sábado, 23 de enero de 2016

Y FedEx ya es el segundo operador en Europa con el visto bueno de la CE


  • La suma de FedEx y TNT permitirá ofrecer una oferta más competitiva para el e-comercio, lo que beneficiará a los consumidores y Pymes europeos

La CE ya ha aprobado la adquisición de FedEx por TNT en una oferta de 4,8BN$, tras concluir que no plantea problemas de competencia.

David Binks, Presidente para Europa de FedEx Express afirma en un comunicado: la combinación TNT Express y FedEx aportará valor a empleados, clientes y accionistas de ambas empresas. 

Las redes de ambas empresas son complementarias y su combinación permitirá ofrecer una oferta más competitiva para el e-comercio, lo que beneficiará a los consumidores y Pymes europeos.

A diferencia de UPS, FedEx no tenía gran cuota de mercado en Europa. ¡Ahora, sí!

De hecho FedEx se convierte en el segundo operador en cuota de mercado europeo, tras aumentar este volumen al 17%, por detrás de DHL con el 19% y por delante de UPS con el 16%. Tras obtener el visto bueno de la Federal Trade Comission (FTC) de EEUU en noviembre, y ahora de las europeas para la fusión, ahora están trabajando para obtener la autorización en las jurisdicciones restantes, incluyendo Brasil y China.

Si el acuerdo no se lleva a término, FedEx pagará 200M$ por la ruptura como ya hizo UPS cuando se consumó la no adquisición en enero de 2013 por la desaprobación de las autoridades de la CE.

Los problemas financieros de TNT hizo que que UPS realizara una oferta por 5,1BN€ que fue una cortina de esperanza para la empresa dirigida entonces por Marie-Christine Lombard, pero rechazada por una CE que ahora la aprueba porque a diferencia de UPS, FedEx tiene menos cuota de mercado en Europa. Ahora ya no es así. TNT cuenta con un fuerte grupo de activos que incluyen aviones, vehículos, hubs y almacenes que representan un millón de entregas al día realizadas por cerca de 80.000 empleados.

Tras entrar en pérdidas en 2012 (veía caer su margen operativo un -13,5% el 3T), TNT inició su plan de reestructuración “Deliver” para mejorar su eficiencia, que incluyó la reestructuración de su equipo de gestión e inversiones en procesos, sistemas y competencias para hacer frente a la fuerte competencia de Europa Occidental, su principal mercado, aunque sus operaciones se extienden a más de 200 países del mundo. TNT realizó también una serie de ventas como TNT Fashion o actividades en diferentes países europeos para recapitalizarse.

Esta fusión en el mercado de la Logística y el Transporte que se completa en 2016, hace augurar un nuevo año de importantes consolidaciones como sucedió en 2015

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