miércoles, 4 de septiembre de 2013

El documento ‘Estrategia Logística de España – Avance’ tuvo su presentación en el Foro Logístico


El pasado día 16 de agosto se celebró en Madrid la segunda reunión del Foro Logístico, un invento del Ministerio de Fomento con la finalidad de facilitar la intervención de los agentes económicos empresariales en la toma de decisiones estratégicas sobre política de transportes.

Esta segunda reunión tenía por objeto la presentación del informe titulado Estrategia Logística de España – Avance, para la que el Ministerio solicitaba comentarios y observaciones, aunque fueran laudatorios, aunque lo mejor es que fueran críticos, porque de nada sirve, salvo para alimentar la insaciable vanidad, jalear y felicitar la iniciativa y sus autores. José Llorca ya anticipó la redacción de este documento, lo que invita a pensar en que su gestación se coció en Puertos del Estado como bien ha indicado NAUCHERglobal. 

El documento al que he tenido oportunidad de tener acceso y que pongo a vuestra entera disposición es extenso y farragoso, páginas y páginas cargadas en exceso de un tono académico funcionarial más propio de manuales al uso que de un documento de análisis y debate. Pero eso, siendo grave, no es ni mucho menos lo peor.

Comparto la idea con otros expertos que el documento adolece de concreción, de números, de costes y de plazos, quedándose en muchos tramos como un documento meramente retórico. La mayoría de sus páginas dibujan una situación ya conocida, para la que no se aportan soluciones o alternativas. Sorprende negativamente la ausencia en el documento de referencias y análisis sobre el comercio electrónico y en general sobre las implicaciones de los cambios profundos que provoca la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los diferentes modos de transporte. Y, como era de esperar, el documento se regodea en los modos de transporte terrestre, sobre todo en el ferrocarril, mostrando una preocupante ignorancia sobre la importancia de los buques y del transporte marítimo.

El Ministerio de Fomento debería considerar seriamente la necesidad de cambios conceptuales imprescindible para avanzar como país. Mientras siga considerando que lo importante son los puertos y el transporte terrestre, olvidando que los puertos son meros apoyos de los buques y que el transporte marítimo es la clave de cualquier política de transportes con futuro, España seguirá a remolque de los países que tienen claro que Róterdam, espejo de todos los puertos importantes del mundo, debe su existencia y su poder al tráfico marítimo y que es éste el que debe ser prioritariamente apoyado y defendido con todos los medios a disposición de la administración pública.

en los próximos días iremos desgranando este documento 




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