jueves, 21 de abril de 2016

IKEA cambia a un modelo de tiendas en los centros urbanos y la posibilidad de comprar por internet y recibir la mercancía en puntos de recogida.


  • El concepto Ikea tiene que cambiar más en sus fundamentos para satisfacer el creciente número de clientes que piden tiendas de Ikea en los centros urbanos y la posibilidad de comprar por internet y recibir la mercancía en puntos de recogida.

Los directivos de mayor rango de Ikea están finalizando la mayor revisión del imperio sueco del mueble en más de 30 años. 

El objetivo es ayudar a que el mayor vendedor de muebles del mundo se adapte mejor a los cambios en los gustos de los consumidores, a gestionar su creciente tamaño y evitar el destino de otros grupos de distribución dominantes que han sido superados por nuevos competidores. Es decir, a potenciar la venta por internet, la implantación de tiendas más pequeñas en los centros de las ciudades y a establecer un sistema de puntos de entrega ante el creciente peso de Amazon y otros competidores con márgenes más pequeños. 

Más allá de la reorganización, algunos analistas dicen que los cambios, que implican una división efectiva del grupo Ikea y que podrían perturbar la gestión que hace a la multinacional sueca tan eficiente.

El Grupo Ikea anunció el plan para transferir la propiedad de algunas entidades operativas a una pequeña empresa con sede en Delft propietaria de la marca Ikea el pasado mes de junio. En la reunión celebrada a finales de 2014 en la que se tomó esta decisión se congregaron los miembros del consejo de Inter Ikea, compañía presidida por el hijo menor del fundador, Mathias Kamprad, y que es propiedad de una fundación de Liechtenstein. Esta empresa poco conocida desempeña actualmente un pequeño papel operativo en el universo de Ikea empleando a 1.500 personas, frente a las 160.000 que trabajan en el grupo, que técnicamente es una compañía con sede en Leiden llamada Ingka Holding.

Ingka gestiona en la actualidad casi todo lo que la mayoría de los clientes asocia a Ikea -las tiendas, el diseño de los muebles, la fabricación, compras de materiales y logística-. Pero Inter Ikea es la propietaria de la marca, las patentes y los procesos de negocio, es decir, lo que se considera en conjunto como el "concepto" de Ikea.

En su reunión de 2014, los consejeros de Inter Ikea acordaron ampliar sensiblemente su papel y tomar el control del diseño, fabricación, adquisición y logística de Ingka. El objetivo, asegura, es proteger a Ikea de cara al futuro. "Ha sido un concepto bastante estático", dijo.

No construirá una planta en México

La compañía sueca IKEA canceló sus planes para fabricar un centro de producción y otro de distribución en Nuevo León (México), tras realizar un análisis y determinar que actualmente tiene suficiente capacidad en sus plantas y no sería necesaria la construcción de una nueva. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner,. El proyecto de la planta y el centro de distribución ascendía a 85 millones de dólares y generaría 1,300 empleos.

Torbjorn Loof, consejero delegado de Inter Ikea Sistemas, la filial que a partir de septiembre de este año asumirá el diseño y otras funciones 

El concepto Ikea tiene que cambiar más en sus fundamentos para satisfacer el creciente número de clientes que piden tiendas de Ikea en los centros urbanos y la posibilidad de comprar por internet y recibir la mercancía en puntos de recogida. 

Loof dice que no puede rediseñar el concepto de negocio sin tener el control sobre funciones clave como la logística. Es importante acertar. ¿Hemos estado un poco protegidos de la presión sobre los márgenes en el negocio de muebles para el hogar, en comparación con los supermercados o con los negocios de bricolaje?", dijo Loof. 

En los últimos cinco años, los márgenes de Ingka han sido del 14 por ciento mientras que Amazon son del 2 por ciento.



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