viernes, 30 de enero de 2015

Sale de Madrid el primer tren piloto rumbo a China


  • Este primer viaje Madrid-Yiwu será un trayecto experimental
  • El precio es el principal inconveniente. Transportar la mercancía en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.

Con retraso y problemas técnicos acumulados, el tren más largo del mundo, que une Madrid con Yiwu (China) ha partido por fin esta madrugada, según han confirmado diversas fuentes del sector y publica EL PAIS. 

La treintena de contenedores que llegaron cargados del gigante asiático en el primer trayecto de ida han esperado durante semanas en la estación de Abroñigal, en Madrid. Las bajas temperaturas a las que se someterá la mercancía a su paso por el invierno ruso –ronda los 20 bajo cero- han supuesto el principal obstáculo para un tren que desde un principio se pensó transportaría vino y aceite, productos muy cotizados entre la pujante clase media china. Al final, la llegada de contenedores especialmente preparados para el frío y procedentes de Alemania ha permitido al tren iniciar su viaje de vuelta. Parte de la carga viajará en los contenedores alemanes, según confirma Tufan Khalaji, director de InterRail Services GmbH, la empresa alemana de transportes y logística que soporta buena parte del peso de la operación.

Este primer viaje Madrid-Yiwu será un trayecto experimental. Del éxito de estos primeros convoyes dependerá que la línea se consolide y se convierta en un trayecto regular. Los problemas técnicos y la limitada demanda por parte de los empresarios españoles ha retrasado la salida, inicialmente prevista con tiempo suficiente para que los alimentos se comercializaran antes del año nuevo chino, que se celebra el 19 de febrero. La duración del trayecto es de 21 días, aunque los operadores aspirar a reducirla en un par de días. La rapidez es precisamente el principal atractivo del tren frente al barco. 

El precio es sin embargo el principal inconveniente, según numerosos empresarios consultados. Transportar la mercancía en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.

En general, hay un considerable desconocimiento sobre el proyecto entre las empresas de alimentación, en teoría las grandes potenciales interesadas en transportar sus mercancías por tren. “Nosotros estábamos interesados, pero no ha habido mucha información”, explica Juana Agulló de Eurobaco, una empresa que exporta a China una media de cinco contenedores de vino al año. Agulló explica que mantener la temperatura de los contenedores relativamente constante resulta crucial. “Si hace mucho frío o mucho calor, se pica”, explica Agulló cuya empresa suele enviar la mercancía por barco.

Si el viaje de ida se anunció a bombo y platillo y la llegada del tren a Madrid contó en noviembre con una ceremonia en la que participó la ministra de Fomento, Ana Pastor el director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La salida del tren de Madrid, ha sido mucho más discreta. El secretismo ha rodeado esta operación de vuelta, ejecutada por Yiwu Tianmeng, un operador privado.

El tren pasa por ocho países –España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China- y forma parte de un proyecto más amplio con el que China pretende tejer una red de ferrocarriles que contribuyan al desarrollo del interior del país.

