lunes, 23 de junio de 2014

V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías














Aecoc celebra, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona el próximo 26 de junio, el V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías, donde se reunirán cerca de 100 profesionales del sector y se presentará un estudio pionero que analiza de forma cuantitativa y cualitativa los beneficios de las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías. 


Allí se presentarán las conclusiones del estudio que trata los datos globales y de más de 500 puntos de venta de 7 distribuidores líderes en las principales ciudades de España –Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia-.

Del estudio de la última milla del sector del gran consumo se desprenden algunos datos destacados como que un punto de venta que realiza la logística nocturna está reduciendo las emisiones de CO2 en más de un 30%, asimismo, aquellos distribuidores que utilizan las horas valle y nocturnas para realizar los repartos aumentan un 34% la velocidad comercial de los camiones de reparto.

Del estudio que Aecoc presentará en el Foro se han extraído otras conclusiones como que uno de cada 4 camiones no puede aparcar en la zona de carga o descarga colectiva que tienen asignada. Los Ayuntamientos, cada vez más preocupados por encontrar soluciones de movilidad idóneas reflexionarán sobre el impacto de los nuevos planes de movilidad en España.


Participarán en el Foro representantes de los principales Ayuntamientos del país, que debatirán sobre las mejores prácticas en distribución urbana de mercancías después de conocer los planes concretos que llevarán a cabo los Ayuntamientos de Barcelona y París. En los últimos años se han puesto en marcha diferentes acciones para optimizar los recursos del transporte en las entregas de mercancías.

Eroski y Supermercados BM (Uvesco) tienen un plan de colaboración conjunto en la descarga nocturna realizando el abastecimiento de dos establecimientos de manera coordinada. Representantes de las dos compañías participarán en el Foro para explicar su apuesta conjunta. 

Otras empresas como DIA y Calidad Pascual también abordarán la gestión de mercancías, así como las experiencias y aprendizajes derivados del uso de vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa.

El e-commerce en España superó ampliamente los 12.000 millones de euros en 2013 y las perspectivas apuntan que nuestro país será el que más crezca en los próximos 4 años. Por ello, asistirá al Foro la compañía Privalia, que como líder en paquetería analizará cómo afrontan las singularidades de un reparto atomizado, con márgenes muy estrechos y delicadas operaciones de logística inversa.

Además, representantes de los Mossos d’Esquadra abordarán las claves para la prevención en los robos y hurtos en la distribución urbana, el modus operandi por tipología de vehículos y cómo deben actuar las compañías ante este tipo de situaciones. 

Finalmente, José María López, subdirector de INSIA y Doctor Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid ofrecerá una visión global del mercado de los combustibles así como qué motores son a corto y medio plazo rentables y por qué energía apostar.

3 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad son las tres claves para mejorar la logística urbana, según el estudio “Oportunidades de mejora en la distribución urbana de mercancías”, presentado por Aecoc en su V Foro del Transporte Urbano de Mercancías y la logística de la última milla, en el que se analizan los datos reales de 600 puntos de venta, PV, de siete de los principales distribuidores del país.

Según los encuestados, un 26% de los PV realizan operaciones de logística nocturna y un 18% del resto que no las hacen estarían interesados. Una de las claves para mejorar la logística urbana se encuentra en arreglar las zonas de carga y descarga, que según un 43% de los Puntos de Venta utilizan las colectivas con un promedio de 19 descargas semanales por PV.

Los problemas son diversos: alejamiento del PV; insuficientes los 30’ de limitación, sobre todo para vehículos de más de nueve toneladas; una de cada cuatro descargas se hacen en zonas prohibidas porque las legales están ocupadas. La conclusión es que se necesitan zonas exclusivas y mayor vigilancia.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

La distribución nocturna se perfila también como una buena opción, según el estudio.

Sus principales ventajas, según los encuestados, se plasman en un 9,4% de reducción de costes por tonelada transportada; un 6,9% de reducción de kilómetros; ahorro de una media de 10 viajes semanales; incremento de la velocidad media del transporte de un 34% y reducción de los gases contaminantes en más del 30%.

En el estudio se concluye que además supondría eliminar el 92% del tráfico de vehículos de reparto en horas punta, respecto a la logística tradicional.

Desde luego, cualquier proyecto de logística nocturna se debe comunicar y pactar con los vecinos, ya que Javier Pérez de JP Logística se mostró en la presentación firmemente convencido de “las ventajas sociales, económicas y medioambientales del reparto nocturno”.

Dado que del estudio se desprende que uno de cada seis puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, con un 76% entre 20 y 40TN, se constata que una ventaja importante de realizar el reparto urbano de mercancías estaría en aumentar la MMA y en consecuencia la eficiencia en el transporte urbano de mercancías y un ahorro de costes.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Con las conclusiones del estudio, Aecoc dio la salida para conocer algunos de los pilotos con fondos europeos que se están llevando a cabo en el sector gran consumo.

La diferencia en el caso del proyecto de colaboración entre Grupo Uvesco y Eroski en Bilbao para realizar logística nocturna, es que sigue funcionando más allá del fin del piloto, gracias principalmente a una buena información a los vecinos y a la colaboración de los transportistas.

Los ayuntamientos españoles, o los que legislan sobre el espacio urbano, también tuvieron una nutrida representación con la participación del ayuntamiento de París, con unos retos parecidos a los de otras ciudades.

Las experiencias de DIA, Coseralsa, los vehículos alternativos con Calidad Pascual e Itene y la última milla con dos de las personas que mejor conocen el tema: Paco Sosa de ASM y Víctor del Pozo de Privalia completaron la jornada.

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