sábado, 23 de enero de 2016

¿El gigante Amazon puede estar en condiciones de competir con los gigantes 3PL como DHL, UPS o FedEx?

Esta en el aire la pregunta si ¿El gigante Amazon puede estar en condiciones de competir con los gigantes 3PL como DHL, UPS o FedEx?
Se espera que este primer trimestre de 2016, Amazon adquiera el restante 75% de la empresa francesa de paquetería Colis Privé,de la que poseía el 25% desde 2014, según una información aparecida en Fortune y del que se hacia eco Manutención y Almacenaje*. 
No es un hecho puntual, ya que Amazon compró también en 2014 el 4% de participación en Yodel, empresa de reparto de Reino Unido.
De momento, Amazon externaliza este servicio principalmente con empresas como UPS y FedEx, pero todo apunta a que no quiere dejar fuera de su ámbito esta línea de negocio en la que está experimentando con drones, con su propia flota de camiones e incluso negociando el alquiler de 20 aviones Boeing 767 para reparto  ( The Seattle Times, ver enlace abajo). Según Fortune, citando The Wall Street Journal, el gigante minorista online quiere depender menos de los gigantes de paquetería, lo que habría llevado a tensiones con UPS con el que tiene una cuenta de alrededor de un billón de dólares.
El efecto Amazon, de servicios en la nube a la última milla
Lo que ya se conoce como “el efecto Amazon” despierta el interés de los analistas hacia los pasos que va dando el mayor minorista online del mundo en su irrupción en nuevos negocios. 
Amazon ya tiene experiencia como proveedor de servicios a terceros en la nube con infraestructura As-a-Service en Amazon Web Services, AWS, y Marketplace. Si Amazon Web Services, AWS, le aporta 50 BN$ en valor, la logística puede suponerle alrededor de 400 BN$.
Su fuerte posición en el comercio electrónico con 280 millones de clientes activos y más de 175 millones de visitantes al mes; junto a una compleja logística interna que opera en 167 centros de distribución en el mundo (más de 100 millones de metros cuadrados), le abre numerosas opciones. Sus esfuerzos para agilizar la logística interna ya le ha llevado a la compra de Kiva Systems o a sus ensayos con robots colaborativos, RFID, estrategias de pick pack and ship, software, entre otros, para dar respuesta al difícil reto del picking no estructurado.
En una empresa con esa potencia disruptiva para abordar cualquier negocio alrededor de su núcleo: el comercio eléctronico, no es de extrañar que quiera también su parte  del importante pastel de la distribución de paquetería. El reparto en la crítica última milla es puesto a prueba también por Amazon con un centenar de ingenieros que ensayan la viabilidad de tecnologías como drones, para tensionar su cadena de suministro en sus centros de alto rendimiento Amazon Fulfillment.
El cada vez más extenso ecosistema Amazon
El ecosistema de Amazon, especialista en logística interna e iniciativas como Prime Now o Amazon Flex de reparto al estilo Uber, para ofrecer entrega a terceros, sugiere que quiere dar servicios más completos. Al igual que fue gradual el despliegue de AWS, se puede esperar que Amazon penetre en una oferta de transporte y servicios logísticos competitivos de la misma forma. 

El negocio ATL (Amazon Transportation&Logistics) dirigiría sus servicios a la pequeña y la mediana empresa que carecen de recursos financieros, pericia o tecnología para gestionar sus órdenes de envío y la logística interna.
Con una oferta que eleva el nivel de competitividad frente a los proveedores clásicos, la logística global es un mercado altamente competitivo que todavía debe aprovechar plenamente el surgimiento de tecnologías basadas en internet, como cloud computing, análisis de grandes volúmenes de datos y optimización para reducir ineficiencias a través de la SC, como afirmaba Pank Bedaux, principal de Miebach Consulting, en Logistics 2015 Madrid. Retos, amenazas y oportunidades de las nuevas tecnologías para los 3PL.
Los 3PL
Fuentes citadas:

Artículo Base: 
http://www.manutencionyalmacenaje.com/es/notices/2016/01/amazon-adquiere-colis-prive-el-negocio-de-la-logistica-en-su-punto-de-mira-38782.php#.VqPYBhFA85g 

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...