lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo funciona un sistema ERP? ¿y como integrarlo con WMS y TMS?


¿Cómo funciona un sistema ERP?  ¿y como puedo integrarlo con la cadena de suministro? 

Un sistema de ERP trabaja a tres niveles:

  1. Automatiza las operaciones y recoge datos en cada una de ellas.
  2. Integra los procesos de negocio básicos como el registro de pedidos de los clientes, las operaciones de programación o el mantenimiento de registros de inventario y datos financieros.
  3. Se ocupa del procesamiento de la información, dejándola lista para su interacción con el usuario final, que la emplea para la toma de decisiones.

Implementar un sistema ERP puede impulsar grandes mejoras en la eficacia de cualquier organización ya que:

  • Asiste en la definición de los procesos de negocio y garantiza su cumplimiento en base a las reglas predeterminadas a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Aumenta los niveles de seguridad al proteger los datos críticos de negocio a través de roles bien definidos y acceso de seguridad en base a niveles de autorización.
  • Permite planificar mejor las cargas de trabajo en base a los pedidos y las previsiones existentes.
  • Proporciona las herramientas necesarias para dar un alto nivel de servicio a los clientes y diferenciarse de la competencia.

¿Pero que beneficios tiene un ERP para su negocio?

Además de la mejora de la eficacia a distintos niveles de la organización, las empresas que cuentan con el apoyo de un sistema ERP para su gestión disfrutan de ventajas como:

  1. Integración de todos los procesos de negocio: desde la planificación de la oferta hasta la producción y distribución de los productos.
  2. Automatización: esta ventaja se traduce en una mejora de la productividad casi inmediata ya que, al automatizar todos los aspectos de los procesos de negocios, un sistema ERP los hace más eficientes, menos propensos a errores y más rápidos. También libera a los empleados de tareas rutinarias donde no se da lugar a la aportación individual pero la interacción humana puede conducir a la aparición de errores.
  • Mejora del rendimiento general: mediante la integración de los procesos empresariales dispares, cualquier sistema ERP garantiza la coherencia y evita la duplicación, la discontinuidad y las interferencias entre usuarios provenientes de distintas áreas dentro de la organización. El resultado es una mejora generalizada del rendimiento.
  • Generación de informes de calidad: tanto el reporting como los análisis de rendimiento se ven beneficiados de una actualización máxima y una mayor calidad de los datos de base con los que se trabaja.

Por último, hay que destacar que, entre los beneficios más importantes de un sistema ERP se encuentra el de facilitar la integración de la cadena de suministro, extendiéndose más allá de la organización y alcanzando a proveedores y clientes, para garantizar plena visibilidad y eficiencia en sus relaciones.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...