sábado, 24 de enero de 2015

Cinco grupos españoles entre los mayores distribuidores del mundo


Cinco grupos españoles se sitúan, un año más, entre los mayores distribuidores del mundo. Así, Mercadona e Inditex consolidan su posición entre las 50 mayores empresas del sector, con la cadena de supermercados repitiendo puesto en el número 42 del ranking y el grupo de distribución de moda avanzando hasta el puesto 44, después de subir un nuevo escalón en el último año. Son datos del ranking Global Powers of Retailing elaborado por la consultora Deloitte y basados en el volumen de ventas de las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el último ejercicio. 
Siempre dentro del mercado español, El Corte Inglés -que desciende cuatro posiciones- se sitúa en el lugar 66 y DIA -que sube una- pasa al 72, para continuar ambas entre las 75 mayores empresas del mundo; mientras Grupo Eroski se asienta en el puesto 136 de la clasificación, tras perder 9 posiciones. 
España es cuarta en el ranking mundial
Dentro de sus respectivos sectores, Mercadona, aún operando en un solo país, está sitúada como la decimocuarta cadena de supermercados a nivel mundial. El Corte Inglés, por su parte, ocupa elsexto puesto en el ranking mundial de grandes almacenes y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer. Mientras, Inditex ocupa la cuarta plaza en el ranking mundial de distribución de moda (es el segundo grupo europeo). Además, la firma española ocupa el quinto lugar en la clasificación de empresas según su valor intangible, que incluye conceptos como experiencia de compra, lealtad de los consumidores, diferenciación frente a los competidores o valor de marca. 
Para Fernando Pasamón, socio de Estrategia de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, “es especialmente relevante la posición que ocupan las empresas españolas en el ranking global, en un año todavía difícil para el consumo. La capacidad de los distribuidores españoles se hace evidente al constatar cómo España ocupa el cuarto lugarempatada con Reino Unido, en el ranking de países en el top 50, por encima de grandes potencias como Canadá o Japón”. 
Wal-Mart, de nuevo a la cabeza 
El grupo norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del ranking, con unos ingresos que suponen casi el 10% del total de las 250 mayores empresas mundiales y una facturación de 476.294 millones de dólares en 2013
En segundo lugar se sitúa Costco Wholesale Corporation, compañia que recientemente ha entrado en el mercado español y suma una posición respecto al año anterior; mientras Tesco pasa a ocupar el quinto puesto, después de bajar tres escalones desde el anterior ranking.
Carrefour, que también sube un puesto, y Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl(que asciende dos puestos) completan el top 5 del ranking, en la tercera y cuarta posición, respectivamente.
En esta ocasión, y a pesar de que algunos operadores intercambian posiciones, no se han producido nuevas incorporaciones al Top 10. Estados Unidos y Alemania siguen siendo los países con más representación en el ranking, concentrando el 80% de los puestos. The Kroger (EEUU), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), Aldi (Alemania), Home Depot (EEUU) y Target Corporation (EEUU) completan los diez primeros puestos.

fuente: ARAL e informe DELOITTE
Tenemos disponible el informe. 
Si quieres acceder a este informe envia tu petición a:  jmorato@retoslogisticos.com 

lunes, 19 de enero de 2015

¿como debe ser el diseño de cadenas de suministro para la venta omnicanal?

Los clientes quieren una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles y todos los canales.


La evolución hacia la venta omnicanal con los comercios on-line y las tiendas físicas hace que sectores como el de la moda se encuentren en constante evolución. “Esto significa que los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado, lo que añade complejidad a la cadena de suministro”. 

Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain, señala que "conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad,desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas".

En el informe que publica MANUNTENCION Y ALMACENAJE : Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL, se señala que “los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción”. 

El informe está basado en las conversaciones mantenidas con líderes de la industria en distintas mesas redondas durante la celebración del evento 2014 Fashion MasterClass, con marcas como Adidas, Nike, TOM TAILOR y WE Fashions.

Al comprador no le interesan los procesos internos del retailer



Para resolver los comportamientos de compra, entrega y devolución, el comprador únicamente espera que el retailer sea capaz de ofrecer si no todas, por lo menos algunas de estas opciones. Por ello, la obtención de una experiencia de compra satisfactoria necesita que todos los procesos estén diseñados con ese objetivo, desde la infraestructura tecnológica del retailer hasta la forma en la que incentiva a sus vendedores. 


Capacidades de ejecución que necesita el retailer

Para lograr el éxito, los retailers deben desarrollar estrategias que combinen las operaciones en tienda con las cadenas de suministro tradicionales y e-fullfilment, de forma que aporten rendimiento y rentabilidad.


• Una red de distribución flexible diseñada para atender los distintos requerimientos en cuanto a la entrega de productos.

Visibilidad en tiempo rea de la reserva de existencias para reducir los costes asociados al stock de seguridad y al mantenimiento de inventario.

Control dinámico del acceso y asignación de inventarios en tiempo real.

