sábado, 16 de agosto de 2014

Inditex consolida su apuesta por comercio electrónico con el lanzamiento el 22 agosto tienda online de Lefties

El grupo Inditex consolida su apuesta por el comercio electrónico con el lanzamiento el próximo 22 de agosto de la tienda online de Lefties, su enseña de moda de bajo coste, según se desprende de la página web de la enseña.


Inditex está reforzando en los últimos meses la estrategia de marca de Lefties, para competir más directamente con referencias como Primark o C&A. La marca, que se creó para dar salida a prendas de Zara con taras o de otras temporadas, cuenta ahora con sus propias colecciones, orientadas a una moda más económica, y ahora también con su propia tienda online como ya tienen el resto de enseñas del grupo Inditex.

En concreto y con datos a 31 de enero de 2014, 

  • Zara está presente en 22 mercados a través de internet, a los que se unirá México y Corea del Sur en septiembre; 
  • Pull&Bear tiene presencia online en 18 países, 
  • Massimo Dutti tiene capacidad de venta online en 21; 
  • Berskha, en 14; 
  • Stradivarius, en 13; 
  • Oysho, en 13; 
  • Zara Home, la pionera, ya está presente en 21 
  • y Uterqüe, que cuenta con presencia en 9 países de Europa con su tienda online.

Apuesta por el online

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ya destacó esta apuesta de la compañía por el comercio electrónico en su intervención durante la Junta General de Accionistas de Inditex el pasado mes de julio dentro de la estrategia multicanal de la compañía, en donde se compatibiliza el aumento de superficie comercial con la extensión de las ventas online.

Durante su intervención ante la junta, su presidente aseguró que el grupo "continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento en los distintos mercados" .. "En Europa tenemos amplias perspectivas de crecimiento en todas las áreas y en todos los países, y América constituye un mercado muy atractivo para nosotros", subrayó Isla en su discurso ante la asamblea anual.

En cuanto al continente americano, indicó que el grupo continúa su desarrollo con la introducción de los distintos formatos comerciales, como la entrada de Massimo Dutti en Canadá o de Zara Home en Brasil.

Sobre Asia, el presidente aseveró que el grupo está "sentando las bases para su desarrollo sostenible y equilibrado", en el marco del cual se lanzará la venta online en Corea del Sur en septiembre.

Una historia de éxito en los canales de internet

A finales de septiembre de 2007, por fin Inditex se lanzó a la venta por internet. La empresa dio sus primeros paseos en el comercio electrónico con la división de hogar de la empresa, Zara Home. La marca abrió su tienda electrónica con un catálogo de 2.000 productos.

Sin embargo, no fue hasta tres años después, en septiembre de 2010, que la compañía decidió poner en marcha la tienda online de su buque insignia, Zara. 

Tras ella, llegó la expansión por internet del resto de las marcas de la compañía: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

En concreto, el próximo mes de septiembre será el lanzamiento previsto para la tienda online de Zara en México y en Corea del Sur, si se cumplen las previsiones.

El grupo Inditex cuenta en México con un total de 274 establecimientos, repartidos en 58 tiendas de Zara, 47 de Pull&Bear, 32 de Massimo Dutti, 55 de Bershka, 15 de Stradivarius, 38 de Oysho, 19 de Zara Home y 10 de Uterqüe, a fecha de 30 de abril de 2014.

En 2014, Zara ha iniciado la venta por internet en Grecia. Si para la temporada otoño-invierno de este año se lanzan las dos nuevas tiendas online previstas en América y Asia, la marca estará disponible ya en 27 mercados.

En el pasado ejercicio, Zara, Massimo Dutti y Zara Home comenzaron a vender sus productos online en Canadá a lo que el buque insignia sumó su tienda virtual en Rusia.

