lunes, 30 de diciembre de 2013

Los expertos recomiendan la gestión del aprovisionamiento a partir de los flujos de ventas

Este tipo de logística implica el suministro desde plataformas centralizadas y globales

Los expertos en materia logística recomiendan la gestión del aprovisionamiento y el diseño de la cadena de suministro a partir de estrategias pull, es decir, aquellas que diseñan la cadena a partir de los flujos de ventas, en lugar del método push basado en la previsión anticipada de la demanda. 

Así quedó de manifiesto este miércoles, durante la celebración de unas jornadas, organizadas por Aeutransmer en Madrid, sobre la gestión de aprovisionamiento, compras y almacenes.

Miguel Ángel Martín, socio director de Apoyo Logístico Personalizado, aseguró en este sentido: “Quien tiene que marcar el pedido son las ventas”. 

En este sentido, José Luis Morato, socio director de la consultora Retos Logísticos, también defendió el modelo pull para evitar la gestión innecesaria de stocks y matizó: “Para hacerlo con éxito es clave el suministro desde plataformas más centralizadas y globales, contar con proveedores directos que no pasen por nuestro almacén y que nos permitan llevar a cabo el flujo tenso”.

Otro de los aspectos claves destacados por ambos directivos fue la necesidad de medir los procesos llevados a cabo por la compañía. “Hay que hacer números dentro de todo el proceso logístico”, apuntó Miguel Ángel Martín. 

La mejor manera de optimizar –añadió Morato- es facilitar la visibilidad de inventarios y no olvidar que el orden y el estado del inventario en cada paso de la cadena de suministro es clave para facilitar su transparencia a todos los participantes, porque medir permitirá establecer mejoras a través de la realidad de cada compañía.


Publicado en EL VIGIA en referencia a la jornada de AEUTRANSMER. 

1 comentario:

David dijo...

Me interesa saber lo que recomiendan los expertos en diversos temas ya que esa es la forma de mejorar. Leer mucho y capacitarse. Por eso yo quiero convertirme en un experto en diseño y para ello leo mucho y trato de estudiar con los mejores. Ojala que algun dia pueda lograr mi objetivo y dedicarme de lleno a esto. Por el momento solo pienso en estudiar

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...