABC el pasado c4 Octubre, Rafael Fernández, desde la moderna nave de operaciones situada en el polígono de Mercamadrid.


Hace aproximadamente dos años, el empresario albaceteño Juan Domingo Ortega compró el negocio emergente a varios paisanos suyos que comenzaron a desarrollar esta idea en 2005. La empresa, de capital cien por cien español, ha invertido más de 10 millones de euros en este último periodo con la aspiración de convertirse en la referencia del sector de la distribución online en España frente a los portales de otras compañías. 

Desde hace un mes se han embarcado en el lanzamiento publicitario de la plataforma, tras una intensa labor de puertas adentro. «Llevamos más de un año y medio haciendo los deberes internos en tres grandes ejes: encontrar e integrar una compañía logística (DLR) para realizar la entrega de nuestros propios pedidos; encontrar e integrar una compañía tecnológica (Netberry) capaz de revolucionar el modelo de compra online por su rapidez y comodidad; y por último, encontrar e integrar un sistema robotizado de almacenaje, tratamiento y conservación de los productos que respete en todo momento la cadena de frío», enumera Fernández. 

Más de 5.000 referencias de unas 2.000 marcas componen un surtido que pretende «unir lo mejor de dos mundos: el de las segundas marcas al mejor precio con el de la alta gama. El objetivo es ofrecer el abanico más amplio para llegar a cualquier cliente». A ello se une el primer comparador diario de precios con otros distribuidores como Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés, una ventaja que permite comprobar con un simple clic quién vende más barato.

Completamente robotizado, el centro de distribución de Tudespensa.com es mucho más que un simple muelle de almacenamiento. Garantizan la conservación de la mercancía, que se entrega perfectamente ordenada en estos cajones naranjas, en bolsas diferenciadas por colores en función del tipo de producto para facilitar su colocación en casa. «Cuántas cosas no ocurrieron porque alguien no se empeñó». Rafael Fernández recuerda un dicho de su abuela al hablar de cómo decidió ligarse a este negocio de la mano del promotor de Tudespensa.com, el empresario español Juan Domingo Ortega. «Es un visionario, un claro ejemplo de alguien que cuando cree en un proyecto se empeña hasta el final». Ortega, actual presidente de Renovalia Energy, convirtió el negocio familiar de Forlasa en el mayor fabricante de queso manchego del mundo, antes de su venta a la francesa Lactalis. Para Fernández, el hueco que podía ocupar la plataforma de alimentación online estaba claro: «Entendí que efectivamente es un área de demanda insatisfecha o mal resuelta hasta el momento. Y su crecimiento es imparable».

Productos con una gran vida útil

Su ubicación junto a Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria de España, permite la selección de productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado) con el máximo de vida útil. Según el director general de la empresa, el 78% de los pedidos que ya se realizan incluyen frescos, incluso en las primeras compras. «Esto quiere decir tres cosas: que la oferta está bien reflejada en la página web, con una gama y un surtido atractivo, que el precio es competitivo y que, en el caso de los consumidores que repiten, han quedado satisfechos con el producto», afirma. Tudespensa sirve prácticamente a toda España, aunque el volumen de negocio se concentra principalmente en Madrid y Barcelona.

La rapidez tanto en el momento de hacer la lista de la compra como en el de la entrega es otra de las «obsesiones» de Tudespensa.com. Sin duda, uno de los puntos débiles de sus principales competidores que la empresa intenta aprovechar para impulsar su crecimiento. «Hay otros operadores a los que en realidad no les compensa hacer este esfuerzo tecnológico, porque acaban compitiendo contra sus propios establecimientos físicos», añade Fernández. «Nosotros hemos desarrollado un sistema que reduce el tiempo de la compra a diez minutos, cuando la media de otras plataformas es de cuarenta».

Tudespensa.com realiza entregas entre 24 y 48 horas después de realizar el pedido, dentro de la franja horaria que seleccione el consumidor, con márgenes de dos horas de espera que cubren hasta las once de la noche, sábados incluidos. Pero quizá su mejor baza es que, para combatir reticencias, se trata de la única compañía del sector que permite el pago con tarjeta al repartidor, además del pago online o PayPal, y el cargo siempre se realiza el día de entrega del pedido, nunca antes.

Se contempla un aumento del fraude por el nuevo límite de los módulos sector transporte

Astic ha alertado ante las graves consecuencias en la lucha contra la economía sumergida que podrían derivarse de la entrada en vigor del nuevo límite de 300.000 euros de facturación, vigente desde el pasado 31 de octubre, para que los transportistas puedan acceder al régimen de módulos. “Los que estén a punto de superar el límite se encuentran ante la necesidad de dejar de facturar para no superar ese umbral”, advierte la asociación que preside Marcos Basante, que destaca que podría conseguirse el efecto contrario al deseado con la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude.

