miércoles, 16 de octubre de 2013

Existe la Colaboración y Cooperación entre empresas. ¿que es la Logística Colaborativa?

La logística colaborativa esta empezando a dar que hablar ... 

El jueves 26 de septiembre la Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una nueva edición del “Foro ICIL de Colaboración y Cooperación entre empresas”, que reunió a distintos profesionales de empresas fabricantes, grandes superficies, proveedores de tecnologías y operadores logísticos para analizar y debatir sobre cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y cooperación entre clientes, proveedores y competidores.

En el mencionado foro han participado: 
  • Francisco Navarro, director general de Navarro Logística; 
  • Daniel Lancho, director de Operaciones de KH Lloreda; 
  • Pol Lligoña, director de Supply Chain de Caprabo-Eroski; 
  • Sergi Gallardo, Logistic Execution manager Spain de Gallina Blanca; 
  • Enric Parera, director general de Tools Group; 
  • Isaac Huerta, S&OP manager de Panrico Donuts. 

La sesión estuvo moderada por Josep Segura, del Comité de Expertos de la Fundación ICIL.

Pol Lligoña, director de Supply Chain de Caprabo-Eroski, señaló que en Caprabo “hemos dado un paso adelante con los proveedores a nivel logístico” dado que la interlocución con los operadores que antes llevaba el departamento comercial “ahora la llevamos desde el departamento de logística”.

Daniel Lancho, director de Operaciones de KH Lloreda, que explicó que la filosofía de la empresa se basa precisamente en “resolver los problemas sentándonos a la mesa”, siendo la finalidad “encontrar una solución que permita ganar a ambas partes”. Para Lancho es necesario desarrollar “una logística colaborativa y no impositiva, y así lo hacemos tanto con clientes como con proveedores”. 

Sergi Gallardo, Logistic Execution manager Spain de Gallina Blanca, que dio a conocer los proyectos de colaboración interna puestos en marcha en la compañía, como por ejemplo el hecho de “compartir volúmenes para después comprar servicios logísticos, ya que los operadores son nuestros partners”. El responsable de Gallina Blanca también habló de los acuerdos de colaboración que como Grupo tienen con los clientes del sector gran consumo, señalando que “aunque no todos entienden lo mismo por colaboración o cooperación, sí que existe sintonía para solventar deficiencias” 

Isaac Huerta, S&OP manager de Panrico Donuts, también explicó diversas experiencias de colaboración que esta compañía ha intentado llevar a cabo, como por ejemplo con Danone y con Pepsico para “encontrar sinergias en la distribución capilar conjunta de nuestros respectivos productos”. 

A continuación fue Francisco Navarro, director general de Navarro Logística, explico que "nos hemos dado cuenta que si colaboras con tu competencia, llegas a pactos internos, lo cual te permite disponer de una serie de flujos de transporte, además de poder ofrecer a tus clientes una gama de servicios que solo no podrías ofrecer, como por ejemplo una red de almacenes en toda Europa”. 

Finalmente Enric Parera, Director General de Tools Group habló de cómo también es posible colaborar en el ámbito tecnológico, y puso de manifiesto que en Tools Group la colaboración se entiende y se extiende en tres ámbitos: “con los clientes, en la formación y en el I+D”. Para Enric Parera los procesos de colaboración “deben aplicarse a la planificación integral, y tanto a nivel interno de la cadena de suministro, como a nivel externo con los proveedores, alineando la compra a proveedores con la distribución y el suministro a clientes”.



No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...