sábado, 16 de agosto de 2014

¿qué debe aportarte una marca para que prefieras comprar a través de Internet, en lugar de hacerlo en una tienda física?


La evidente facilidad de horarios -en la Red, los portales abren las 24 horas del día- y la posibilidad de comparar precios y acceder a importantes descuentos han sido razón suficiente para que 15 millones de españoles compraran algún producto o servicio a través de Internet en 2013. Y el mercado sigue creciendo.

Por sectores, el turismo es el que más dinero mueve, y también el que más start up ha visto nacer. El próximo gran boom, aquel que más cambiará nuestros hábitos de consumo, según los analistas, vendrá de la mano de la moda. 

Según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi), apenas 6 de cada 100 euros que gastamos en Internet va a parar a moda.

El reciente desembarco de Amazon en este segmento supone un aumento de la presión para una gran variedad de actores. 

En España operan clubes de venta online como Privalia, Vente-Privée y Showroomprive; cadenas textiles como Inditex, Mango, Desigual y Cortefiel; grandes grupos extranjeros como Venca, La Redoute, Asos o Zalando; y grupos comerciales como El Corte Inglés. Y aún no han desembarcado algunas grandes enseñas, como H&M, que ultima el lanzamiento de su tienda online en España.

Del 'e-commerce' al 'm-commerce'

Los procesos de compra están evolucionando rápidamente. Se estima que dos tercios de las compras en establecimientos físicos vienen precedidos de consultas en Internet. Pero no sólo eso. Ahora muchas personas hacen el recorrido inverso: visitan varias tiendas y finalmente compran por Internet (es lo que se conoce como 'showrooming'). Incluso existen aplicaciones que permiten escanear los códigos de barra con el móvil para buscar en Internet las mejores ofertas. 

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo de dos dígitos, siendo las compras desde el móvil ('smartphones' y tabletas) las que más rápido evolucionan. Este año, hasta el 50% del 'e-commerce' en España será 'm-commerce'.

Nuevas promesas

¿Cómo hacerse un hueco en este entorno tan competitivo? 

La respuesta la han encontrado varias start up españolas en la tecnología. "Nuestro foco está en desarrollar tecnologías diferenciales y construir las barreras de entrada que nos permitan triunfar", admite Gabriel Aldamiz-Echevarría, cofundador de Chicisimo. 

Este portal aspira a sacar partido del creciente fenómeno de las compras sociales, por las que los usuarios consultan qué les gusta a sus amigos, lo comparten con otros y toman de esta manera sus decisiones de compra. 

Así, Chicisimo muestra una variedad de looks de usuarias y blogueras, y ahora permite también comprar algunos de los artículos.

"La mejor tecnología es aquélla que no se ve", señala María Antonia Otero, cofundadora de Tenestilo.com, un portal de ecommerce que recomienda looks a sus usuarias a partir de sus características morfológicas básicas. "Trabajamos en dar el mejor servicio posible, algo que requiere de mucha inversión y esfuerzo no sólo en este algoritmo, sino en las tecnologías que hacen posible un buen servicio de atención al cliente, unas fotografías de calidad y una entrega cuidada y rápida de los productos", agrega.

Por otra parte, Seedtag y Shot&Shop son dos tecnologías que se incorporan en los portales web de terceros y que buscan optimizar el proceso desde el que una persona ve un producto que le gusta, encuentra un retailer que lo venda y lo acaba comprando. Shot&Shop es un buscador visual que ya trabaja con El Corte Inglés. Mientras, Seedtag es una herramienta que permite etiquetar cualquier producto de una fotografía en Internet, de modo que el usuario pueda comprar directamente el artículo que le gusta. "Tiene múltiples aplicaciones, tanto en el mundo de la moda como en decoración o incluso en publicidad", asegura Albert Nieto, uno de sus creadores.

Chicisimo

Los españoles María Arenaza y Gabriel Aldamiz-Echevarría vivían en San Francisco cuando, un día, "vimos a un grupo de chicas hacerse una foto y subirla a Flickr, destacando su estilismo de ese día", relata este último. 

Al mismo tiempo, existían en otros campos, como el de la música, 'start up' como Last.fm, que recomendaba canciones a los usuarios a partir de lo que escuchaban sus amigos. De ahí surgió la idea de crear Chicisimo en 2010, un portal donde los usuarios pueden subir fotografías y consultar los 'look' de otros. Ahora, Chicisimo permite también comprar algunas de las prendas de las fotografías.

Tenestilo

Hace un año y medio, las emprendedoras María Antonia Otero y Alicia Feliciano lanzaron Tenestilo, un portal de venta de moda de diseñador que se distingue por haber desarrollado un 'estilista virtual': una tecnología capaz de recomendar atuendos a partir de las características morfológicas básicas del usuario (estatura, peso, medidas...). 

Algo similar a lo que ha hecho 365looks.com, otra 'start up' española que ha desarrollado un algoritmo que recomienda prendas y estilismos en función de la morfología y los gustos del usuario. 365looks.com fue seleccionada en la última convocatoria de la aceleradora Wayra.

Shot&Shop

Premiada en la última edición de los Premios Pyme de EXPANSIÓN e Ifema, en la categoría de Innovación Tecnológica, Shot & Shop es un buscador visual desarrollado por la ingeniera española Sira Pérez de la Coba. Teóricamente, la tecnología es capaz de identificar un producto -o incluso una persona-, y rastrear en Internet portales donde se pueda adquirir. La 'start up' tiene previsto trasladar su sede social a Silicon Valley el año que viene, con la ambición de codearse con los más grandes del sector. Por ahora, cuenta con un contrato con El Corte Inglés para incorporar el buscador visual al catálogo online del grupo.

Seedtag

Jorge Poyatos y Albert Nieto, 'exGooglers', junto con el emprendedor Pablo López Torres, lanzaron el pasado mayo Seedtag, una tecnología con la que es posible añadir una 'etiqueta virtual' a una fotografía: si colocas el ratón sobre ésta, figura el precio y el enlace al portal donde puedes adquirirlo. Cuenta, asimismo, con una aplicación que se actualiza 3 veces al día e identifica si el artículo sigue o no a la venta. Así, si no está en 'stock', la etiqueta desaparece. 

Seedtag cuenta ya con 300 clientes (medios de comunicación, portales o blogueras) y acuerdos con 65 anunciantes, incluyendo Fnac, Asos, Zalando o Carrefour.




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