¿El eCommerce lleva al sector logístico de transporte al límite o aún hay margén de maniobra?

  • La última campaña navideña, y especialmente el pico de compras del black friday, ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los eCommerce y los transportistas. 
  • El comercio electrónico ha puesto al límite al sector logístico, que admite que no tiene capacidad ni recursos para absorber la creciente actividad de las ventas on line. 





Varias empresas de transporte logístico reparten en Barcelona (foto David Airob La Vanguardia)

Explican algunos expertos que el sector está dimensionado para entregas a empresas, no a domicilio, y se encuentra “superado por las circunstancias”. 

Desde la patronal logística y de transporte UNO reconocen que el incremento de las ventas del e-commerce –“espectacular y por encima de cualquier previsión”– además de las nuevas entregas ultrarrápidas, obligan “a dar una vuelta de tuerca a todo el engranaje logístico”, en palabras de Francisco Aranda, secretario general de UNO.

“Hasta hace seis meses, todas las entregas se hacían entre 24 y 72 horas, pero la proliferación del los servicios en una o dos horas (por parte de grandes operadores como Amazon o El Corte Inglés) ha cambiado totalmente el escenario”, asegura en un artículo de LA VANGUARDIA Josep Ribera, director general de la empresa de mensajería Aravinc, que ha creado su filial Instapack para ofrecer el servicio rápido a Amazon. Ribera explica que la pasada campaña se originaron en el sector de entregas a domicilio “momentos de caos por el alto volumen de paquetes y el sistema llegó a colapsarse”. 

Según explican agentes del sector, el black friday fue especialmente negro, “hubo pedidos que tardaron diez ó doce días en entregarse”

“El sector no puede asumir los picos de demanda”, afirma Ribera. El problema es “que prácticamente cada pedido requiere un transportista y es imposible”

Aranda corrobora su teoría con un ejemplo práctico: “No tiene lógica entregar cuatro paquetes en el mismo edificio en cuatro franjas horarias distintas, como ocurre ahora”.

Según los datos que maneja la patronal y publica LA VANGUARDIA, el reparto de las compras on line crece a un ritmo del 20% en España y supone una facturación de unos 2.000 millones de euros mensuales. “Hay que sentar las bases, casi inexistentes, de políticas de distribución urbana de mercancías que permitan dar el servicio de estos flujos y a su vez no colapsar las ciudades”, reivindica la patronal UNO, que participa en el plan del Área Metropolitana de Barcelona para armonizar la normativa municipal de reparto de mercancías en las ciudades de su ámbito.

Cristian Bardají, apunta desde Barcelona Centre Logístic.“El comercio electrónico viene como una ola, pero su traslación al mundo físico depende de cómo se gestione la distribución de última milla, y de momento lo único que se ve es que repunta el tráfico de furgonetas, un hecho que se intuye insostenible y que anticipa la necesidad de innovar en los modelos comerciales”, 

El sector logístico, de momento, se encuentra en plena efervescencia, con un incremento de la contratación del 13% en el 2016. Pero con la sensación de quedarse corto. La patronal está preparando ofrecer una formación específica para transportistas de e-commerce según explica Francisco Aranda: “Necesitan utilizar una aplicación informática, optimizar rutas, tener buena presencia... porque acaban siendo la imagen de la marca que el cliente ha comprado"

Josep Rivera desde Aravinc asegura que “estamos viviendo una revolución en un sector que está muy mal pagado, ya que incluso los más grandes del e-commerce tienen que ajustar precios para seguir vendiendo”

En un futuro breve, los precios de entrega podrían subir entre un 30% y un 50%, con lo que las ofertas por internet ya no serán tan atractivas.


Algunas claves de una revolución

  1. Vehículos más pequeños. No hay furgonetas eléctricas de más de 3,5 toneladas, por lo que para repartir lo que se hace con un camión necesitas cinco vehículos eléctricos, lo que lo hace insostenible y caro.
  2. Precios más altos. Con la demanda disparada y las ciudades colapsadas, el sector del e-commerce tendrá que pagar un 50% más de lo que paga ahora por las entregas de sus productos.
  3. Logística de proximidad. Es lo que reivindican empresas como Stuart, que ofrecen carreras económicas para la franja denominada la última milla a base de utilizar autónomos con bicicleta. El sector afirma que “solamente funcionan para empresas y pedidos pequeños porque no tienen gran capacidad”
  4. Los Ayuntamientos como el de Barcelona. El Ayuntamiento apuesta por las microplataformas logísticas; que reciben los grandes pedidos en camiones y distribuyen en proximidad con sistemas más sostenibles que las furgonetas (en bicicletas, triciclos eléctricos, etcétera…). Hay una en la Estació de França, que lleva dos años funcionando, y otra en el mercado del Ninot. Se estudia incorporar otra en el nuevo Mercat Municipal de l’Abaceria para la distribución en la zona de Gràcia.

Comentarios

Florencio Soto ha dicho que…
El incremento delas ventas en línea, trae consigo el reto y la oportunidad de establecer nuevas estrategias para resolver el problema de ventas pico y en donde no se ha podido resolver esta encrucijada.
Se tendrá que estudiar a detalle las zonas a distribuir, el vehículo a emplear, establecer rutas en base a rutas, empleando algoritmos para resolver el problema de trasporte y entrega rápida.
Florencio Soto Pineda