sábado, 24 de enero de 2015

Cinco grupos españoles entre los mayores distribuidores del mundo


Cinco grupos españoles se sitúan, un año más, entre los mayores distribuidores del mundo. Así, Mercadona e Inditex consolidan su posición entre las 50 mayores empresas del sector, con la cadena de supermercados repitiendo puesto en el número 42 del ranking y el grupo de distribución de moda avanzando hasta el puesto 44, después de subir un nuevo escalón en el último año. Son datos del ranking Global Powers of Retailing elaborado por la consultora Deloitte y basados en el volumen de ventas de las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el último ejercicio. 
Siempre dentro del mercado español, El Corte Inglés -que desciende cuatro posiciones- se sitúa en el lugar 66 y DIA -que sube una- pasa al 72, para continuar ambas entre las 75 mayores empresas del mundo; mientras Grupo Eroski se asienta en el puesto 136 de la clasificación, tras perder 9 posiciones. 
España es cuarta en el ranking mundial
Dentro de sus respectivos sectores, Mercadona, aún operando en un solo país, está sitúada como la decimocuarta cadena de supermercados a nivel mundial. El Corte Inglés, por su parte, ocupa elsexto puesto en el ranking mundial de grandes almacenes y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer. Mientras, Inditex ocupa la cuarta plaza en el ranking mundial de distribución de moda (es el segundo grupo europeo). Además, la firma española ocupa el quinto lugar en la clasificación de empresas según su valor intangible, que incluye conceptos como experiencia de compra, lealtad de los consumidores, diferenciación frente a los competidores o valor de marca. 
Para Fernando Pasamón, socio de Estrategia de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, “es especialmente relevante la posición que ocupan las empresas españolas en el ranking global, en un año todavía difícil para el consumo. La capacidad de los distribuidores españoles se hace evidente al constatar cómo España ocupa el cuarto lugarempatada con Reino Unido, en el ranking de países en el top 50, por encima de grandes potencias como Canadá o Japón”. 
Wal-Mart, de nuevo a la cabeza 
El grupo norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del ranking, con unos ingresos que suponen casi el 10% del total de las 250 mayores empresas mundiales y una facturación de 476.294 millones de dólares en 2013
En segundo lugar se sitúa Costco Wholesale Corporation, compañia que recientemente ha entrado en el mercado español y suma una posición respecto al año anterior; mientras Tesco pasa a ocupar el quinto puesto, después de bajar tres escalones desde el anterior ranking.
Carrefour, que también sube un puesto, y Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl(que asciende dos puestos) completan el top 5 del ranking, en la tercera y cuarta posición, respectivamente.
En esta ocasión, y a pesar de que algunos operadores intercambian posiciones, no se han producido nuevas incorporaciones al Top 10. Estados Unidos y Alemania siguen siendo los países con más representación en el ranking, concentrando el 80% de los puestos. The Kroger (EEUU), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), Aldi (Alemania), Home Depot (EEUU) y Target Corporation (EEUU) completan los diez primeros puestos.

fuente: ARAL e informe DELOITTE
Tenemos disponible el informe. 
Si quieres acceder a este informe envia tu petición a:  jmorato@retoslogisticos.com 

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...