lunes, 25 de febrero de 2013

Farmavenix, la plataforma logística del grupo Cofares especializada desde hace años en la gestión de fármacos. El mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de Europa



Construir el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de Europa es lo que ha conseguido crear el grupo Cofares en la localidad manchega de Marchamalo, a 6 kilómetros de Guadalajara y 60 de la capital de España. 


Es una instalación, inaugurada en 2004 y que desde esta semana, tras cerca de 50 millones de inversión, ha experimentado una ampliación hasta un total de 13.500 metros cuadrados, lo que le permite albergar 40.000 palés de medicamentos. Y así, caja sobre caja, la mayor casa de fármacos de Europa, puede tener guardado y localizado al segundo hasta 137 millones de unidades -pastillas al año.


Tal capacidad de organización la realiza la compañía Farmavenix, la plataforma logística del grupo Cofares especializada desde hace años en la gestión de fármacos. A día de hoy, Farmavenix es el único operador de origen farmacéutico especializado en dar servicio directamente a los laboratorios.

Según la noticia del EL ECONOMISTA  la ampliación de las instalaciones de Marchamalo -que contará ahora con un volumen total de 76.500 metros cúbicos-, Inaugurada el pasado jueves por la Reina Sofía, ha sido llevada a cabo por Ferrovial y automatizada por la compañía austríaca Knapp, especializada en soluciones logísticas.


Nuevos 'robots'

La reforma llevada a cabo ha incluido edificaciones nuevas, adecuación de naves, robotización y nuevas tecnologías aplicadas a la automatización de procesos y al flujo de mercancías. La planta de Marchamalo estará a pleno rendimiento en abril, lo que unido a la adecuación de las instalaciones en Barberá del Vallés (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria, Betanzos (A Coruña) y Portugal dará a Farmavenix una capacidad para gestionar hasta 149.000 palés al año.Entre las características de las nuevas instalaciones figuran una estrategia de cero errores con un control exhaustivo del proceso de preparación; una estructura modular que permite la ampliación flexible del sistema; software con pruebas de caja blanca, y transferencia de productos, almacenamiento, gestión y preparación de artículos individuales, multipacks y cajas originales en un sistema con una plataforma de software que incluye los sistemas WMS y WCS.


Las nuevas instalaciones de Farmavenix cuentan, entre otras prestaciones tecnológicas y logísticas, con dos robots para la transferencia automática de cartones desde bandejas; un robot para la transferencia automática de cartones a bandejas; un robot despaletizador automático; 10 puestos de "mercancía al hombre"; y siete estaciones de paletización ergonómica con 21 rampas.

Ventajas a los laboratorios

Desde la distribuidora se insiste en que la función de las instalaciones de Marchamalo no son sólo el almacenamiento y transporte, sino que llevarán a cabo la gestión del material promocional, el reetiquetado, la facturación por cuenta del laboratorio, el seguimiento del cobro, o la capacidad de su sala de cadena de frío. Este espacio cubre una superficie de 1.580 m2, donde la temperatura se mantiene de forma controlada y monitorizada entre 2ºC y 8º C. Contempla además hasta 1.200 huecos palés para almacenar los productos termolábiles, aquellos que requieren cadena de frío. La cámara frigorífica contiene ubicaciones tanto para los palés como para realizar el picking de unidades sueltas.

Otro dato destacado que caracteriza al nuevo centro de gestión de medicamentos de Cofares es el referido a las devoluciones, cuyo número de unidades tratadas al año asciende a más de 17 millones de unidades al año.

Asimismo, el centro dispone de los medios físicos e informáticos necesarios para el seguimiento del producto hasta el cliente final, punto que en el aspecto sanitario es fundamental.

9.600 cooperativistas

El grupo Cofares funciona como una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, de capital cien por cien farmacéutico. Actualmente es la primera empresa por cuota de mercado en la distribución de medicamentos en España, con más de 9.600 farmacéuticos como socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias como clientes. La facturación total del grupo en el año 2011 fue de 2.822 millones de euros.


Publicado "LA MAYOR CASA DE FÁRMACOS DE EUROPA"
EL ECONOMISTA (ED. LUNES) 25/02/2013

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...