Zara cuenta con actividad de venta online en Europa en países como Alemania, Italia, Francia, España, Rusia, Reino Unido y Grecia. Además, sus productos se pueden adquirir por internet en Estados Unidos, Canadá y Japón, donde la tienda online debutó en 2011; y en China, mercado en el que la cadena de moda introdujo su tienda electrónica en septiembre de 2012.

La empresa descarta, pese a la expansión, desglosar cuánto de sus ventas procede del online.

La logística ecommerce

Entre 2012 y 2014, Inditex ha estado realizando un importante esfuerzo inversor en el refuerzo de su logística que le ha llevado a la apertura de almacenes dedicados al servicio de sus tiendas on-line, que le permite reducir costes y tiempos de entrega. 

Si bien, desde los 10 centros logísticos en España suministran en un máximo de 48 h a las 6.300 tiendas de 87 países, actualmente, cuenta ya con ocho almacenes para el comercio electrónico en Madrid, Reino Unido, Polonia, Rusia, Tokio, Shangai, Boston y Los Ángeles, a los que se sumarán el próximo septiembre los de México y Seúl, en apoyo de Zara on-line. 

Las plataformas logísticas de Inditex en España se encuentran en A Coruña (2); León, Madrid, Zaragoza, Barcelona (3), Elche y Cabanillas (Guadalajara), que con 130.000 m2 e inauguración prevista en este mes de junio, sigue el modelo de Meco (180.000 m2) con 120 muelles de carga y descarga automatizada y dos silos automáticos de almacenamiento vertical.

2 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El grupo de moda ha logrado convertirse en un referente mundial en el ecommerce gracias a un rápido plan de expansión, que le hace crecer en sus mercados más maduros como España y grandes países como China y EEUU.

Es uno de los secretos mejor guardados del gigante del textil Inditex. El grupo español esconde bajo llave los resultados y evolución de su negocio online, como la gran mayoría de los marcas del sector, que no facilita cifras sobre la facturación de ecommerce en España.

Fuentes del sector coinciden en señalar a Inditex como líder en ingresos. La compañía no desglosa los datos por países pero, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, las ventas online de sus webs en Europa ascendieron a 227,4 millones de euros en 2013.

Desde el lanzamiento del servicio de venta online de su enseña de productos del hogar y decoración Zara Home, en 2007, hasta hoy, el grupo presidido por Pablo Isla no sólo ha replicado este servicio a sus otras siete marcas, sino que lo ha implantado en mercados de medio mundo, incluyendo casi toda Europa, Estados Unidos y China.

En los resultados del primer semestre, donde Inditex logró un aumento de su facturación del 5,6% hasta 8.085 millones de euros, el presidente del grupo aseguró que "estaban muy satisfechos" con los resultados del servicio de venta online, un negocio "totalmente integrado" con el canal tradicional de tiendas físicas. Precisamente, los más de 6.000 establecimientos que el grupo tiene repartidos por 87 mercados, se han convertido en un aliado para el servicio web, donde se pueden recoger los pedidos gratuitamente.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...


Golpe de efecto de Inditex en su estrategia de crecimiento en Internet. El gigante español de la distribución ha cerrado la contratación de la consejera delegada de Entradas.com, María Fanjul, para dirigir su negocio online en todo el mundo, un área clave para la estrategia de internacionalización del propietario de Zara.

Fanjul, de 31 años, es una de las emprendedoras españolas mejor valoradas del sector internacional de Internet. Con su fichaje, Inditex centralizará la dirección de su negocio online en todos los mercados, hasta ahora gestionado desde las distintas marcas del grupo. En su posición, en un cargo de nueva creación, desde el que reportará directamente al presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, Fanjul liderará el impulso de la división online, que cada vez tiene mayor peso en el negocio de la moda.

Según los analistas del sector, las ventas online del grupo pueden ser uno de los motores de crecimiento de la compañía en los próximos años. Inditex no ofrece cifras detalladas de su negocio online, pero el mercado estima que en un plazo de dos a tres años las ventas a través de Internet podrían superar los 1.000 millones de euros

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