lunes, 13 de febrero de 2017

El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce


  • El Informe sobre exportación de las PYMES de FedEx reveo que el 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce
  • Más de las dos terceras partes del total de los ingresos obtenidos por estas PYMES españolas son impulsados por las exportaciones.
  • Puedes pedir el informe a jmorato@retoslogisticos.com

FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado los resultados de su segundo Informe sobre exportación de las PYMES*, dirigido por Harris Interactive entre 4.500 pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas. Todas las cifras se refieren a las PYMES que actualmente exportan. El comercio electrónico está impulsando el optimismo entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Percepción europea

A pesar de que las condiciones económicas en Europa han sido impredecibles en los últimos doce meses, el Informe sobre exportaciones de las PYMES ha descubierto que las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PYME) de toda Europa están prosperando y buscando oportunidades en el extranjero. 

El 53% de ellas exportan a otros continentes, en comparación con 2015 cuando casi un tercio (29%) de las PYMES exportaron a otras regiones. Además, la exportación genera el 65% de los ingresos totales de las PYMES exportadoras europeas, destacando la importancia de explorar los mercados internacionales para crecer y prosperar.

"Es positivo ver que la comunidad de las PYMES europeas sigue siendo optimista sobre sus perspectivas de exportación y crecimiento", asegura David Binks, President FedEx Europe y CEO de TNT. "El Informe sobre exportación de las PYMES ha resaltado que las PYMES reconocen la importancia de exportar para aumentar sus ingresos, con el comercio electrónico desempeñando un papel crucial en ello. La fusión de las redes físicas y digitales ha provocado que el mundo esté aún más conectado, presentando más posibilidades para las exportaciones y contribuyendo al crecimiento de las PYMES, al mismo tiempo que impulsa la competitividad global ".

Se espera que el crecimiento del e-commerce continúe en España

El comercio electrónico es claramente un área de crecimiento para las PYMES: cerca de 9 de cada 10 (86%) pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas ya generan ingresos a través del comercio electrónico, una cifra que sorprendentemente es superior a la media europea (80%). 

En comparación con el año pasado, un 33% de las PYMES españolas que exportan han reportado mayores ingresos a través del e-commerce en los últimos 12 meses, y la confianza en este sigue aumentando. Así, un 39% de ellas pronostica continuidad en el crecimiento durante el próximo año. Este crecimiento en el comercio online se atribuye principalmente a poder llegar más fácilmente a los mercados de exportación (41%) y a tener un sistema de pago más seguro (40%).

En línea con el auge en el comercio electrónico, las transacciones a través de dispositivos móviles (m-commerce) y plataformas de redes sociales (social media transactions) también están aumentando. El 69% de las PYMES españolas exportadoras ya generan ingresos a través del m- commerce, gracias a las mejoras realizadas en las páginas web y las aplicaciones móviles. Es más, el 79% de las PYMES exportadoras utilizan también las plataformas de redes sociales para fines de ventas, sobre todo las redes tradicionales como Facebook (49%) y las aplicaciones de mensajería instantánea (34%).

Las exportaciones son clave para el crecimiento de la economía española

Ian Silverton, Senior manager of Operations FedEx en España, comenta que "la adquisición de TNT Express por parte de FedEx el año pasado está agregando una extraordinaria red europea de carreteras a la red aérea de primer nivel mundial de FedEx Express que ya opera en Europa y en todo el mundo, creando aún más posibilidades para que las PYMES españolas exporten tanto en Europa como fuera".

El informe muestra que los ingresos generados por las exportaciones representan el 71% de los ingresos totales de las PYMES exportadoras españolas, un dato significativamente superior a los promedios europeos y mundiales. Más concretamente, el 84% de las PYMES españolas exportadoras distribuyen sus productos o servicios dentro de su propia región (Europa), mientras que a países de otras regiones lo hacen en menor medida, el 60%. Sin embargo, aunque la cifra sea inferior, es proporcionalmente superior a la media europea que representa el 53%.

Las PYMES españolas encuestadas consideran que las exportaciones, tanto hacia dentro como fuera de Europa, se han mantenido estables o han aumentado durante los últimos doce meses. Las principales razones de este impulso son los lanzamientos de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados. En el mismo sentido, es de reseñar que más del 40% de estas pequeñas y medianas empresas se muestran confiadas y esperan que durante el próximo año aumenten sus niveles de exportación.

El estudio también muestra que los principales mercados a los que las pequeñas y medianas empresas españolas exportan dentro de Europa son: Francia (61%), Alemania (46%), Italia (44%) y Portugal (43%). Mientras, Alemania (40%) es considerada como el principal competidor, seguido de Francia (35%), Italia (30%) y Reino Unido (23%). En cuanto a los principales mercados a los que nuestras PYMES exportan fuera de Europa estos son: Estados Unidos (22%) y Latino América, concretamente Argentina (20%), México (19%) y Brasil (16%).

Este creciente panorama competitivo presenta nuevos retos para las PYMES españolas

A pesar de este panorama ampliamente optimista, las PYMES reconocen varios retos empresariales a los que tienen que hacer frente. Los más citados son la creciente competencia con las empresas de otros mercados (40%) y del propio país (32%), junto con la falta de apoyo gubernamental (37%). Para afrontar este nuevo panorama competitivo las empresas españolas confían en los proveedores de logística; el 40% asegura que estos les están ayudando a responder a sus nuevos retos empresariales. Es más, cerca del 90% reconocen la importancia que las empresas de logística han tenido desde que empezaron a exportar.

Acerca del Informe sobre exportación de las PYMES

Harris Interactive realizó 9.000 entrevistas (incluyendo 4,500 en Europa) con ejecutivos senior de PYMES vía online y por teléfono en 17 mercados1, de cuatro regiones globales2, entre agosto y septiembre de 2016. 

Las entrevistas fueron divididas equitativamente por países con una muestra representativa de tamaños de empresas: micro (1-9 empleados a tiempo completo), pequeñas (10-49 empleados a tiempo completo) y medias (50-249 empleados a tiempo completo). 

El tamaño de la muestra ha sido de 500 encuestados por mercado, incluyendo España, con la excepción de Reino Unido donde el tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestados.

Acerca de FedEx Express

FedEx Express es la compañía de transporte urgente más grande del mundo que proporciona un servicio rápido y fiable a más de 220 países y territorios. 
FedEx Express utiliza una red global aérea y terrestre para los envíos más urgentes, con tiempos de entrega definidos y garantía de devolución del dinero.

No hay comentarios:

El 50% de los compradores online abandona una compra si no encuentra su tipo de entrega preferido

la capacidad de elegir qué transportista entrega su compra online se está convirtiendo en una consideración de control primordial para ...