• Procesamiento y envío de pedidos individuales al menor coste posible, independientemente de la fuente.

• Servicios de cumplimiento de pedidos flexibles para satisfacer la demanda, independientemente del canal de donde provenga.

Máxima eficiencia en cada parte de la cadena de suministro para cubrir las expectativas del cliente.

• Un proceso de devolución efectivo a un coste controlado.

Mínimos costes por servicio.

lunes, 12 de enero de 2015

Uber crea UberCARGO, un servicio de transporte de mercancías

El servicio podrán solicitarlo tanto particulares como empresas según informa TecniPublicaciones.


La historia de Uber en España podría no haber llegado a su fin. Si el pasado 9 de diciembre un juez de lo mercantil ordenó el cierre de la polémica aplicación, sus responsables acaban de anunciar la creación de UberCARGO, un nuevo servicio con el que los usuarios podrán pedir una furgoneta con conductor para el transporte de mercancías.

Aunque de momento este nuevo servicio solo estará disponible en Hong Kong, sin duda la noticia hará saltar las alarmas en el sector del transporte por mercancías en nuestro país, sobre todo en el de la paquetería y en el de mudanzas, seguramente los más afectados en el caso de que esta nueva fórmula aterrizase en España, ya que no solo estará disponible para particulares, sino también para empresas.

UberCARGO funcionará de modo muy similar a su aplicación madre. Si con esta el usuario solicitaba un coche, ahora puede pedir una furgoneta que, según fuentes de la firma norteamericana, irá al lugar indicado en unos minutos. Además, los que opten por esta fórmula podrán pedir ayuda al conductor para la carga y la descarga de los bultos.

El precio del servicio, como ocurría con la aplicación para viajeros, se calculará en función de la distancia recorrida y el tiempo empleado. Asimismo, el usuario podrá optar entre acompañar al conductor durante el viaje o seguir el trayecto on line.

Las emociones y las sensaciones serán la estrategia del comercio on y offline. RETAIL FORUM 2015

El 2015 será un año de grandes retos para retail. Apunta el 24 de febrero en tu agenda 


Después de que el año 2014 haya sido un año de reflexión y de análisis para solventar la situación económica, volátil y cambiante del sector, comenzamos el 2015 intentando conseguir que las emociones y sensaciones, se conviertan en un punto clave en la estrategia del comercio on y offline.

Cada compra tiene que ser una experiencia única para el consumidor, y cada día más empresas, son conscientes de este nuevo paradigma para poder competir en un entorno, donde el precio no es lo único determinante.

Los Responsables de las empresas españolas de retail y GDO´s tienen ante sí múltiples desafíos:

  • Conseguir la omnicanalidad: si un cliente quiere comprar debe hacerlo cómo y cuándo quiera
  • Crear Branded Content: Hay que crear contenidos, historias, hacer cómplice y protagonista al cliente de nuestros sueños
  • Buscar nuevas fórmulas de fidelización de los clientes “oportunistas” y promocioneros
  • Conseguir la experiencia de compra del consumidor o shopping experience: cuidar al máximo el ambiente que se genera en la tienda, (física o virtual), genera efectos emocionales en el consumidor que aumentan la probabilidad de adquirir más productos

Para comprobar qué están haciendo sus colegas del sector, iiR organiza el 24 de Febrero de 2015, Retail Forum 2015

Con 7 Jornadas paralelas e intensivas podrá conseguir una visión 360º y analizar el comportamiento del cliente, nuevas fórmulas y tendencias tecnológicas para garantizar la compra.


¡Retail Forum: no es un evento, es una experiencia única!


El evento cuenta con el patrocinio de SAP como Diamond Sponsor, Comerzzia como Gold Sponsor y Hybris Software como Silver Sponsor y a RETOS LOGISTICOS como media planner. 

Sigue todas las novedades en el Grupo de Linkedin Retail Forum y en el twitter @iiRRetail o en el @retoslogisticos 

Pronto podrás tener aqui en programa completo 

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...