lunes, 10 de febrero de 2014

Amazon amplía su liderazgo en el comercio electrónico en España. El Corte Ingles numero dos (2)

El gigante estadounidense Amazon amplía su liderazgo en el comercio electrónico en España por delante de El Corte Ingés

En diciembre, atesoró 6,18 millones de visitantes únicos en España, un 114% más que en el mismo mes del año anterior.

Gracias a la buena campaña de Navidad, la multinacional estadounidense registró 6,18 millones de visitantes únicos en diciembre, con lo que consolida el número uno que alcanzó el pasado verano, según datos de Comscore. Amazon ha incrementado un 114% su cifra de visitantes únicos, el mayor aumento dentro de los cinco primeros del ránking.

El Corte Inglés, el número dos del comercio electrónico en España, ha registrado 4,57 millones de visitantes únicos. La web Elcorteingles.es (no se contabilizan otros sitios del grupo, al igual que no se suma BuyVip a Amazon) ha perdido en el último año un 3,5% de audiencia. Hace un año, El Corte Inglés lideraba el ránking con 4,74 millones de usuarios, frente a los 2,89 millones que atesoraba su competidor, tercero tras eBay.

Amazon sobrepasó a El Corte Inglés en el ránking de audiencias el pasado julio. Ese mes, Comscore acreditaba que el gigante norteamericano tenía 3,6 millones de usuarios únicos, frente a 2,9 millones del grupo de distribución español. En el tercer lugar del ránking se sitúa eBay que se acerca a las cifras de El Corte Inglés. Si la española tenía en 2012 1,3 millones de usuarios únicos más que el sitio de subastas, en diciembre el saldo a favor de la española se había reducido a 242.000 visitantes. eBay es uno de los gigantes del comercio electrónico mundial (genera el 19% de lo que mueve el sector) con 128 millones de usuarios activos, y 500 millones de anuncios listados. Entre los cinco primeros también aparece Media Markt, con algo más de 3 millones de visitantes únicos, un 69,5% más, y la Fnac, que tiene 2,4 millones, un 29% más que hace un año.

Las cifras de audiencias son los únicos datos públicos que permiten realizar comparaciones de la batalla del comercio electrónico en España, puesto que no se conocen ratios de conversión de visitantes en compradores ni se facilitan cifras de ventas.

Amazon, por motivos fiscales, factura la mayor parte de sus ventas europeas desde Luxemburgo. Según consta en el Registro Mercantil, Amazon Spain Services declaró una facturación de 64 millones de euros en 2012, con unas pérdidas antes de impuestos de 31,19 millones. Los números rojos fueron de 23,61 millones.

El Corte Inglés, por su parte, tampoco desvela las cifras de negocio que realiza a través de Internet. En 2012 (últimos datos disponibles, recogidos en su Memoria Anual), contaba con 3,5 millones de usuarios registrados y una treintena de sitios web especializados. La compañía registró 137 millones de visitas, lo que supuso un crecimiento anual del 11,6%.

La llegada de Amazon a España a finales de 2011 obligó a ponerse a las pilas al resto de actores del comercio electrónico, obligados a ampliar la oferta de producto, afinar en la logística y reducir los gastos de envío. El Corte Inglés además de ampliar el catálogo de producto online, decidió en 2012 reducir a 24 horas el plazo de entrega en miles de artículos, flexibilizó la logística al incluir la recogida en centros comerciales y en Opencor, e implantó una tarifa plana de gastos de envío (14,95 euros anuales) idéntica a la de su competidor. El año pasado, decidió incorporar PayPal como herramienta de pago. La Fnac, que cuenta con 300.000 referencias, adoptó el modelo de envío gratuitos para pedidos superiores a 19 euros, idéntico al que ofrece la web estadounidense.

Amazon.es cuenta con 34 millones de productos físicos distribuidos en 14 categorías. La compañía ha dado un salto en España debido a la buena campaña de Navidad. El lunes 16 de diciembre, el día de más pedidos en Amazones durante 2013, los clientes compraron 130.000 productos en 24 horas, frente a los 55.000 que vendió en la jornada de mayor actividad del año previo.

Fuente inicial . EXPANSION 8-2-2014 

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