jueves, 17 de octubre de 2013

Buenas prácticas sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, que actualiza la normativa que regulaba la distribución de medicamentos de 1994 e incorpora medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y busca reforzar las garantías de abastecimiento.

Además, completa la transposición de los aspectos relativos a la distribución y fabricación de medicamentos y principios activos contenidos en la Directiva 2011/62/UE y en la Directiva 2012/26/UE, en las que se incluyen medidas paraprevenir la entrada en el canal legal de medicamentos falsificados y se regulan aspectos concretos relativos a las operaciones de distribución con terceros países. Parte de esta normativa ya fue incorporada a la legislación española el pasado mes de julio, mediante la Ley 10/2013.

Según explica el ministerio, “la mayor complejidad de la cadena de suministro, que precisa un mayor control en cada uno de sus eslabones para ser impermeable a las falsificaciones, ha hecho precisa la regulación, en este Real Decreto, de nuevas figuras“, como las entidades de intermediación de medicamentos. También de la extensión de los requisitos de autorización a almacenes de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera, que se extiende el control de la distribución a las zonas francas y depósitos francos.

En este sentido, explican que, tal y como ha ocurrido en otros sectores, en los últimos años se ha registrado un incremento de la subcontratación de actividades, lo que ha hecho necesario que se regulen los almacenes por contrato.

Debido al incremento de la subcontratación, se establece que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados para la comercialización de medicamentos deberán garantizar, dentro de los límites de sus responsabilidades, el abastecimiento.

Los principios de la ley relativos a las garantías de abastecimiento de medicamentos se desarrollan en este Real Decreto estableciendo la necesidad de un abastecimiento adecuado y continuado, que es la función prioritaria de la propia actividad de distribución.

Por eso, explica Sanidad, se establece que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados para la comercialización de medicamentos deberán garantizar, dentro de los límites de sus responsabilidades, este abastecimiento. Asimismo, se regulan las situaciones en las que, ante determinados problemas de suministro, se puede impedir la salida de medicamentos del territorio nacional por motivos de salud pública.

En estos casos, explica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, adoptará las medidas que estime necesarias para resolver la situación, pudiendo llegar a limitar la salida del territorio nacional de medicamentos.

Buenas prácticas de distribución

El Real Decreto incluye un capítulo dedicado a las buenas prácticas de distribución, cuya última actualización publicó en marzo pasado la Comisión Europea. El seguimiento de estas directrices en toda la cadena de distribución garantiza el mantenimiento de la calidad de los medicamentos desde su fabricación hasta su dispensación.

Las buenas prácticas serán publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La norma establece que las entidades de distribución deberán disponer, además de la preceptiva autorización, de un certificado de cumplimiento de buenas prácticas de distribución en vigor. La verificación de su cumplimiento será realizada mediante inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias competentes.


2 comentarios:

Veka dijo...

Las empresas de transporte no necesitan ser titulares de una autorización de distribución para desarrollar la actividad de transporte de medicamentos, si bien deberán adecuarse a todos los aspectos que les sean aplicables de la nueva guía de BPD como pueden ser, entre otros, el Capítulo 9  transporte, contratos, control de temperatura, exportación etc.

Veka dijo...

Es una pregunta frecuente que me realizan en las formaciones que efectúan. Un saludo.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...