viernes, 31 de enero de 2014

El Corte Ingles apuesta por el e-commerce de alimentación con un nuevo centro logístico de distribución

El Corte Inglés se ha propuesto ser el buque insignia del mercado online de alimentación en nuestro país y para ello, ha construido un nuevo centro de distribución que satisfaga la creciente demanda de los productos de su supermercado.

Aunque este gigante del gran consumo fue uno de los pioneros en poner su catálogo online a disposición del cliente, en 1999, ahora ha dado el salto definitivo. Desde hace ocho meses, El Corte Inglés cuenta con un nuevo centro distribuidor a las afueras de Madrid, en Coslada. Según sus responsables, en alimentación ya tiene una cuota online superior a la física.

El Corte Inglés se ha fijado en los más grandes. Ha puesto sus miras en Tesco, el líder absoluto del comercio online de alimentación en el Reino Unido, que de hecho es un referente en ecommerce alimentario.

Nuevo centro de distribución de El Corte Inglés

Más de 10.000 metros cuadrados dedicados a preparar unos 2.000 pedidos diarios de media. Una inversión de 15 millones de euros en los peores años de la crisis para un centro que cuenta con 42 muelles y unos 20.000 huecos para almacenaje, según reconoce al diario El País Eduardo López, director del centro.

El almacén cuenta con 120 trabajadores que se reparten el trabajo entre las distintas secciones del supermercado, como si de una tienda física se tratara. Así, hay charcutería y pescadería, con profesionales que llevan más de 20 años trabajando en tiendas de El Corte Inglés.

El pescadero, por ejemplo, recibe una hoja con las preferencias del cliente (desde cómo quiere que corten los filetes de cualquier pescado, hasta la cantidad exacta que desea), y si tiene alguna duda llama directamente al comprador. Con el charcutero sucede lo mismo. Un profesional experimentado al servicio del cliente, que lonchea el jamón o cualquier otro embutido al gusto del cliente.

Los empleados llevan una pulsera wearable donde reciben las notificaciones de los pedidos que van haciendo los clientes. Cada departamento prepara los suyos buscándolos en el almacén con números de referencia. Una vez completado el pedido, el propio sistema hace una estimación del peso y tamaño del mismo y escoge un embalaje adecuado para circular por la cinta transportadora.

El centro distribuidor está dividido en cuatro grandes zonas: el almacén, una kilométrica cinta transportadora, la nevera y el congelador, y los muelles de carga. Este almacén sirve actualmente los pedidos de Madrid y su zona de influencia con un cargo para el cliente que no suele superar los 8,20 euros.

Nueva referencia de El Corte Inglés en pedidos online

Esta es la última apuesta de El Corte Inglés por el comercio alimentario online, pero no la única. 

Desde hace unos meses, estos grandes almacenes cuentan con un servicio llamado Click&Car que permite al cliente hacer la compra desde su casa y recogerla desde la ventanilla de su coche en los centros de El Corte Inglés.

También han puesto en marcha el servicio Click&Collect que funciona igual que el anterior pero con recogido en tienda. 

De momento, la estrategia online de El Corte Inglés está dando sus frutos ya que, incluso, tienen un nivel muy alto de satisfacción entre los clientes. Según un estudio reciente de la OCU, este gran almacén español entrega nueve de cada diez pedidos de manera puntual.

Por el momento, el mercado online de alimentación no llega al 1% en España, muy por debajo de otros sectores como el textil o el electrónico. Por ello, El Corte Inglés se ha propuesto aumentar su cuota de mercado en este terreno, tirando la casa por la ventana para que no le ocurra lo mismo que con Amazon en otras áreas de actividad, como la electrónica de consumo.


Fuentes .. http://www.the-emagazine.com/ecommerce/categoria-85-creacion-de-tiendas/3001-noticia-el-corte-ingles-quiere-ser-el-tesco-espanol-en-ecommerce?utm_source=newsletter_107&utm_medium=email&utm_campaign=emagazine-ecommerce

3 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Se mantienen los principios de la tienda física

Desde El Corte Inglés, se insiste en que en la preparación de pedidos "se trasladan los mismos principios que rigen en la tienda física, es decir, variedad de surtido, calidad, especialización, servicio y garantía".

Y es que, en las nuevas instalaciones, todavía al 75% de su rendimiento, la tecnología, que permite acelerar los procesos, convive con el servicio tradicional del propio supermercado físico, en el sentido de que alberga una dotación de profesionales de frescos que preparan el pedido in situ, "lo cual supone un elemento diferenciador".

Pero es que, además, se pone especial acento en el mantenimiento de la cadena de frío para garantizar la calidad de los productos. "Para ello, los productos están ubicados en condiciones de temperatura diferentes según su categoría, se seleccionan y preparan en espacios diferenciados, y se colocan en distintos compartimentos dentro de los camiones, según sus condiciones de temperatura adecuada. Sólo se unen al llegar a la casa del cliente".

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Producto fresco "al corte" y online

Además, los pedidos incorporan la posibilidad de comprar el producto fresco "al corte", ya que en la plataforma se han incorporado equipos de charcutería, pescadería, frutería..., que operan desde un mostrador tradicional.

La política de precios no varía, tampoco, con respecto a la tienda física, lo cual significa que también en la red se mantienen las promociones lanzadas hace un año y medio, que implican el compormiso de la cadena de revisar de forma permanente los 5.000 productos más demandados en la cesta de la compra.

La comprobación se hace de forma semanal para los productos frescos y quincenal en el área de ultramarinos, droguería y perfumería.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Según el responsable del negocio online de El Corte Inglés, Ricardo Goizueta, "internet es más que una tienda. Va más allá del e-commerce. No es algo independiente, ya que contribuye al negocio global de El Corte Inglés y a la experiencia de compra de nuestros clientes que ya es física+digital".

Sin duda, tanto el crecimiento del comercio electrónico, y en concreto del potencial existente en el de alimentación, podrían ser algunas de las razones por las que El Corte Inglés ha iniciado esta nueva aventura.

El acto de compra ha cambiado, y en actualidad tanto el precio como las nuevas tecnologías ocupan uno de los principales lugares en la mente del consumidor a la hora de comprar.

Según Goizueta cuenta a ALIMARKET, "analistas americanos hablan de que más del 70% de los clientes de algunas categorías consultan la web antes de ir a la tienda física" y a este respecto añade que "no sólo es importante lo que vendemos online, sino la información que a través de internet reciben nuestros clientes y nuestra red de ventas". Para El Corte Inglés, las tiendas físicas, la tienda online y los dispositivos móviles funcionan al unísono.

Tal y como se ha destacado, la nueva plataforma sirve los pedidos desde Madrid y su área influencia, mientras para el resto de España se realizan en los propios centros de las localidades más cercanas.

Entre las razones de comenzar por Madrid esta experiencia es que es el mercado con mayor peso en la compra online, seguida de Barcelona.

El ticket medio del supermercado online alcanza los 150 €.

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