Esta ley, que entre otras medidas establece la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros y la obligación de declarar determinados bienes situados en el extranjero, viene a reducir el anterior límite desde los 450.000 hasta los 300.000 euros anuales, si bien en el anteproyecto figuraba la cantidad de 50.000 euros.

“La aplicación de este límite está provocando situaciones muy complicadas a todos los que están en régimen de módulos que ya han superado o están a punto de superar esa cifra. Los primeros pasarán de forma automática al régimen de estimación directa. Como lo harán en un momento en que gran número de sus competidores seguirán en módulos se verán incapaces de repercutir a sus clientes el incremento de costes debido al cambio de régimen”, prevén en Astic.

Tras este análisis, para la asociación la medida adecuada sería la “eliminación total de ese régimen para nuestro sector, por lo que como patronal podemos decir que para el transporte de mercancías por carretera no se ha ‘tocado nada”.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Hacemos Speed Networking Logistics? el 27 Noviembre en FAUNIA . Es una forma rápida de conocer proveedores, ofrecer tus productos, lograr financiación o, sencillamente, mirar que está haciendo la competencia en nuestro sector


El Speed Networking Logístics que organiza RETOS LOGÍSTICOS el próximo 27 de Noviembre consiste en participar en encuentros a los que acuden profesionales y empresarios de sector del transporte, la logística y la cadena de suministro para interactuar entre nosotros. 

Durante la duración del evento, cada participante pasa 5 minutos charlando con otro asistente, tras los cuales suena la campana y hay que cambiar de sitio. 

En ese tiempo, se intercambian tarjetas, se habla sobre nuestros productos y se intenta llegar a acuerdos comerciales. La filosofía que radica detrás de esta idea es la siguiente: ¿Por qué emplear dos semanas para cerrar un trato cuando puedes hacerlo en 5 minutos? 

Obviamente, cerrar un trato requiere algo más de 5 minutos. 

Sin embargo, el Speed Networking Logístics no está orientado a esto, sino a reducir el tiempo que empleamos en el proceso. Nos ayuda a distinguir rápidamente quién nos interesa y quien no. Es algo parecido a descartar currículums de forma rápida cuando estamos seleccionando personal (por ejemplo, eliminando en primer lugar los CVs con faltas de ortografía o manchas de café), con la diferencia de que lo que hacemos es buscar potenciales socios, clientes o proveedores que nos ayuden dentro de nuestra actividad. 

Además nos permitirá incrementar la rentabilidad de nuestro tiempo, el Speed Networking Logístics es una forma excelente de ampliar nuestra red de contactos en tan sólo un par de horas. 

Puede que, el día de la reunión, no cerremos ningún trato, no consigamos a un proveedor preferente o no vendamos nada. Sin embargo, volveremos a casa con un buen puñado de tarjetas, que pueden sernos útiles más adelante. 

Es evidente que no podemos desarrollar un modelo de negocio sin establecer relaciones con otras partes, de ahí la importancia de contar con todos los métodos posibles para ampliar nuestro círculo de contactos.

La subida del régimen de módulos del 5,56% para el sector del transporte ya está en el BOE, que la publicó el pasado 24 de octubre

El incremento alcanza el 5,56% en el caso del transporte de mercancías por carretera tanto en vehículo pesado como ligero, un porcentaje que desde Fenadismer consideran “desproporcionado y sin fundamento”, para recordar que es posible renunciar a este sistema de tributación hasta el próximo 30 de noviembre.

La modificación al alza es el resultado de la subida del IVA que se produjo desde el pasado 1 de septiembre, y que supuso un incremento de tres puntos porcentuales en el transporte de mercancías (al pasar del 18% al 21%).

La Orden Ministerial que recoge el BOE establece con carácter extraordinario la posibilidad de que los autónomos afectados puedan renunciar al régimen de módulos del IVA hasta el 30 de noviembre, pasando en tal caso a tributar el IVA por su actividad en el régimen de estimación directa el último trimestre de 2012 y los siguientes tres años.

Sin embargo, el IRPF continuaría tributando por el régimen de módulos en el ultimo trimestre de 2012 y pasaría a estimación directa a partir de 2013 y los siguientes tres años. Aquellos autónomos que permanezcan en el régimen de estimación objetiva por módulos deberán regularizar en el cuarto trimestre la cuota anual conforme a los nuevos módulos, detallan desde Fenadismer.

Los nuevos módulos del régimen simplificado del IVA, con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de 2012, quedarán de la siguiente manera. 

  • En el epígrafe 722, transporte de mercancías (exento residuos), 3.756,76 euros por personal empleado y 351,55 por carga de vehículos, 
  • en el epígrafe 722, transporte de residuos, 1.688,82 euros por personal empleado y 157,37 por carga vehículos.
  • En cuanto al transporte de paquetería (epígrafe 849.5), queda fijado en 3.754,76 euros por personal empleado y 351,55 euros por carga vehículos:  
  • El transporte de mudanzas (epígrafe 757) queda con 5.168, 39 por personal empleado y 231,86 por carga de vehículos.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...