lunes, 22 de septiembre de 2014

Las empresas de transporte han recuperado su protagonismo y centran la estrategia de muchas empresas

Interesante artículo en La Razón que titula " EL TRANSPORTE VUELVE A IMPERAR EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES"  con el que hay muchas cosas que no estoy de acuerdo. (otras si)

Compras a golpe de clic, desde el sofá o la cama, de productos comercializados en cualquier parte del mundo. Gracias al crecimiento de las ventas por internet, las compañías de transporte han recuperado su protagonismo. «Ya no somos el último eslabón de la cadena, sino que estamos en el centro de las decisiones estratégicas de las empresas. El transporte es un factor clave de diferenciación de las tiendas online», asegura Yves Demias, presidente de Seur a este periódico.

Si antes los consumidores eran reacios a comprar por internet, ahora se trata de una tendencia imparable. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), el crecimiento interanual del comercio electrónico, «ecommerce», en España oscila entre el 15 y el 20%. 

Ciertamente en 2012, creció un 12,4%, hasta facturar unos 12.383 millones de euros. Además, algunos expertos prevén que en cinco años el mercado podría duplicarse. El negocio de entrega directa a particulares de envíos generados por el comercio electrónico es el que ha experimentado un mayor crecimiento, el 22% en 2013. 

En nuestro país, uno de cada tres paquetes que proceden de las ventas por internet lo entrega Seur, compañía que tiene una cuota de mercado superior al 30%, y que al parecer según este periodico efectúa 13 millones de entregas a domicilio al año -con un 98,4% de cumplimiento en los plazos- y cuyo 19% de la facturación se debe al «ecommerce».

Las empresas de transporte se han percatado del potencial, por lo que amoldan y adecúan sus servicios a las nuevas necesidades. Las exigencias van en aumento y los clientes ya no se conforman con saber de antemano el día en el que recibirán su pedido: Quieren conocer la hora exacta, incluso recoger el paquete en puntos de conveniencia. Según La Razón .. "En España hay 1000, pero la masa crítica en nuestro mercado no permite tener más, ya que el 95% de la población está a menos de 10 minutos de uno de estos lugares"

CLAVES

El crecimiento de las ventas por internet ha recuperado el protagonismo de las empresas de transporte y paquetería, que han dejado de ser el último eslabón de la cadena para situarse en el centro de las decisiones estratégicas de las compañías.

Los consumidores han perdido el miedo a comprar por internet y cada vez muestran mayor predisposición. En España, el comercio electrónico creció un 12,4% en 2012, hasta facturar unos 12.383 millones de euros. En cinco años, el mercado podría duplicarse.

Los compradores online ya no se conforman con saber el día en el que recibirán su pedido. Quieren conocer la hora exacta e incluso recogerlo en puntos de conveniencia. En España, hay 1000 y el 95% de la población se encuentra a menos de 10 minutos de uno de estos lugares.

El mercado español, junto al alemán, es el más competitivo. Los precios en el sector de I transporte y la paquetería han bajado un 30% y ya no dejan margen para más descuentos. Mientras que en Francia hay cuatro operadores, en España trabajan más de 10.

GASTOS DE ENVÍO

Casi la mitad de los compradores online abandona el proceso al comprobar los gastos de envío. Las compañías han debido apretarse el cinturón y ofrecen unos precios que no dejan margen para más descuentos. Delmas afi rma que el mercado español, junto al alemán, es el más competitivo. «Se trata de un mercado muy fragmentado, donde los precios han bajado un 30%, aproximadamente. En Francia hay cuatro operadores. En España, más de 10».

Mientras el «Business To Consumer» (BToC) crece a dos dígitos, el «Business To Business» (BToB) permanece estancado. 2014 será un año bisagra, en el que por primera vez en la historia de la paquetería a nivel europeo, los envíos BToC superarán a los BToB. Se pasará el umbral del 50% en envíos relacionados con el comercio online, para lo que el aumento de la seguridad ha sido un aspecto fundamental. Delmas achaca algunos fracasos del ecommerce al transporte, aunque destaca que en España se trabaja muy bien y se hacen dos o tres intentos de entrega. «Es importante innovar en la oferta de servicios, pero siempre respetando los costes. Cuantas más soluciones ofrezcas a tu cliente, mayor grado de fidelidad».

Uno de los principales cambios en la forma de entregar los paquetes radica en las capacidades tecnológicas de las compañías. 

Los compradores online desean saber dónde está su pedido en cada momento, por lo que las empresas de transporte deben evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las plataformas de comercio electrónico. 

El éxito de una compañía ya no es entregar al día siguiente, sino en el momento que demanda el comprador. 

Seur invirtió el año pasado ocho millones de euros en desarrollo tecnológico, mejora de las instalaciones y sistemas de clasificación. 

Más allá de beneficiarse de la red internacional de GeoPost -holding francés que posee más del 60% de sus acciones-, la empresa de transporte ofrece una solución pionera, Seur Predict, para informar al destinatario de la ventana horaria en la que recibirá su pedido. En el caso de España, la horquilla es de dos horas y se trabaja para reducirla a una. Asimismo, recientemente ha lanzado el servicio Seur SameDay que permite a los clientes cerrar el proceso de compra en el mismo día en el que el consumidor ha adquirido el producto.

Satisfacer las necesidades de los grandes clientes, como Inditex, sin dejar de lado a los comercios de barrio, o atender operaciones multiorigen y multidestino. 

La flexibilidad en los procesos de entrega es de vital importancia en el sector. 

Mejorar la experiencia de compra se ha convertido en una ambición, e incluso obsesión, para la empresa. 

Yves Delmas de Seur en el articulo de La Razón considera que la clave de la rentabilidad del negocio se basa en elegir bien la cartera, así que «hay que cuidar su equilibrio». GeoPost respeta tanto el ADN de Seur, como el del resto de sus filiales. Cada unidad de negocio desarrolla sus estrategias, y desde el holding francés se coordinan. Objetivos como crear un eje Europa-Asia o comenzar a operar en África marcan el futuro inminente de la compañía.

El presidente de Seur pone de manifiesto el «milagro español» y elogia la labor de los empresarios españoles de dar el salto a los mercados internacionales. «El tejido industrial en España ha reaccionado de forma espectacular a la crisis», sentencia.

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